INICIO > El COPEC > Vocalías profesionales > Vocalía Pedagogía Laboral y de Empresa
LA VOZ DE PEDAGOGAS QUE TRABAJAN EN EL ÁMBITO DE LAS ORGANIZACIONES

“EL PAPEL DE LA PEDAGOGÍA EN LAS ORGANIZACIONES LABORALES: CLAVE PARA LA TRANSFORMACIÓN Y EL BIENESTAR"
Este artículo recoge la voz de pedagogas que trabajan desarrollando funciones relacionadas con la gestión de los recursos humanos de una organización, tanto desde la perspectiva de los perfiles profesionales, de planes de formación, de retención del talento o del bienestar de las personas, entre otros.
¿Cuál es el valor añadido que aporta una pedagoga a la organización?
Las pedagogas y los pedagogos en las organizaciones laborales aportan un enfoque integral basado en el desarrollo humano. Este valor se manifiesta a través de la capacidad de anticipar necesidades formativas, identificar talentos y fomentar un clima de confianza y colaboración. Desde una perspectiva pedagógica, el liderazgo implica no solo motivar, sino también dar ejemplo, creando entornos donde cada miembro del equipo se sienta valorado y comprometido con sus objetivos profesionales y personales.
¿Cuál es la contribución de la pedagogía en la transformación de la cultura organizativa y en el desarrollo del talento?
La transformación cultural requiere tiempo, pero el papel pedagógico es esencial para guiar esta evolución. Trabajar la confianza, la comunicación clara y la gestión del conocimiento permite fomentar una cultura donde las personas compartan conocimientos y aprendan de los errores. Además, los pedagogos utilizan metodologías activas para potenciar las fortalezas de los equipos y convertir las debilidades en oportunidades de crecimiento. Así, se promueve un desarrollo holístico del talento, integrando tanto competencias técnicas como habilidades emocionales y colaborativas.
¿El papel del profesional de la pedagogía en la gestión del cambio y la implementación de la innovación?
La pedagogía juega un papel en la gestión del cambio y la innovación, ya que facilita los procesos de aprendizaje necesarios para adaptarse a los nuevos desafíos. Los pedagogos acompañan a los equipos a través de las transiciones, creando espacios de confianza donde las personas puedan explorar, equivocarse y crecer. Esto implica no solo formar en nuevas habilidades, sino también trabajar con las resistencias y miedos que el cambio genera. Esta tarea se realiza a través de una comunicación transparente y de una formación alineada con los valores y objetivos de la organización.
¿Cómo mejorar el desarrollo de las personas y la retención del talento clave?
La clave para mejorar el desarrollo de los integrantes de una organización es integrar una cultura de aprendizaje ágil capaz de nutrir el crecimiento profesional continuo, para mantener la organización alineada con las demandas cambiantes de este entorno BANI (1) de los mercados.
La mirada pedagógica en las organizaciones trabaja para que los aprendizajes estén alineados con los intereses y retos de la plantilla, y cuando esto sucede hay una experiencia relevante, aplicable y transformadora capaz de cerrar la brecha del talento y reforzar el compromiso de las personas que trabajan en la organización, haciendo que se sientan valoradas y empoderadas.
Otro aspecto es la convivencia intergeneracional. Es necesario para que todos se sientan parte de un todo. Se debe mantener un diálogo honesto, abierto, constructivo, desde el reconocimiento de la especificidad de cada grupo generacional y que ponga en valor su aportación diferencial. No para comparar, sino para complementar e integrar.
No podemos permitirnos perder las aportaciones de ninguna franja generacional, ni que se giren la espalda unas a otras. Se necesita una política proactiva de contraste multigeneracional que permita a cada grupo salir de su burbuja, para el enriquecimiento competencial común, el bienestar emocional de todos y la viabilidad de la empresa.
El bienestar de las personas debe convertirse en un imperativo estratégico, vinculado al propósito y ventaja competitiva de cada empresa. Hay que tener en cuenta tanto la dimensión de la persona y su capacidad de aprender para desarrollarse como la dimensión organizativa, donde los retos estratégicos y el reconocimiento de los diferentes motores generacionales juegan un papel fundamental.
El éxito está en este encaje y equilibrio, donde la intervención pedagógica juega un rol clave.
Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya
(1) BANI: Brittle, Anxious, Nonlinear e Incomprehensible (fràgil, ansiós, no lineal i incomprensible)
(2) Article elaborat per la COMISSIÓ DE PEDAGOGIA LABORAL I EMPRESA, amb el lideratge de ÀNGELS ROGER TOMÀS, Vocal de Pedagogia Social, i la participació dels membres de la Comissió:
- ÀNGELS ROGER, pedagoga, vocal de Pedagogia Laboral i Empresa, Directora de Recursos Humans en el sector químic
- AURORA LÓPEZ, pedagoga, tècnica de formació al Departament RRHH Administració Pública
- MARTA OLLÈ, pedagoga, Consultora i Disseny d’accions formatives i d’experiències d’aprenentatge.
- SILVIA PONT, pedagoga, responsable de Formació empresa sector automoció de Barcelona
- SIRA RODRÍGUEZ, pedagoga, fundadora i directora consultoria de Formació
- SUSANA MARTÍNEZ, pedagoga, tècnica orientació i formació en l’Administració Púbica
Fecha de publicación: 14/3/2025