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"ALTAS CAPACIDADES: SI NO MIRAMOS, NO SE VEN" - INÈDIT MAGAZINE

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INÈDIT MAGAZINE - 01/12/2023

"ALTAS CAPACIDADES: SI NO MIRAMOS, NO SE VEN"

"El Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya, COPEC, organizó la primera jornada dedicada a las altas capacidades desde la neurociencia. La jornada presentó los estudios e investigaciones que se llevan a cabo en el Grupo de Búsqueda de Altas Capacidades y Diversidad, (GRAC) dentro del COPEC, dirigido y coordinado por Mónica Fernández, psicopedagoga quien definió las altas capacidades como aquellas que muestran una competencia o rendimiento superior respecto al grupo normativo en uno o más dominios. La neurociencia es la disciplina que estudia el funcionamiento del cerebro. Esta ciencia contribuye a la comprensión de los procesos neurológicos relacionados con las habilidades cognitivas avanzadas o excepcionales”.

Mónica Fernández, Coordinadora del Grupo de Búsqueda de Altas Capacidades y Atención a la Diversidad.

“Hay talentos simples, como las habilidades matemáticas, y talentos complejos, como el talento artístico-figurativo, donde la lógica, la creatividad y otras habilidades confluyen. También clasificamos según la precocidad, que se manifiesta desde la niñez hasta los 10 años aproximadamente”.

La detección a menudo proviene de indicadores observados por las familias, como el temprano desarrollo en la niñez o la capacidad para aprender rápidamente. Además, destaca la importancia de hacer uso de guías como la publicada por el Departamento de Educación, y la participación de equipos especializados en la detección y atención educativa como ahora los equipos de orientación de secundaria, o los de asesoramiento psicopedagógico”.

“Pensamos que se las arreglan solos, pero no es así. Estos niños/as necesitan ayuda, como cualquier otro alumno con necesidades educativas. Es muy importante considerarlos parte del proyecto educativo del centro y que sean un alumno más como cualquier otro”.

David Bueno, director de la cátedra de Neuroeducación en la Universidad de Barcelona, Doctor en Biología, profesor de Genética y conferenciante de la I Jornada de Altas Capacidades: Abordaje desde la Neurociencia.

“Una persona con predisposición genética, pero sin una educación sólida, puede no llegar a manifestar completamente sus capacidades, mientras que alguien con predisposición a habilidades no necesariamente altas puede revelar su potencial con una educación adecuada”.

“Los niños/as con altas capacidades se les debería estimular, pero no presionar”. Es fundamental el tiempo de ocio y el juego con otros niños de su edad, o incluso el tiempo para no hacer nada. Normalmente hay mucha presión sobre que ha de hacer un niño/a con altas capacidades”.

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Fecha de publicación: 2/12/2023