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DÍA DE LA EDUCACIÓN "EL PAPEL DE LA PEDAGOGÍA Y LA PSICOPEDAGOGÍA AL SERVICIO DEL AULA""
RESUMEN Y DINÁMICA DE LA SESIÓN
Hoy, 25 de enero, desde el Grupo de Investigación de Altas Capacidades y Atención a la Diversidad del COPEC, se ha llevado a cabo la actividad "El Papel de la Pedagogía y Psicopedagogía en el Servicio del Aula", en el marco del Día Internacional de la Educación.
M. Victòria Gómez, presidenta del COPEC, inaugura el acto: "Os quiero felicitar por este título "El Papel de la Pedagogía y Psicopedagogía en el Servicio del Aula", el cual me parece muy sugerente porque el sistema educativo inclusivo es muy exigente, y eso hace que muchos profesionales vean su faena aumentada. Por tanto, estamos delante de un servicio necesario".
Mònica Fernández, coordinadora del GRAC, agradece el soporte y atención del COPEC al Grupo de Investigación: "Un grupo muy activo creado el año 2006, que ha hecho diversos estudios y jornadas. Este año, está organizando las Jornadas de Altas Capacidades y Diversidad del COPEC, para finales de año".
Ha sido una sesión muy práctica y dinámica a través de la aplicación Kahoot, donde han participado todas y todos los asistentes.
Cristina Sànchez hace una reflexión inicial: "Los pedagogos/as, como profesionales de la educación, están advirtiendo nuevos reclamos por parte de los centros. (...) Por este motivo, hace falta revisar el papel de la pedagogía y la psicopedagogía en el servicio en el aula, para que no solo se ocupe de aspectos técnicos y didácticos, sino que también nos haga competentes a la hora de detectar y atender las necesidades en cualquier situación de la comunidad educativa en su dimensión más humana y emocional".
Gemma Amador aborda la primera situación: "En una situación de un niño/a transgénero, el pedagogo/a y/o psicopedagogo/a..."en la que reflexiona sobre "Delante de las nuevas situaciones que nos encontramos en el aula, como demandas en el acompañamiento del proceso transexual, el pedagogo/a y psicopedagogo/a no puede ser experto en todas las situaciones que aparecen en el aula, por tanto, debe hacer una función de acompañamiento y proporcionar recursos para ayudar en este acompañamiento".
Àngels Planella, prosigue con la segunda situación: "¿Cómo acompaña la pedagogía y la psicopedagogía delante de situaciones de acoso en las redes?", concluyendo que: "Actualmente, nos encontramos con muchas situaciones de ciberacoso entre los/las adolescentes. (...) Es muy importante que reflexionemos con los jóvenes el peligro que comporta colgar información en las redes y, que el hecho de ser más visibles o mostrarnos de una manera u otra, no nos ayuda a sentirnos mejor. (...)".
Sílvia Llucià, introduce la tercera situación: "En muchos momentos, el alumnado pasa por momentos de duelo, el pedagogo/a y psicopedagogo/a...", que como punto final, manifiesta que: "La pérdida es inherente a la vida, pero no todos los procesos son iguales. Pedagogos/as y psicopedagogos/as somos un valioso recurso para colaborar con el profesorado en el acompañamiento de niños/as y jóvenes que pasan por estas circunstancias".
Cristina Sànchez lanza la siguiente pregunta: "¿Cómo acompaña la pedagogía y la psicopedagogía delante del peligro de la falta de privacidad en las redes?", comentando que: "El tema de la privacidad de los datos personales es prioritario desde que las tecnologías han pasado de formar parte de nuestra vida cotidiana desde edades tempranas. Hace falta informar y concienciar sobre la distinción entre información privada y pública y cuáles son los límites o precauciones que se deben tomar".
Gemma Amador plantea la última situación: "Delante de la diversidad en las aulas, el pedagogo/a y psicopedagogo/a debe de..." con la reflexión de que: "Es imprescindible que el pedagogo/a y psicopedagogo/a evalúe y se asegure de que los alumnos con NESE estén atendidos según sus necesidades dentro del marco de la DUA (Diseño Universal del Aprendizaje)".
Como conclusión, Àngels Planella, comenta que: “Son muchas las situaciones en las que nuestro papel es importante y es esencial trabajar conjuntamente con todos los profesionales necesarios. Acompañar, orientar, asesorar, intervenir... son nuestro primer papel centro de las escuelas e institutos" y Sílvia Llucià concluye comentando que: "Hemos visto diferentes situaciones en las que la figura del pedagogo/a o psicopedagogo/a es de gran valor (...) somos esenciales en el tratamiento de la diversidad. Nuestra colaboración con los docentes es básica para que se puedan atender las necesidades de los niños/as y de los jóvenes.
Mónica Fernández cierra el acto agradeciendo la asistencia y el interés en la actividad propuesta desde el GRAC, animando a los colegiados/as a participar y a formar parte de ello.
INAUGURA: M. Victòria Gómez, presidenta del COPEC
CONDUCE, MODERA Y CONCLUYE: Mònica Fernàndez, coordinadora del Grupo de Investigación de Altas Capacidades y Atención a la Diversidad
PONIENTES: Miembros del Grupo de Investigación de Altas Capacidades y Atención a la Diversidad
- Àngels Planella, Licenciada en Psicopedagogía especializada en Trastornos del Aprendizaje. Directora Centre Petits i Grans.
- Cristina Sánchez, Licenciada en Pedagogía y Máster en psicopedagogía. Profesora SIEI al Col.legi La Salle Manresa.
- Gemma Amador, Licenciada en Psicopedagogía. Departamento Psicopedagógico Escola Cervetó.
- Sílvia Llucià, Licenciada en Pedagogía. Directora Consultoría de Atención a las Altas Capacidades.
Fecha de publicación: 25/1/2023