INICIO > El COPEC > Vocalías territoriales > COPEC-Lleida
COPEC LLEIDA Y EL GRPiS PRESENTAN UNA GUIA SOBRE LA SEXUALITAT AFECTIVA EN LA INFÀNCIA
- El Grupo de Investigación de Pedagogía y Salud, elabora una guía sobre cómo abordar la sexualidad afectiva a Infantil y Primaria.
- Lleida acoge el primer acto presencial del 20 aniversario del Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya reuniendo a una cuarentena de personas.
Lleida, sábado 26 de marzo de 2022
El acto inaugurado por la presidenta del COPEC, Rosa Rodríguez, pone en valor que “han sido 20 años de trabajo, tenacidad y compromiso de tantos y tantos colegiados y colegiadas que han hecho crecer y han consolidado el COPEC”.
El tema central del acto lo protagonizan las pedagogas del Grupo de Investigación de Pedagogía y Salud, coordinado por M. Antonia Castillo, acompañada de Ana Rubio, Montse Bordas y Cristina Portal, que presentan la guía "Orientaciones Pedagógicas en el ámbito de la sexualidad-afectiva", para trabajar la educación sexual de infantil y primaria desde las emocionas y los hábitos. En palabras de la Dra. Castillo, “La educación es más que un conjunto de pautas y normas. La educación afectivo-sexual es un proceso continuo donde padres/tutores, maestros y pedagogos/gas, de manera consciente o inconsciente, enviamos mensajes. Hay que tener presente que todo contexto educativo está impregnado de palabras y gestos, de silencios que pueden comportar aprobación o desaprobación”.
A su vez, la vicepresidenta M. Victòria Gómez, explica que la guía presenta 21 actividades agrupadas en el Ciclo Inicial (0-3 años), el Ciclo Mediano (3-6 años) y el Ciclo Superior (6-12 años), todas orientadas a proporcionar conocimiento y a mejorar el bienestar emocional del niño. Según la Dra. Gómez, “La guía culmina dos años de trabajo de un grupo de pedagogas activas y comprometidas con los derechos del niño por el que hace la salud y su bienestar”.
- La educación afectiva y sexual es la base para conseguir la igualdad social y de género.
- La guía tiene como base el derecho a la diferencia y el respeto.
- Para una educación saludable, todos/se somos agentes activos y necesarios.
- La importancia de la empatía y el aprecio hacia los otros, pero también hacia nosotros mismos: auto empatía y autoestima.
Concluye la Sra. Vilasaló que “Desde el COPEC consideramos que vivir en salud y vivenciarla son dos pilares fundamentales del sentido de calidad de vida de las personas y como profesionales de la Pedagogía trabajamos para garantizar el acompañamiento en los procesos educativos a lo largo y ancho de la vida”.
Tejiendo caminos con Pedagogía.
Educación, Transformación, Bienestar
Guía “Orientacions Pedagògiques en l’àmbit de la sexualitat afectiva” elaborada por el Grupo de Investigación de Pedagogía y Salud, coordinado por Toñy Castillo, y con la participación de M. Victòria Gómez, Alba Bonmatí, Montse Bordes, Ana Rubio, Mª de Mar Serracanta y Cristina Portal.
Fecha de publicación: 30/3/2022