INICIO > Observatorio Profesión > Fondo Documental
J. GAIRÍN, G. Ion "PRÁCTICAS EDUCATIVAS BASADAS EN EVIDENCIAS"
PRÁCTICAS EDUCATIVAS BASADAS EN EVIDENCIAS
Joaquín Gairín (Col. 315), Pedagogo. Catedrático de didáctica y organitzación educativa de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Georgeta Ion, Doctora en Ciencias de la Educación y profesora agragada en el departamento de Pedagogía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Promover e impulsar el cambio y la mejora de la educación es una tarea permanente que no siempre va acompañada del éxito deseado. Y es que son múltiples los factores y circunstancias que influyen, y variadas las alternativas de intervención que dificultan, más que favorecen, una visión común y mantenida sobre el cambio.
En este sentido, La Práctica Educativa Basada en Evidencias (PBE) se puede considerar como un planteamiento educativo que comparte el profesorado a la hora de diseñar y desarrollar su práctica docente, aportando su experiencia y apoyándola en la reflexión y en una mayor fundamentación de su actividad.
Sus planteamientos y desarrollos incluyen estrategias y procedimientos de intervención que se vinculan a la práctica reflexiva y tratan de superarla, al apoyarla con datos de investigación internos o externos, y conseguir una sostenibilidad de las actuaciones educativas más exitosas.
La presente obra, dirigida especialmente a estudiosos e investigadores, recopila el conocimiento existente en nuestro contexto sobre esta propuesta de mejora basada en fundamentar las prácticas educativas en evidencias. Recoge resultados de investigaciones y aportaciones teóricas internacionales y nacionales, que apoyan las reflexiones que se hacen. También, y buscando promover e impulsar este planteamiento poco conocido y desarrollado en España, propone estrategias e instrumentos para llevarlo a cabo, así como buenas prácticas, identificadas en los centros educativos que lo practican; tratando de apoyar así su implantación y desarrollo en otras instituciones educativas.
Fecha de publicación: 23/7/2021