Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com C. HERNANDEZ I M. ALGUACIL ´EL ARTE DE PRESENTAR EN PÚBLICO EN LA UNIVERSIDAD´ | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > Observatorio Profesión > Fondo Documental

C. HERNANDEZ I M. ALGUACIL "EL ARTE DE PRESENTAR EN PÚBLICO EN LA UNIVERSIDAD"

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > C. HERNANDEZ I M. ALGUACIL "EL ARTE DE PRESENTAR EN PÚBLICO EN LA UNIVERSIDAD"
El arte de presentar en público en la universidad
La competencia comunicativa oral en la docencia universitaria y su impacto entre el alumnado

Carme Hernández Escolano (Col. 1452), Doctora Ciencias Educación, investigadora PSITIC (URL), docente y consultora en desarrollo competencial comunicativo oral e innovación educativa y social.

Montserrat Alguacil de Nicolás (Col. 55), Doctora Pedagogía, profesora titular URL, investigadora PSITIC (URL), coordinadora Máster Universitario Psicopedagogia FPCEE Blanquerna.

Hasta principios del siglo XX hablar en público se consideraba un arte, su enseñanza se orientaba a formador oradores elocuentes. El cambio de paradigma hacia la "revolución pragmática" de la comunicación supuso considerarla una competencia necesaria, que se desarrolla através del aprendizaje y aplica pensamiento, lenguage y comunicación.

¿Qué es la competencia comunicativa oral? ¿Qué responsabilidad tiene la universidad para promoverla? ¿Cómo favorecer el desarrollo de referentes y contextos comunicativos de impacto colectivo? ¿Cómo facilitar la innovación docente a partir del desarrollo competencial comunicativo en nuevos contextos digitales? Se presentan aquí herramientas y estrategias para la acción formativa y el desarrollo competencial comunicativo oral en el ámbito universitario.

La primera parte del libro reflexiona sobre las aportaciones y programas como herramientas de intervención educativa. El segundo bloque recoge experiencias y aportaciones de docentes que han experimentado un proceso de transformación y mejora competencial comunicativa oral y valoran los resultados obtenidos. El tercer bloque estudia la evaluación como herramienta de innovación y transferencia social, y su aplicación a nuevos entornos digitales y las nuevas herramientas pedagógicas y tecnológicas.

Este libro se dirige, en general, a todas las personas interesadas en la educación y en como abordar una competencia transversal de alto impacto en el entorno personal, social, académica y profesional.

BLOQUE I. MARCO TEÓRICO

  1. La competencia comunicativa oral como herramienta de intervención educativa para la mejora del aprendizaje en la universidad
  2. Competencia didáctica y desarrollo competencial comunicativo oral el diseño de contextos comunicativos en la Educación superior
  3. El desarrollo competencial docente universitario: la competencia comunicativa oral desde la perspectiva de la innovación y la calidad educativa

BLOQUE II. EXPERIENCIAS

  1. Desarrollo y evaluación de la competencia de comunicación oral en la asignatura del grado Economía del trabajo
  2. Impacto de una lengua extranjera en el desarrollo de la competencia oral: una experiencia en la asignatura Estadística
  3. La práctica comunicativa oral como estratégica de innovación para el aprendizaje de las técnicas de investigación social en estudiso de máster
  4. La competencia comunicativa oral en el Grado de Administración y Dirección de Empresas en asignaturas de economía financiera y contabilidad
  5. La práctica comunicativa oral inglesa y el contexto de grado en asignaturas de compabilidad

BLOQUE III. OTROS CONTEXTOS: LA EVALUACIÓN, LA INCLUSIÓN Y LA NARRATIVA DIGITAL

  1. Contextos de evaluación de aprendizajes através de la comunicación oral en el grado y en el máster
  2. La comptencia comunicativa ora como herramienta de innovación social e inclusión en el ámbito universitario
  3. El relato como herramienta de la competencia comunicativa: nuevos formatos pedagógicos que incluyen el digital storytelling como capacidad narrativa

Fecha de publicación: 7/12/2020