INICIO > Observatorio Profesión > Fondo Documental
J.GAIRIN y D.RODRIGUEZ: "APRENDIZAJE ORGANIZATIVO E INFORMAL EN CENTRES EDUCATIVOS"
Aprendizaje organizativo e informal en los centros educativos
coordinadores
Joaquín Gairín Sallán pedagogo, catedrático de Didáctica y Didáctica y Organización Escolar, ha sido director de centro educativo, decano de facultad, comisionado Clúster Educación y Formación, director departamento ICE-UAB
David Rodríguez-Gómez pedagogo y doctorado en Calidad y Procesos de Innovación Educativa (UAB). Profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada e investigador EDO-UAB
El desarrollo profesional de los miembros de cualquier organización es
fundamental para su mejora y desarrollo organizativo. Los centros
educativos y los profesionales de la educación no constituyen una
excepción.
Si consideramos a la organización que aprende como aquella
que es capaz de facilitar el aprendizaje de todos sus miembros y
continuamente se transforma a sí misma, estamos resaltando el valor del
aprendizaje.
El desarrollo de la organización se basa, por tanto, en el
desarrollo de las personas y en su capacidad para incorporar nuevas
formas de hacer en la institución en la que trabajan. Por ello, dos de
los temas claves en el estudio del desarrollo profesional docente han
sido, precisamente, el contexto en el que este debe promoverse (por
ejemplo, dentro o fuera de la organización) y las actividades que
facilitan un cambio real en el comportamiento del profesorado (por
ejemplo, charla con colegas, asistencia a cursos, búsquedas en Internet;
mentorías, lectura de literatura especializada, etc.).
Teniendo en
cuenta la importancia de promover el aprendizaje a lo largo de la vida,
los procesos de aprendizaje informal en el lugar de trabajo están
adquiriendo cada vez más relevancia. En la actualidad, estos procesos de
aprendizaje informal y social se están viendo fuertemente potenciados
por la introducción de la tecnología, concretamente, el social media en
los contextos laborales.
El objetivo de esta obra es ofrecer a
directivos y profesorado de cualquier ámbito y etapa educativa, y
también a expertos teóricos y prácticos, una breve introducción sobre la
contribución de los procesos de aprendizaje organizativo e informal a
los procesos de cambio y mejora en los centros educativos, así como
sobre el uso de herramientas y estrategias que pueden facilitar dichos
procesos de aprendizaje informal y social.
_____________________
ÍNDICE
- Introducción.
- Cambio, mejora e innovación en los
centros educativos.
- Impulsar el desarrollo y el aprendizaje organizativo
a partir del aprendizaje informal.
- El diseño de procesos de cambio.
- El
desarrollo de procesos de cambio.
- Evaluación e institucionalización del
cambio.
- Dispositivos móviles y desarrollos «social media» en educación.
- Experiencias sobre la utilización de tecnología para el desarrollo
profesional y el trabajo colaborativo.
- Cambiar las organizaciones a través de las personas.
________________
Fecha de publicación: 16/11/2020