Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com J.GAIRIN y D.RODRIGUEZ: ´APRENDIZAJE ORGANIZATIVO E INFORMAL EN CENTRES EDUCATIVOS´ | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > Observatorio Profesión > Fondo Documental

J.GAIRIN y D.RODRIGUEZ: "APRENDIZAJE ORGANIZATIVO E INFORMAL EN CENTRES EDUCATIVOS"

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > J.GAIRIN y D.RODRIGUEZ: "APRENDIZAJE ORGANIZATIVO E INFORMAL EN CENTRES EDUCATIVOS"

Aprendizaje organizativo e informal en los centros educativos

coordinadores

Joaquín Gairín Sallán pedagogo, catedrático de Didáctica y Didáctica y Organización Escolar, ha sido director de centro educativo, decano de facultad, comisionado Clúster Educación y Formación, director departamento ICE-UAB

David Rodríguez-Gómez pedagogo y doctorado en Calidad y Procesos de Innovación Educativa (UAB). Profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada e investigador EDO-UAB


El desarrollo profesional de los miembros de cualquier organización es fundamental para su mejora y desarrollo organizativo. Los centros educativos y los profesionales de la educación no constituyen una excepción.

Si consideramos a la organización que aprende como aquella que es capaz de facilitar el aprendizaje de todos sus miembros y continuamente se transforma a sí misma, estamos resaltando el valor del aprendizaje.

El desarrollo de la organización se basa, por tanto, en el desarrollo de las personas y en su capacidad para incorporar nuevas formas de hacer en la institución en la que trabajan. Por ello, dos de los temas claves en el estudio del desarrollo profesional docente han sido, precisamente, el contexto en el que este debe promoverse (por ejemplo, dentro o fuera de la organización) y las actividades que facilitan un cambio real en el comportamiento del profesorado (por ejemplo, charla con colegas, asistencia a cursos, búsquedas en Internet; mentorías, lectura de literatura especializa­da, etc.).

Teniendo en cuenta la importancia de promover el aprendizaje a lo largo de la vida, los procesos de aprendizaje informal en el lugar de trabajo están adquiriendo cada vez más relevancia. En la actualidad, estos procesos de aprendizaje informal y social se están viendo fuertemente potenciados por la introducción de la tecnología, concretamente, el social media en los contextos laborales.

El objetivo de esta obra es ofrecer a directivos y profesorado de cualquier ámbito y etapa educativa, y también a expertos teóricos y prácticos, una breve introducción sobre la contribución de los procesos de aprendizaje organizativo e informal a los procesos de cambio y mejora en los centros educativos, así como sobre el uso de herramientas y estrategias que pueden facilitar dichos procesos de aprendizaje informal y social.

_____________________

ÍNDICE

  • Introducción.
  • Cambio, mejora e innovación en los centros educativos.
  • Impulsar el desarrollo y el aprendizaje organizativo a partir del aprendizaje informal.
  • El diseño de procesos de cambio.
  • El desarrollo de procesos de cambio.
  • Evaluación e institucionalización del cambio.
  • Dispositivos móviles y desarrollos «social media» en educación.
  • Experiencias sobre la utilización de tecnología para el desarrollo profesional y el trabajo colaborativo.
  • Cambiar las organizaciones a través de las personas.

________________

Fecha de publicación: 16/11/2020