Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com ´LOS NUEVOS USOS DE LA AGENDA ESCOLAR´, ARA CRIATURES - JOAN GAMERO | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Comunicación > Prensa

"LOS NUEVOS USOS DE LA AGENDA ESCOLAR", ARA CRIATURES - JOAN GAMERO

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > "LOS NUEVOS USOS DE LA AGENDA ESCOLAR", ARA CRIATURES - JOAN GAMERO


14/01/2025 - ARA CRIATURES

"LOS NUEVOS USOS DE LA AGENDA ESCOLAR"

Joan Gamero, pedagogo y Coordinador del Grupo de Investigación de Mediación.

"Hoy en día, las agendas no se utilizan de la misma manera que hace ocho o diez años. El uso punitivo ha quedado descartado y se considera, cada vez más, una herramienta pedagógica. Es decir, los docentes ya no la utilizan para transmitir a los padres comentarios negativos sobre los alumnos. Esto se hace, si es necesario, a través de correos electrónicos y otras aplicaciones de comunicación escuela-familia. La agenda, en cambio, se trabaja como una herramienta que puede aportar a los niños capacidad de organización y planificación, perseverancia, rutinas, hábitos y responsabilidad."

"La agenda no es buena o mala por sí misma, sino que todo depende de cómo se utilice. Se aconseja que, por parte del docente, se busque algún momento a lo largo de la jornada escolar para “trabajar” la agenda y hacerlo de manera conjunta con toda la clase. Es muy positivo que los niños/as se responsabilicen y anoten cosas, una práctica que en los primeros años requiere un seguimiento por parte del maestro o maestra. De cara a las familias, también es necesario reservar un espacio para revisar y hacer seguimiento de la agenda de sus hijos. De esta manera, pueden hacer también un mejor acompañamiento."

"Las herramientas digitales pueden ser útiles e incluso más ágiles a estas edades para los calendarios o para las notas a las familias, pero acaban perdiendo la función educativa que tienen las agendas en papel para los alumnos."

Lee el artículo completo en ARA CRIATURES.

Fecha de publicación: 14/1/2025