INICIO > Generación conocimiento > Hablemos de Pedagogía
ALGO MÁS QUE UNA FECHA CONMEMORATIVA
ALGO MÁS QUE UNA FECHA CONMEMORATIVA
25 DE NOVIEMBRE. ELIMINAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Montserrat Juanpere Ferré, colegiada núm. 131[i]
Pilar Morral Garcia, colegiada núm. 357[ii]
Carla Jiménez González , estudiante de pedagogía asociada núm. E163 [iii]
Barcelona, 25 de noviembre de 2014
La fecha de hoy nos invita a reflexionar sobre las respuestas que damos a este hecho que desgraciadamente toma protagonismo más días que el de su conmemoración. ¿Qué contribuye a perpetuar este fenómeno? ¿Qué papel tiene la educación?
El 25 de Noviembre se conmemora, como cada año, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha marca el brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana. El principal objetivo de este día, es sensibilizar la población de uno de los problemas al cual se enfrentan miles de mujeres.
La Asamblea General de Naciones Unidas definió la violencia contra la mujer como "Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico incluidas las amenazas, la coacción o la prohibición arbitraria de la libertad”.
La fecha de hoy nos invita a reflexionar sobre las respuestas que damos a este hecho que desgraciadamente toma protagonismo más días que el de su conmemoración. El goteo de las víctimas que a lo largo del año ha habido nos golpea muy a menudo y nos escupe la cruda realidad de la nuestra sociedad. Según un estudio mundial de la OMS realizado en 2013, el 35% de las mujeres de todo el mundo ha padecido violencia.
¿Qué contribuye a perpetuar este fenómeno? ¿Qué papel tiene la educación? ¿La violencia contra las mujeres es sobretodo machista?
Les mujeres lo han tenido más dificil. Lo tienen más dificil. La prevención de la violencia, no sólo contra las mujeres, sino cualquier muestra de violencia, tiene que comenzar en las primeras etapas de la vida de los niños y niñas. Y la educación tiene un papel fundamental para promover relaciones desde la igualdad de género.
¡No es sólo una cuestión de derechos!
Preservar la vida quiere decir también educar en el respeto y el buen trato hacia los otros y, naturalmente, a uno mismo. A veces olvidamos que los niños acaban siendo adultos y ejerciendo de padres y madres. Los adultos, los profesionales, las instituciones..., la sociedad en su conjunto participa de esta corresponsabilidad junto con la familia para hacer emerger relaciones que propicien una ciudadanía de paz y buen cuidado.
Para la educación este es un reto de grandes dimensiones todavía en proceso. Las pedagogas y los pedagogos tenemos mucho a decir. Más a hacer...
[ii] Pedagoga y coordinadora del Grupo de Trabajo de Pedagogía Social del Col·legi de Pedagogs de Catalunya
Fecha de publicación: 25/11/2014