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MAESTROS DE ÉLITE: NOS LO HEMOS DE CREER...
MAESTROS DE ÉLITE: NOS LO HEMOS DE CREER... (*)
Maria Carme Boqué Torremorell
Colegiada núm. 24
Barcelona, setiembre 2013
El anuncio de la Consellera d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya sobre la puesta en marcha, de cara al curso que empieza, de un grado polivalente en Educación Infantil y Primaria cuestiona la formación inicial de maestros y los sitúa en el punto de mira de la sociedad por la incidencia que puede tener en el éxito escolar.
Hemos de creer que los 220 estudiantes seleccionados,
este curso, para ser los mejores maestros de Catalunya, lo serán. Se trata de
un grupo restringido de chicos y chicas que, avalados por una nota de acceso al
Grado de Educación superior a la mayoría de candidatos a magisterio, cursarán
un plan de estudios piloto (de alto creditaje) impartido por el mejor profesor
universitario y en grupos reducidos entre 30 y 50 alumnos.
Hemos de creer que el hecho de prepararse durante cinco
años para ejercer la docencia, indistintamente en la etapa de educación
infantil como en la etapa de educación primaria, marcará la diferencia con la
mayoría de maestros, diplomados después de tres años de carrera y capacitados
“solo” para educar niños y niñas de 0-6 años o de 6-12.
Hemos de creer que estos estudiantes brillantes que
renuncian a inscribirse en grados en ingeniería, medicina o aeronáutica,
pongamos por caso, no pretenden cobrar sueldos elevados, ni contemplan la
posibilidad de trabajar en otro países, sino que lo que les atrae, satisface y
compensa de verdad es acompañar a los niños y niñas en su proceso de
crecimiento y maduración personal (salario emocional).
Hemos de creer que, aún cuando Catalunya no es Finlandia,
la excelencia de estos maestros equiparará los resultados académicos del
alumnado de la enseñanza obligatoria catalana con los de los países admirados
y, quién tenga el privilegio de pasar por sus manos, al menos puntuará en la
franja alta de las pruebas internacionales de evaluación.
Hemos de creer que este elenco de maestros de prestigio
no confundirá buena calidad en educación con la selección de entrada y la
segregación del alumnado, aun que sea este su caso, ya que su destino es la
educación obligatoria que, como sabemos, es la que garantiza la igualdad de
oportunidades.
Hemos de creer que, una vez en la escuela, su
superioridad formativa inicial les servirá de acicate para hacer lo que la
mayoría de maestros de Catalunya ya hace: formar-se permanentemente a través de
segundas titulaciones, de cursos de postgrado y de especialista, de escuelas de
verano, de seminarios, etc. y no se dormirán en los laureles que proporciona la
gloria de la superioridad.
Hemos de creer que el dominio de una lengua extranjera
(nivel avanzado) por parte de estos maestros hará que, de una vez por todas, no
sea necesario aprender la lengua foránea a base de años en centros de idiomas
privados y en horario extraescolar, porqué el sistema educativo del Catalunya
ya lo garantizará.
Hemos de creer que cuando la sociedad vea y admire las
obras y milagros de esta remesa selecta comprenderá, finalmente, que el trabajo
de maestro es exigente y digno, que está a la altura de cualquier otra
profesión liberal (que no oficio) y mostrará su reconocimiento y agradecimiento
a aquellos que, pudiendo dedicarse a cualquier otra ocupación, se dedican a la
infancia, personas vulnerables hechas de promesas aún por cumplir.
¡Ánimos maestros de élite! ¡Os esperamos con los brazos
abiertos!
Mientras, la gran mayoría de profesionales de la educación no polivalentes seguiremos al pié del cañón, luchando incansablemente por una educación de calidad en Catalunya a pesar de las adversidades políticas, los recortes económicos, la disminución de recursos, el aumento de ratios, la reducción de plazas de maestros, la precariedad de un número creciente de familias, el desencanto hacia un futuro aquí i ahora para los jóvenes… i tantas injusticias que en la escuela se respiran y repiten testarudamente sin necesidad que sea noticia televisiva o merezcan un “Plan de Ofensiva de Catalunya en favor del éxito escolar”, que es como se ha denominado el paquete de medidas que la Generalitat de Catalunya pone en marcha para la mejora de la competencia profesional de los docentes.
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(*) El artículo puede ser reproducido, citando la fuente y el autor/a
Fecha de publicación: 1/9/2013