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NDP - HABLEMOS DE PEDAGOGÍA SOCIAL EN TIERRAS DEL EBRO

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NDP - HABLEMOS DE PEDAGOGÍA SOCIAL EN TIERRAS DEL EBRO

  • La Biblioteca Marcel·lí Domingo de Tortosa acoge el coloquio sobre la PEDAGOGÍA en los SERVICIOS SOCIALES.

  • Pedagogas de Tierras del Ebro comparten su quehacer profesional en los Servicios Sociales Básicos y Especializados.
  • Jornada reivindicativa que alerta sobre la falta de recursos para contar con suficientes pedagogos/as para una atención de calidad. 
Tortosa, 7 de abril de 2025

El sábado 5 de abril, en la Biblioteca Marcel·lí Domingo de Tortosa, se celebró la Mesa-Coloquio "RETOS DE LOS SERVICIOS SOCIALES, BÁSICOS Y ESPECIALIZADOS EN TIERRAS DEL EBRO", donde se presentó el DECÁLOGO de PEDAGOGÍA SOCIAL, elaborado por la Comisión de Pedagogía y Escuela del COPEC, que pone de manifiesto el gran valor que la pedagogía y sus profesionales aportan a los Servicios Básicos y Especializados en las relaciones parentales, asesoramiento pedagógico a los equipos, en los procesos de aprendizaje, entre otros. En palabras de Pilar Morral, vocal de Pedagogía Social del COPEC y ponente en la Mesa/Coloquio: "En un contexto social cambiante y de profunda acción social -imprescindible- para dar respuestas de acompañamiento y fomento de la participación y autonomía a través de procesos de aprendizaje, se hace indispensable el/la profesional de la pedagogía en el ámbito de la intervención social, de la educación familiar y en la educación no formal, que debe estar respaldado políticamente por los programas referentes de la administración, a través de la Cartera de Servicios Sociales."


En la inauguración, participó Maria Auxiliadora Piñol, representante de la Biblioteca Marcel·lí Domingo:
"Es un placer para nosotros acoger este acto y a las ponentes que participarán en el coloquio. Pedagogos de diferentes municipios de Tierras del Ebro y contar también con una profesional del Vallès Occidental, todas profesionales con una amplia trayectoria en el ámbito social."

A su vez, la presidenta del Colegio Oficial de Pedagogía, M. Victòria Gómez:
"Una vez más, el COPEC reivindica la inclusión de pedagogos/as en los Servicios Sociales, así lo hicimos el pasado martes ante la Secretaria General de Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, para dejar claro que en el artículo 115 de la Cartera de SSB se incluye al profesional de la pedagogía y que en la práctica no se cumple."

El Coloquio, moderado por Marta Lamote de Grignon, vocal del COPEC en TIERRAS DEL EBRO, Directora de Servicios de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual, dinamizó y contextualizó el debate, enfatizando que:
"La pedagogía atiende a la persona en las diferentes etapas de su vida, con especial dedicación al niño, el joven y la familia. En la intervención con niños/as se observan aspectos cognitivos, emocionales y de socialización, mientras que en la familia, la intervención en el modelado y competencias parentales es fundamental. Es desde esta visión que comenzamos este debate donde queremos reivindicarnos pero también marcarnos nuestros retos."

Del debate con tono reivindicativo, generado entre las ponentes, destacamos a continuación:

  • Cristina Bel Alemany, pedagoga en el EAIA del Consejo Comarcal del Montsià. Colegiada núm. 2124.
  • Magda Aubà Pons, pedagoga en la Casa de Infantes Fontcalda de Gandesa. Colegiada núm. 916.
  • Pilar Morral Garcia, vocal de Pedagogía Social del COPEC, pedagoga EAIA Consejo Comarcal Vallès Occidental, Colegiada núm. 357.
REIVINDICACIONES:

  • "Los pedagogos/as, y en general los profesionales de Acción Social, cada vez nos vemos inmersos en más burocracia, lo que perjudica la atención directa."

  • "Las tareas del equipo interdisciplinario a veces quedan difuminadas, es necesario analizar y reflexionar sobre la separación de los roles de las diferentes disciplinas."
  • "En las Casas de Infantes, las pedagogas realizamos una labor de prevención en competencias parentales, el problema radica en las horas de dedicación, muchas veces compartidas entre dos o más Casas de Infantes."
  • "La figura del pedagogo/a en los diferentes servicios, públicos o privados, que dependen de Servicios Sociales, excepto en los casos de los EAIA donde se regula el perfil, en los demás que están compartidos con otras disciplinas, su contratación depende de la voluntad de los contratadores."
RETOS:

  • "Los profesionales necesitan disponer de espacios de coordinación, análisis, debate y reflexión, para poder innovar."

  • "Los pedagogos/as tienen una mirada holística que permite alejarse y aterrizar con modelos educativos no asistenciales."
  • "Minimizar la polarización en los modelos parentales que va desde la negligencia hasta la sobreprotección, el pedagogo/a es un experto en parentalidad positiva, que puede reconducir y mejorar las competencias parentales."
  • "Promover que los estudiantes del grado de pedagogía realicen prácticas en servicios sociales, públicos o privados."

Un debate intenso y reivindicativo que la presidenta del COPEC ha recogido en la clausura:
"Uno de los retos que tiene el COPEC es aumentar la presencia del pedagogo/a en los equipos de los Servicios Sociales, es una de las luchas sostenidas en el tiempo que lidera nuestra vocal de Pedagogía Social, Pilar Morral. El Colegio lleva 23 años trabajando para hacer la profesión fuerte y con avances importantes. El COPEC es la voz de los pedagogos/as y de los psicopedagogos/as, pero su fuerza radica en el número de colegiados/as, actualmente somos 1300, comenzamos 200, pero nos queda mucho por crecer porque a más número, más voz y más representación. Os animo a que creamos en nuestra profesión y desterremos el pesimismo, para seguir defendiendo esta profesión tan necesaria como es la pedagogía y animando a colegas pedagogos/as a que se sumen."


Desde el Colegio Oficial de Pedagogía de Catalunya, queremos agradecer la acogida recibida por parte del equipo Humano de la Biblioteca Marcel·lí Domingo de Tortosa, brindándonos un espacio tan bonito donde poder llevar a cabo este encuentro.

HABLEMOS DE PEDAGOGÍA SOCIAL EN TIERRAS DEL EBRO

Dirigido a pedagogos/as y psicopedagogos/as y a todos los profesionales interesados en la temática.

INAUGURACIÓN: 

  • M. Victòria Gómez Serés, presidenta del Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

PONENTES:

  • Cristina Bel Alemany, pedagoga en el EAIA del Consejo Comarcal del Montsià. Colegiada núm. 2124.

  • Magda Aubà Pons, pedagoga en la Casa de Infantes Fontcalda de Gandesa. Colegiada núm. 916.
  • Pilar Morral Garcia, vocal de Pedagogía Social del COPEC, pedagoga EAIA Consejo Comarcal Vallès Occidental, Colegiada núm. 357.

MODERA

  • Marta Lamote de Grignon Aranda, vocal de Terres de l’Ebre del COPEC. Directora de Servicios de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual.

ORGANIZA: Vocalía Terres de l’Ebre

Lugar: Tortosa, Biblioteca Marcel.lí Domingo de Tortosa - calle de la Mercè, 6 - 43500 Tortosa.
Fecha/s: 05/04/2025 - 11:30 a 13h.
Actividad: Abierta.

Fecha de publicación: 7/4/2025