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DECÁLOGO DE PEDAGOGÍA SOCIAL
DECÁLOGO DE PEDAGOGÍA SOCIAL(*)
En un contexto social cambiante y de profunda acción social -imprescindible- para dar respuestas de acompañamiento y fomento de la participación y autonomía a través de procesos de aprendizaje, se hace indispensable el/la profesional de la pedagogía en el ámbito de la intervención social, de la educación familiar y en la educación no formal, que debe estar respaldado políticamente por los programas referentes de la administración, a través de la Cartera de Servicios Sociales.
INTRODUCCIÓN
La pedagogía social atiende a la persona en las diferentes etapas de la vida, aunque una gran dedicación está centrada en todo lo relacionado con el Infante, el joven y la familia, incluida la familia extensa. En este sentido, es importante tener en cuenta que en relación al infante, en concreto, se observan aspectos cognitivos, emocionales y de socialización, con la correspondiente adecuación a su edad y necesidad evolutiva durante la intervención profesional. Y, en la familia, la intervención en el modelado y competencias parentales es fundamental.
Estas etapas a lo largo y ancho de la vida se interseccionan con la pedagogía escolar y laboral, al mismo tiempo que actúan de forma interdisciplinaria en el campo social. Otros campos del conocimiento de la pedagogía -en sentido amplio- hacen referencia a la diversidad funcional, educación emocional y adicciones, desarrollo de programas de educación en el tiempo de ocio, así como el acompañamiento y asesoramiento en el autocuidado.
Corresponde a los servicios públicos garantizar que todos los aspectos vitales de la persona estén atendidos; sin embargo, se evidencia que, cuando una familia tiene dificultades en competencias parentales, en pautas, normas y límites educativos, hábitos, valores y modelado parental, problemas relacionales o de socialización, no hay servicios públicos pedagógicos a los cuales derivar. Servicios que traten y orienten a los padres, tutores o familia extensa en la necesaria responsabilidad parental.
En la práctica profesional, y en los equipos especializados (EAIA, ETCA de los Centros de Acogida, Casa de Infantes, SIS o los SIFE en Barcelona), se constata que la interdisciplinariedad en equipos donde hay pedagogos/as funciona, ya que cada profesional, a partir de su especificidad, aporta conocimiento y experiencia al equipo que suma, dando una respuesta de calidad.
Una vez más, el Colegio Oficial de Pedagogía reivindica la necesidad de ampliar la inclusión de los pedagogos/as a otros equipos de los Servicios Sociales, como EVAMI, ICIF, CRAEs... Y recordar el cumplimiento del artículo 115 de la Cartera de Servicios Sociales, donde se incluye al profesional de la pedagogía en los Servicios Sociales Básicos y que en la práctica es inexistente.
DECÁLOGO SOBRE EL ROL DEL PEDAGOGO/A EN LOS SERVICIOS SOCIALES
Valor del rol y la función
diferencial del pedagogo/a en la intervención social.
10 aspectos pedagógicos
imprescindibles para una atención social integral y de calidad.
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La figura del Pedagogo y de la Pedagoga está avalada desde el inicio de las detecciones del riesgo, en el análisis de los procesos, las conclusiones y los cambios posibles. El riesgo social se puede detectar desde un nivel leve, moderado o grave. Cuanto antes se pueda intervenir, antes se podrá hacer prevención y mejorar la necesidad detectada, y evitar el empeoramiento o cronificación. Es necesaria la equidad profesional de las diferentes disciplinas en el campo social.
- Aplicación de los modelos y competencias parentales en el conocimiento de los estilos educativos más adecuados en el trato y la educación de los infantes y adolescentes. Ya no se atienden a los mismos perfiles que hace unos años y los modelos educativos parentales se están polarizando en sobreprotectores, permisivos, indiferentes o negligentes; con consecuencias de claras dificultades para la comunicación asertiva; muchos trastornos de conducta, síntomas de aislamiento y reclusión en pantallas. También es necesario seguir interviniendo prioritariamente para prevenir los riesgos de las nuevas tecnologías y el modelado parental hacia las pantallas.
- Exploración de las causas y diagnóstico pedagógico de circunstancias que afectan a las personas, en concreto a los infantes y adolescentes en etapas de desarrollo y diferenciación dentro de un contexto interdependiente social y familiar.
- Asesoramiento en temas educativos a las personas, ya sean infantes, adolescentes, jóvenes, adultos y familias, así como a los profesionales del campo social.
- Conocimiento de los recursos o servicios educativos del territorio donde actúa y la necesaria coordinación multi-profesional para poner en común las diferentes acciones, evaluar las situaciones actuales y acordar nuevas líneas de intervención. Promover recursos que permitan la desinstitucionalización de los infantes y adolescentes institucionalizados o tutelados, recursos de transición que permitan la reunificación familiar con apoyo y también la transición a la vida adulta. Potenciando programas e investigaciones como la del grupo GRISIJ de la UB.
- Uso de metodologías participativas, enfoque ecológico, democrático, sostenible y con perspectiva de género. Tener en cuenta la implicación del proceso participativo de la persona, es considerar los propios procesos de aprendizaje y es la vía más democrática y cualitativa de la intervención. Objetivos evaluables del impacto en las intervenciones de los equipos, servicios y trabajo interdisciplinario en las personas que atendemos.
- Reflexión sobre la comunicación y revisión de los conceptos para un mejor uso pedagógico de las intervenciones con las personas y en las coordinaciones inter y multi-profesionales.
- Preservar todos los puestos de trabajo donde se incluya al/a profesional de la pedagogía para aportar la esencia de la disciplina y la complementación de los saberes con los equipos interdisciplinarios para enriquecerlos y hacer posible una práctica cualitativa. La intervención pedagógica asociada, también, con la prevención de aspectos de riesgo leve o moderado intervenidos desde ámbitos de base de atención al ciudadano, como son los Servicios Sociales Básicos (artículo 115 de la Cartera de Servicios Sociales), además de los equipos especializados, en el trabajo de riesgo grave.
- Formación, atención y aplicación sobre aspectos educativos como la Parentalidad Positiva, el aprendizaje social y los procesos de aprendizaje para la transformación educativa y la creación de nuevos modelos y hábitos. Es necesario asegurar la educación emocional, entre otras atenciones y aprendizajes significativos. La formación continua, otro reto, con mirada participativa e intersectorial. Y donde el COPEC se pone a disposición en el cumplimiento de este objetivo.
- Promoción de buenas prácticas a través de reflexiones éticas, participativas y evaluativas en el desarrollo de las competencias de la profesión pedagógica. Se requiere una buena atención siguiendo las ratios adecuadas en atención social de riesgo. Asegurar la inclusión del pedagogo/a en los diferentes servicios de la Cartera dentro de este ámbito, no solo debe quedar CONTEMPLADO POR ESCRITO EN LA CARTERA, sino también asegurar que los CONTRATOS PROGRAMA estén en consonancia con la integración de los/las profesionales interdisciplinarios de forma paritaria para garantizar que en la práctica se cumpla, así como en las convocatorias laborales.
Vocalia de Pedagogia Social
Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya
28 de febrer de 2025
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(*) Document elaborat per la COMISSIÓ DE PEDAGOGIA SOCIAL, amb el lideratge de PILAR MORRAL GARCÍA, Vocal de Pedagogia Social, i la participació dels membres de la Comissió:
· PILAR MORRAL GARCÍA, vocal de Pedagogia Social i pedagoga d’EAIA, al Vallès Occidental
· SUSAGNA RIERA, membre de la Comissió de Deontologia i pedagoga d’EAIA, a Girona
· MARTA LAMOTE DE GRIGNON, vocal del COPEC a Terres de L’Ebre i directora Centre Residencial Persones amb discapacitat a Tortosa.
- I COMPENDI DE 14 PERFILS DEL PEDAGOG/A I PSICOPEDAGOG/A EN EL MARC SOCIAL. Anticipen la revisió de la Cartera de Serveis Socials”. Pilar Morral Garcia, coordinadora i compiladora. La Vocalia i el Grup de Recerca de Pedagogia Social (2019) http://www.pedagogs.cat/doc/Compendi14PerfilCartera_30‐03‐2019_A4complet.pdf
- II COMPENDI DEL PEDAGOG/A i PSICOPEDAGOG/A EN ELS SERVEIS SOCIALS BÀSICS (2022) http://www.pedagogs.cat/doc/IICompendi_Pedagogia-SSB_22-10-22.pdf
- GRUP DE RECERCA EN INTERVENCIONS SOCIOEDUCATIVES EN LA INFÀNCIA I LA JOVENTUT – GRISIJ https://webgrec.ub.edu/websGR/reports/SOCIOEDU_CAT.html
- LLEI 12/2007 SERVEIS SOCIALS. https://portaljuridic.gencat.cat/ca/document-del-pjur/?documentId=415692
- CARTERA DE SERVEIS SOCIALS https://dretssocials.gencat.cat/ca/ambits_tematics/serveis_socials/la_cartera_de_serveis_socials/index.html
- SOCIAL.CAT: PILAR MORRAL GARCIA https://www.social.cat/opinions/autor/pilar-morral-garcia
Fecha de publicación: 28/2/2025





