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GRPIS: M.VICTORIA GÓMEZ, PONENTE EN LA IV JORNADA DE TGN "ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL DE LA SEXUALIDAD"
En el mes de la Salud Mental, el Área de Salud del Ayuntamiento de Tarragona ha llevado a cabo la IV Jornada de Reflexión "El Acompañamiento emocional de la sexualidad y de las relaciones afectivo-sexuales en la infancia, la adolescencia y la juventud", en el Palacio de Congresos. La Jornada ha puesto el énfasis en la parte emocional, intrínseca en las relaciones humanas y, por lo tanto, también en la sexualidad y las relaciones afectivo-sexuales.
La ponencia inaugural ha estado a cargo de la presidenta Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya, Dra. Mª Victòria Gómez Serés, quien ha presentado "Orientaciones Pedagógicas en el ámbito de la sexualidad afectiva", una GUÍA elaborada por el Grup de Recerca de Pedagogia i Salut del COPEC.
La Dra. Gómez comenzó la presentación destacando las ideas básicas para una formación afectivo-sexual de los niños/as. Puso de manifiesto que en el mercado hay otras Guías, pero la mayor parte están basadas en la parte biológica y reproductiva —que es necesaria— pero que no es todo. Hablar de sexualidad no es hablar de sexo, es hablar de amar, de ser amado, de sentimientos, de pertenencia, de autoestima y, sobre todo, de respeto.
"Partiendo de la idea fundamental de que la familia es una comunidad de amor, porque la familia es el lugar donde la persona es querida por lo que es, porque es padre/madre, es hijo/a, esposo/esposa, no hay que demostrar nada, simplemente eres tú y te amamos tal y como eres"
En este marco, ha desplegado tres ideas básicas sobre esta educación afectivo-sexual como son:
- Conocimiento. Todos somos seres sexuados a nivel corporal, psicológico y cultural, por eso en la Guía se trabaja todo el tema de roles y género.
- Aceptación. Construir la propia identidad que es la forma en que la persona, el niño/a, se identifica como mujer o como hombre, así como su orientación sexual. Es el marco de referencia interno que se forma durante las diferentes etapas de la vida, permitiendo a la persona formular un concepto de sí mismo basado en su sexo, género y orientación sexual.
- Interacción. A través del diálogo y el respeto hacia otras personas, se trata de saber relacionarse de manera correcta con el propio y el otro sexo.
Otro factor importante que se ha desarrollado es trabajar la autoestima del niño/a, base de una educación afectiva:
"En la Guía apostamos por una educación integral, no como algo aislado que se habla en una asignatura, sino integrada en el día a día del niño/a a partir de los centros de interés que se vayan trabajando. También porque esta educación es la base para lograr la igualdad social y de género".
Ya en un plano más práctico, la Dra. Gómez explicó las diferentes actividades que desarrolla la Guía para mostrar cómo se cubren los objetivos marcados desde un principio y puso el énfasis en 4 ideas fundamentales que han sido muy bien acogidas por los asistentes:
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Hablar de sexualidad no es hablar de sexo.
- Hacer sentir amados a nuestros niños/as.
- Enseñar a amar/comunicar.
- Fomentar el respeto y la autonomía.
Fecha de publicación: 29/10/2024