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"IMPULSAMOS EL SISTEMA DE ACREDITACIONES DE ESPECIALIDADES PEDAGÓGICAS" - SOCIAL.CAT, M.V GÓMEZ
Participa M. Victòria Gómez, presidenta del COPEC
El Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya (COPEC) ) impulsa la acreditación de capacitación para valorar a los profesionales que trabajan con alumnado con Altas Capacidades (AC). Esta acreditación surge de la necesidad de regular y capacitar a los profesionales que atienden al alumnado con AC, necesidades que actualmente no están suficientemente atendidas. El próximo 23 de octubre se llevará a cabo una presentación telemática de la acreditación para los profesionales interesados. Las sesiones comenzarán el 6 de noviembre y las inscripciones ya están abiertas.
El COPEC pone en marcha el Sistema de Acreditaciones, con la Acreditación "Capacitación en Evaluación de Altas Capacidades e Intervención Educativa", impulsando una formación de 40 horas, en formato telemático, en sesiones de dos horas y media cada miércoles.
El curso comienza el 6 de noviembre y se extiende hasta el 29 de enero. “Nuestro objetivo es que los profesionales que realicen la formación sean capaces de diagnosticar adecuadamente. Es decir, de detectar, evaluar casos de AC, proponer las medidas pedagógicas que deben aplicarse y elaborar informes claros y comprensibles. Que los profesionales que la cursen sean lo más objetivos posible y que, además, cuenten con el aval del COPEC”, asegura la presidenta del Colegio, la Dra. Victòria Gómez Seres.
De los requisitos para acceder a la acreditación en Altas Capacidades (AC), el primero es que los profesionales tengan la titulación en Pedagogía (licenciatura o grado) o Psicopedagogía (licenciatura), el segundo es realizar el curso de “Capacitación en Evaluación de Altas Capacidades e Intervención”.
También podrán acceder a la acreditación en AC los pedagogos/as y psicopedagogos/as que acrediten formación en AC, mediante un posgrado de mínimo 30 créditos académicos o que tengan experiencia en evaluación y atención a personas con altas capacidades, con un mínimo de dos años. “Estas personas deberán presentar la documentación que acredite esa experiencia y se les solicitará un informe (anónimo) de evaluación en AC, la Comisión Evaluadora, formada por personas expertas en la temática, revisará la idoneidad de la documentación aportada”, afirma la presidenta del COPEC.
Una parte importante que destaca la Dra. Gómez sobre la nueva acreditación que impulsa el COPEC es que “la capacitación en Evaluación de Altas Capacidades e Intervención Educativa ayudará significativamente al pedagogo y psicopedagoga en su actuación con el alumnado con AC y en el asesoramiento a docentes y familias”.
Los profesionales interesados podrán informarse sobre esta acreditación en AC en la presentación telemática que organiza el COPEC, el próximo miércoles 23 de octubre a las 17.30 h a través de Zoom.
Unas acreditaciones para cubrir un vacío formativo
Se estima que aproximadamente en Catalunya menos del 1% del alumnado está diagnosticado con AC. La atención a las necesidades específicas de los niños/as y adolescentes es una obligación de los profesionales y es un derecho de estos alumnos, que recoge el Decreto 150/2017 de la Escuela Inclusiva. “Para hacer valer este derecho del alumnado, primero debemos formar a los profesionales”, constata la presidenta del COPEC.
Según la Dra. Gómez, los conocimientos necesarios para llevar a cabo esta tarea no se contemplan adecuadamente en los planes de estudios académicos de los futuros profesionales que deben atender al alumnado con AC. “Dentro del grado de pedagogía es un tema que se trata poco. Por este motivo, hemos decidido impulsar la acreditación en la especialidad de Altas Capacidades”, afirma la presidenta del Colegio.
En este sentido, el COPEC tiene previsto impulsar próximamente las Acreditaciones en Diagnóstico Pedagógico y en Mediación, para complementar la formación de los profesionales de la pedagogía y la psicopedagogía.
Alejar los falsos mitos sobre las Altas Capacidades
El hecho de que no haya formación reglada en este ámbito ha propiciado que surjan una serie de mitos y creencias alejadas del criterio científico. Entre los profesionales que ofrecen servicios dedicados a la atención de las AC, hay formaciones de base muy variada, así como posicionamientos teóricos y prácticos también diversos y, según señala la Dra. Gómez, “no siempre basados en el rigor y la evidencia científica”.
La presidenta del COPEC concluye que es por este motivo que consideran imprescindible establecer “unas bases de formación específica basadas en el rigor y las buenas prácticas profesionales” y añade: “Lo que vemos es que hay muchos mitos dentro de las altas capacidades. Por eso queremos regular este tipo de atención, para que tanto los alumnos, como maestros y profesorado, y las familias estén asesorados y bien atendidos”.
Fecha de publicación: 10/10/2024