Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com ´¿CÓMO GESTIONAMOS LOS REGALOS LOS REYES MAGOS?´, SUSANNA ARJONA - CADENA SER | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Comunicación > Radio

"¿CÓMO GESTIONAMOS LOS REGALOS LOS REYES MAGOS?", SUSANNA ARJONA - CADENA SER

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > "¿CÓMO GESTIONAMOS LOS REGALOS LOS REYES MAGOS?", SUSANNA ARJONA - CADENA SER


CADENA SER CATALUNYA - 06/01/2024

"CÓMO GESTIONAMOS LOS REGALOS DE LOS REYES MAGOS?"

Susanna Arjona, pedagoga y vocal del COPEC en Girona.http://whizzy.wig/mark

¿Cómo debemos gestionar la situación como padres/madres si los Reyes no traen lo que los niños/as piden?

"A veces los Reyes se pueden equivocar e incluso, a veces, pueden dejar una carta a los niños/as diciendo que no han encontrado lo que pedían, que había muchos niños y niñas que pedían lo mismo, que deben esperar unos días... Siempre hay maneras de hacerlo. Recordemos que los Reyes son mágicos y pueden encontrar diferentes recursos."

¿Y si han dejado carbón? Con el carbón, los Reyes también están dejando un mensaje a los niños/as. ¿Cómo se lo transmitimos?

"Desde el Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya nos gusta decir que los Reyes Magos traen cosas incluso cuando los niños/as se portan mal, ya que si no da la sensación de que los estamos medio amenazando. Creo que todo el mundo sabe si se está portando bien o mal y el niño/a entenderá el mensaje. El carbón es una manera de decir a los niños/as que hay cosas que se pueden mejorar. A veces a los padres y madres los Reyes también les pueden traer carbón. A veces los adultos nos lo merecemos más que los niños/as, ya que no somos conscientes de las cosas que hacemos."

¿Demasiados regalos son un problema? ¿Cuál sería la cantidad ideal?

"Demasiados regalos generan frustración, y lo único a lo que se dedica un niño es a abrir paquetes sin sentido y no lo disfruta. A lo largo del día ves cómo el niño/a sólo juega con una de las cosas que los Reyes han traído".

"Cuando hay mucha familia o cuando el niño/a pide mucho, lo que se puede hacer es repartir. El niño/a debe tener ilusión, y la frustración no es buena compañera de esa ilusión."

"Con 3 o 4 regalos es suficiente; uno que le haga mucha ilusión, algo que necesiten, algún juego de mesa o alguna experiencia familiar... Es importante que el día de abrir los regalos no los dejemos solos, sino que también participemos, por lo tanto, los adultos también debemos escribir la carta a los Reyes."

¿Sería positivo que, en el momento de sentarnos a hacer la carta, establecer el límite de regalos que se deben pedir a los Reyes?

"Sí, sería recomendable hacerlo. Incluso aprovechar para educar a nuestros hijos/as con valores, pidiendo juguetes ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, que no lleven demasiado plástico... Una de las cosas que desde el COPEC proponemos es no mirar los catálogos. Los niños/as deben elegir desde el corazón, y si eligen cartones para hacerse una casita, también se le debe regalar. La carta a los Reyes Magos es un momento educativo."

Evitar los patrones sexistas está bien, pero tampoco hay que demonizar ciertos juguetes, ¿verdad?

"Estoy de acuerdo. Si una niña quiere vestirse de princesa, lo hace desde su imaginario, y se le debe permitir. Es una pauta educativa interesante."

ESCUCHA A PARTIR DEL MINUTO 6:30 EN CADENA SER

Fecha de publicación: 6/1/2024