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DRA. M. VICTÒRIA GÓMEZ, HABLEMOS DE PEDAGOGÍA: "DE LÍDERES A ÚLTIMOS"

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Dra. M. Victòria Gómez Serés (*)
Colegiada 32
Presidenta del COPEC
Lleida, 12/12/2023

Es sorprendente que ahora todos nos pongamos las manos en la cabeza delante de los resultados de las pruebas PISA cuando desde hace tiempo tenemos indicadores que el sistema educativo no funciona suficiente bien.

Diferentes agentes lo han ido manifestando, desde la inspección, los equipos directivos de los centros, los docentes, así como las familias. Por otro lado, otro indicador que nos advertía que las cosas no iban suficiente bien, son los resultados de las pruebas de Competencias Básicas (CCBB), todo y que los otros centros continúen entrenando al alumnado para intentar parar el golpe, sabemos que han bajado significativamente.

Es fácil encontrar causas a todo esto como hacen los diferentes tertulianos que estos días se manifiestan en las tertulias, pero sorprendentemente son la gran mayoría de otras disciplinas, sociólogos, politólogos, psicólogos, ... hoy por primera vez he escuchado a una docente, pero ningún pedagogo/a, profesional que por su formación tiene la misión de diseñar, planificar, evaluar e investigar para innovar y gestionar el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Podemos decir que son distintas las causas que nos han llevado hasta ese punto. Intentaré enumerar algunas, quizás más evidentes. 

Nuestro país en muy poco tiempo ha vivido diferentes leyes educativas,concretamente en treinta años, seis. Cada vez que hay un nuevo gobierno en España propone una nueva reforma educativa, sin haber evaluado la anterior, sin saber qué ha funcionado y qué no. Sin tiempo suficiente para poder solidificar aquel tipo de currículum o de metodologías que se nos proponen, sin saber si los docentes han asimilado lo que se ha propuesto, si se ha de incorporar en las aulas y cómo, y sin tener resultados. 

Se ha dejado la innovación en manos de grupos que han ido haciendo propuestas nuevas, tal vez sin rigor ni base pedagógica, pero había que innovar. ¿Los docentes han estado formados para esta innovación? Pensamiento crítico, nuevas metodologías, proyectos, tecnología, bases de orientación, modelo competencial, evaluación continua y competencial. Pero después vas a las escuelas, a las diferentes aulas con toda su riqueza y complejidad y te das cuenta de que, o bien no se hace evaluación de ningún tipo ni continuada ni formativa, sino que se hace una especie de cuestionario para ver la satisfacción del alumnado y no su aprendizaje, o bien se ha entendido la evaluación continua como una serie de exámenes para tener cada vez más notas pero sin feed-back, sin seguimiento, sin apoyo, porque después de una cosa, viene otra y no podemos perder el tiempo. ¡¡Lo importante es hacer!!       

¡No es eso, no es eso! La educación requiere reflexión, calma y objetivos a largo plazo. Un término que ha aparecido tímidamente en las distintas tertulias es la palabra ESFUERZO, esfuerzo por parte de todos los agentes. En primer lugar, de las familias por inculcar una serie de valores que pide la sociedad y cualquier tipo de trabajo. Como dice una psicóloga amiga mía, la familia educa y la escuela enseña. Por tanto, debemos empezar por construir una base de valores sólidos como son el respeto, la empatía, el trabajo bien hecho... Para aprender es necesario, un buen clima en el aula. Tanto el alumnado como el profesorado deben sentirse cómodos, tranquilos, seguros, sabiendo que se pueden manifestar tal y como son. Pero, esto no ocurre en ciertas aulas, los docentes se quejan porque no pueden dar clase, han perdido toda la autoridad. Cuando esto ocurre un docente se siente muy mal, le provoca mucha angustia, frustración... y éste acaba con una baja por depresión. Ciertamente, la situación es insostenible día a día. También hay que preguntarnos por aquellos alumnos que tienen ganas de aprender y no pueden porque ciertos compañeros no lo permiten, están mal vistos y deben hacerse invisibles. ¿Nos hemos preguntado cómo se sienten estos/as alumno/as que día a día se sienten frustrados, callan, y disimulan que quieren aprender? Son muchas horas al día, muchas semanas al mes y muchos meses al año que aguantar. ¿Qué hacemos con ellos/as? ¿Quién piensa en ellos/as? No son vulnerables, no son NEAE ni NEE son alumnos que quieren aprender, tienen curiosidad, quieren tener amigos y disfrutar de la escuela. Una cosa está clara, la satisfacción se consigue con el esfuerzo de hacer las cosas bien hechas, al superar retos cada vez más difíciles, pero no al calentar la silla y ver pasar los días. Como dice la pedagoga sueca Inger Enkvist, "para aprender hemos de esforzarnos" y también como dice la LEC "todos los alumnos tienen derecho a aprender"      

Por otra parte, es necesaria también la implicación o el esfuerzo de los equipos directivos para tomar decisiones valientes y volver a tener una escuela donde el clima sea distendido, amigable y respetuoso. Esto comporta poner de manifiesto la justicia distributiva “dar a cada uno lo que le corresponde”. Ayudar y emplear recursos para quienes tienen dificultades, para los recién llegados, pero también recursos, ayuda y empuje a quienes quieren más, los que quieren aprender, que también necesitan apoyo, ¡motivación y todo lo que los maestros saben hacer tan bien! No los olvidemos, son el futuro del país y no podemos trabajar sólo para quienes nos parece que nos necesitan, todos nos necesitan.     

Otros puntos de mejora tocan a la administración directamente: mejora del currículum, apoyo y defensa a los docentes ante invasiones de otros agentes, recursos, ... pero con mirada amplia, ¡¡para todos!!      

Un apoyo que puede tener el sistema educativo, y que algunas voces ya piden, así como lo solicitan desde hace tiempo el Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya, es la incorporación del pedagogo/psicopedagogo/a en el sistema educativo reglado. Hay que empezar en I3 (Infantil 3) a hacer la detección de necesidades, poner medios, planes de apoyo; muchas conductas podrían ser reeducables, pero quizás vamos a lo más fácil. Este profesional es quien puede ayudar a diseñar, planificar y evaluar la personalización en el aprendizaje, puede evaluar las metodologías, las agrupaciones flexibles del alumnado para que todos encuentren su espacio, pueda gestionar los conflictos en las aulas, las entrevistas con las familias aportando datos y sobre todo soluciones. ¿Por qué no estamos? Este profesional lo encontramos en los EAPS, en la orientación en Secundaria y van desbordados, no son suficientes, haría falta muchos más. ¿Por qué no pensarlo como una medida importante para llevar a cabo la inclusión y también para subir el nivel educativo del país? 

Con todas las circunstancias que tenemos, analizadas desde diferentes miradas, podemos encontrar soluciones y compromisos concretos por parte de todos los agentes, e insisto en el “todos”.   

Tenemos claro que queremos volver a ser líderes en nuestro sistema educativo, como docentes queremos disfrutar de nuestro trabajo, del aprendizaje de nuestro alumnado, como padres y madres queremos ver cómo nuestros hijos e hijas van contentos a la escuela y cómo descubren el mundo y quieren hacerlo mejor. ¡Vamos!




(*)   M. VICTÒRIA GÓMEZ SERÉS,, Doctora en Pedagogia. Presidenta del Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya
·        Twitter: @viquigomezseres 
·        Linkedin: http://es.linkedin.com/in/viquigomezseres
·       Breu CV: https://www.pedagogs.cat/reg.asp?=s&id=2012&i=ca

Fecha de publicación: 12/12/2023