INICIO > Investigación y Comisiones > GI Altas capacidades y Atención a la diversidad
NdP: ÉXITO DE LA I JORNADA DE ALTAS CAPACIDADES: ABORDAJE DESDE LA NEUROCIENCIA
- Un centenar de asistentes participan en la I Jornada de Altas Capacidades: Abordaje de la Altas Capacidades desde la Neurociencia, con la participación presencial y en línea.
- La conferencia inaugural a cargo del Dr. David Bueno subrayó la importancia de la neuroeducación y diversidad educativa.
- Expertos del GRAC abordaron temas clave sobre altas capacidades, incluyendo la introducción neurocientífica, la detección, evaluación y la implicación familiar en la educación.
Barcelona, 22 de noviembre de 2023
El pasado 18 de noviembre, el Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya (COPEC) celebró con éxito la I Jornada de Altas Capacidades: Abordaje desde la Neurociencia. El acto se llevó a cabo presencialmente en la Sala de Conferencias de la ONCE Barcelona y se transmitió en línea, facilitando una amplia participación en las dos modalidades.
La Sra. Rosa Rodríguez, secretaria de la Junta de Gobierno del COPEC, lideró una Jornada que abordó una gama de temas cruciales para el futuro de la educación y de la inclusión educativa en Catalunya.
El acto de inauguración contó con la Dra. M. Victòria Gómez, presidenta del COPEC, el Sr. Manel Eiximeno, director del Centro de Recursos Educativos de la ONCE, y el Sr. Ignasi García Plata, secretario de Políticas Educativas del Departamento de Educación, que dieron oficialmente inicio a la I Jornada de Altas Capacidades, reiterando el compromiso con el avance de la neuroeducación y la atención a la diversidad en el ámbito educativo. Donde la presidenta destacó que “Potenciar la creatividad y asumir nuevos retos, ha de ser el motor de la educación en nuestro país, siempre líder en pedagogía y educación”.
La conferencia inaugural, a cargo del Dr. David Bueno, fundador de la cátedra de neuroeducación UB-EDU1ST, impartió clase magistral “Aprendizaje y Cerebro: Qué nos aporta la Neuroeducación”, ofreciendo su visión sobre la interrelación entre el aprendizaje y la neurociencia, destacando que “El establecimiento de vínculo es la principal herramienta de aprendizaje tanto para las altas capacidades como para cualquier diversidad”
Las mesas de expertos del Grupo de Búsqueda de Altas Capacidades y Atención a la Diversidad (GRAC) abordaron cuestiones relevantes a través de la primera mesa redonda titulada “Introducción Neurocientífica de las Altas Capacidades. Tipologías y Doble Excepcionalidad” con las Sras. Susanna Rizos, M. Montserrat Oliveras, Mònica Fernández y Natàlia Luján, destacando de su intervención “Todo y que la terminología diagnóstica es útil para encontrar recursos en los campos psicopedagógicos y adaptaciones en el ámbito educativo, los avances en neurociencia nos permiten entender el cableado cerebral de la persona única”
La segunda mesa, “Detección y Evaluación Psicopedagógica de las Altas Capacidades. Respuesta Pedagógica”, ofreció un debate interesante a cargo de las Sras. M. Montserrat Oliveras, Àngels Planella y Anna Aguilera, abordando los retos y estrategias en la detección y evaluación de los estudiantes excepcionales, comentando que “Saber identificar, intervenir y acompañar a las personas con AACC intelectuales hará posible el desarrollo de su talento, y además, eso facilitará a los profesionales asesorar y velar por su bienestar global, al sentirse comprendidas, integradas y estimuladas intelectualmente”.
La tercera mesa, “Necesidades del alumnado con Altas Capacidades. Atención a las Familias”, destacó la importancia de la implicación familiar en el desarrollo educativo con las Sras. Cristina Sánchez, Anna Vinyoles y Natàlia Luján, que ofrecieron una visión completa y fundamentada de este aspecto, reflexionando sobre “Sino los vemos, no los podemos mirar. A veces, no es tanto hacer un giro Copérnico, sino que cuando los miremos, cambiemos la mirada, los reconozcamos y reconozcan por lo que realmente son”.
La clausura, a cargo de la Sra. Mònica Fernández, coordinadora del Grupo de Búsqueda de Altas Capacidades y Atención a la Diversidad del COPEC, agradeció a todas las ponentes por compartir su conocimiento y reflexiones en esta primera edición autónoma de la Jornada de Altas Capacidades organizada por el COPEC.
Desde el COPEC, queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las participantes y ponentes por contribuir a una jornada rica en conocimientos y reflexiones sobre las altas capacidades, reafirmando el compromiso continuo de la comunidad educativa en el desarrollo integral de los estudiantes con altas capacidades.
CONFERENCIA INAUGURAL DR. DAVID BUENO
Fecha de publicación: 22/11/2023