INICIO > Investigación y Comisiones > GI Mediación
NUEVO CURSO 23-24 UN BUEN MOMENTO PARA HABLAR DE "LA MEDIACIÓN ESCOLAR DESDE LA MIRADA PEDAGÓGICA"
- Objetivos de la mediación en el ámbito educativo:
- Promover la gestión educativa de los conflictos
- Facilitar acuerdos constructivos
- Pacificar las partes y reducir las agresiones
- Crear un clima escolar pacífico y constructivo
- Fomentar la afirmación personal, la autoestima y la confianza mutua, la capacidad de compartir sentimientos y experiencias.
- Alejar tensiones generadas por disputas
La mediación es una herramienta pedagogía de gran valor en el aula, porque contribuye a la convivencia del centro escolar, porque actúa desde la prevención con actividades de sensibilización y en la detección de conflictos o acosos en las fases sus iniciales.
- Conducta agresiva intencional: El acosador tiene un deseo deliberado de hacer daño a la otra persona. Actúa con intención de dominar y ejercer poder sobre otro/a.
- Habitual, persistente y sistemática: Se repite muchas veces y perdura en tiempo de manera prolongada, lo que da lugar al hecho que se establezca un enlace pernicioso entre el acosador y la víctima.
- Desequilibrio de poder: hay una situación de desigualdad entre las partes. Se produce una relación asimétrica y desigual que da lugar a una relación de dominio-sumisión, de fuerte-débil.
- Permanece secreta, oculta y no conocida por los adultos: se mantiene escondida, pasando desapercibida ante el profesorado y la familia. Persiste a causa de la ignorancia y pasividad de las personas que rodean a las partes en conflicto. Alrededor del bullying hay una marcada "Ley del silencio".
La mediación y los conflictos producidos fuera del colegio (redes sociales, entornos familiares...)
Las relaciones que establecen los alumnos entre ellos cuando logran una buena convivencia favorece el aprendizaje. La presencia cotidiana de las redes sociales en la vida de los jóvenes tiene una especial importancia. El buen o mal uso que se haga tendrá unas consecuencias que repercutirán en su vida. Nos tenemos que centrar en prevenir que un mal uso de las redes sociales no forme parte habitual en la convivencia de los centros, es necesario destacar que la convivencia es uno de los ejes vertebrados del PEC (Plan Educativo del Centro) y del PAT (Plan de acción Tutorial). Establecer estrategias donde participen alumnos de diferentes niveles, donde los más mayores tutorizan a los alumnos de etapas inferiores, ayuda a sensibilizar contra la violencia y acompañar en el proceso de integración del alumnado. El Servicio de Mediación facilitará la resolución de pequeños conflictos entre alumnos, donde participan, también, alumnos voluntarios formados previamente.
Dado que el pedagogo/a y el psicopedagogo/a es el referente de la orientación educativa en el centro y tiene por función la atención directa del alumnado y el soporte y acompañamiento del equipo docente y el equipo directivo, son los profesionales que pueden promover y coordinar el trabajo en red y todos los recursos de la comunidad educativa relacionados con la mediación y la convivencia. Algunos de los cuales nombramos a continuación:
DEPARTAMENT D’ENSENYAMENT:
- UNITAT DE SUPORT A L’ALUMNAT EN SITUACIÓ DE VIOLÈNCIA (USAV) vinculado al Plan Los colegios libres de violencia (LELV). El Plan los colegios libres de violencias da respuesta a todas las situaciones de violencia en el ámbito educativo, partiendo de este cambio de paradigma en el modelo de intervención llevado a término hasta ahora, de manera que puedan abordar la violencia y la convivencia desde planteamientos debidamente diferenciados. https://documents.espai.educacio.gencat.cat/IPCNormativa/DOIGC/PEC_Pla_LELV.pdf
- PROGRAMA DE BENESTAR EMOCIONAL: BENESTAR PER ESTAR BÉ https://dogc.gencat.cat/ca/document-del-dogc/?documentId=949902
- UNITAT DE SUPORT A LA CONVIVÈNCIA ESCOLAR (USCE), cada Centro tiene que gestionar las situaciones potencialmente conflictivas, teniendo en cuenta los criterios pedagógicos de sus proyectos educativos y en el marco de la normativa vigente. Puede contar también con la asesoría de profesionales de los servicios educativos y de la Inspección de Educación. https://xtec.gencat.cat/ca/centres/projeducatiu/convivencia/recursos/resconflictes/conflictesgreus/usce/
- CIRCUIT SIMPLIFICAT D’INTERVENCIÓ ante conductas del alumnado gravemente perjudiciales para la convivencia. https://xtec.gencat.cat/web/.content/centres/projeducatiu/convivencia/protocols/circuit-simplificat-intervencio.pdf
MOSSOS D’ESQUADRA:
Los Mossos d’Escuadra trabajan con el conjunto de la comunidad educativa de Catalunya para dar respuesta a las necesidades de seguridad actuales y futuras, contando con la complicidad de los diferentes operadores que colaboran o trabajan en el mundo educativo.
- .PROGRAMA OPERATIU ESPECÍFIC (POE) de los centros educativos en los que se quiere garantizar la seguridad del conjunto de la comunidad, previenen, identifican y reducen los hechos delictivos, así como mejorar la percepción de seguridad, con tal de contribuir de forma positiva en el ciclo vital de la formación de los niños y de los jóvenes. https://mossos.gencat.cat/ca/temes/families-i-escoles/centres-educatius/
- OFICINA DE RELACIONS AMB LA COMUNITAT, los agentes de las oficinas de relaciones con la comunidad de todo Catalunya tienen una relación y contacto permanente con los representantes sociales: asociaciones de comerciantes, entidades vecinales y familiares, representantes religiosos o culturales, entre otros. https://mossos.gencat.cat/ca/temes/policia-de-proximitat/#oficina-de-relacions-amb-la-comunitat
SERVICIOS DE MEDIACIÓN MUNICIPALES O COMARCALES:
Son equipos de mediación externos que pueden ayudar a los colegios a ver el conflicto como una oportunidad de cambio. El hecho de no pertenecer al entorno escolar facilita la aceptación, tanto por parte del alumnado en conflicto, como por parte del claustro o el equipo directivo.
Hoy día hay conflictos que nacen en el colegio y aparecen en el espacio público, y a la inversa, por lo que es necesario profundizar en el trabajo en conjunto entre mediación con los equipos externos - de los Servicios Municipales o Comarcales- y el colegio, enlazado con bienestar social, salud mental, guardia urbana y justicia juvenil, analizando situaciones y personas, y estableciendo un trabajo conjunto de prevención, diagnosis y plan de trabajo individualizado para cada menor (en el caso de menores) trabajando conjuntamente con la familia (y la comunidad cuando sea posible).
A modo de conclusión.
Catalunya, 4 de setembre de 2023
Publicado en el Diari de l’Educació (07/09/23): https://diarieducacio.cat/la-mediacio-escolar-des-de-la-mirada-pedagogica/
_______________________________________________________
(*) Document elaborat pel GRUP DE RECERCA DE MEDIACIÓ, amb el lideratge de JOAN GAMERO GÓMEZ (coordinador del GR Mediació), i la participació dels membres del Grup de Recerca de Mediació:
· JOAN GAMERO, pedagog, Director Escola l’Oreig de Pallejà, coordinador GR de Mediació i Tresorer del COPEC.
· JOSEP ARMENGOL, pedagog, mediador Servei de Mediació de l’Ajuntament de Vic, representant del COPEC al Consell Assessor del CMC.
· MARIA CORTÉS, pedagoga i mestra, Coordinadora pedagògica Centre Escolar a Terrassa.
· ROSARIO LOPEZ, pedagoga i mediadora, Directora Despatrx Professional de Mediació
· DOLORS DORCA, pedagoga i doctora per UVIC, Orientadora Educativa a l'La Salle de Manlleu.
Fecha de publicación: 4/9/2023