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NUEVO CURSO 23-24 UN BUEN MOMENTO PARA HABLAR DE "LA MEDIACIÓN ESCOLAR DESDE LA MIRADA PEDAGÓGICA"

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GRUPO DE BÚSQUEDA DE MEDIACIÓN

LA MEDIACIÓN ESCOLAR DESDE LA MIRADA PEDAGÓGICA (*)

La mediación es una herramienta pedagógica de gran valor en el aula, por qué contribuye a la convivencia en el centro escolar, porque actúa desde la prevención con actividades de sensibilización y en la detención de los conflictos o acosos, en sus fases iniciales.

El Grupo de búsqueda de Mediación del COPEC, promueve, analiza, genera, conocimiento y defiende la mediación escolar como un recurso y estrategia pedagógica, en la que hay que invertir tiempo y dedicación para lograr el bienestar social, emocional y educativo del alumnado.

Mediación Escolar y Educativa

Para hacer referencia al uso de la mediación en el ámbito educativo, desde una mirada pedagógica y evolutiva, nos tenemos que trasladar a las primeras experiencias de mediación escolar en centros educativos españoles a los años 90 del siglo pasado: 1994, País Basco; 1996, Catalunya; y 1997, Madrid. A raíz de estas experiencias piloto se produjo una expansión rápida y desigual de la mediación escolar en numerosos educativos de todo el territorio español.

La mediación puede ser considerada como un instrumento de aprendizaje, ya que facilita a los niños, adolescentes y jóvenes el desarrollo de modelos de gestión de conflictos alternativos a la indefensión y la agresión, evitando, a la vez, la intervención constante del adulto.

Igualmente, los programas de mediación forman al alumnado en actitudes y habilidades que les da una mejor comprensión de los conflictos que afrontan, a un autoconocimiento y valoración de ellos mismos, con respecto a otras personas, en la experimentación de emociones y sentimientos positivos, a una canalización correcta de la agresividad, a comunicarse efectivamente, a participar y a cooperar en el bienestar de todos. (Boqué, 2002)

Podemos hablar de mediación educativa entendida como mediación entre iguales, en el colegio, en el patio. La mediación escolar es aquella que se da entre el colegio y padres, equipo directivo y profesores, alumnos y equipo directivo, tutores y alumnado. Así es como la mediación educativa ha ido entrando a los colegios, es más difícil que se  la mediación escolar.

  • Objetivos de la mediación en el ámbito educativo:
  • Promover la gestión educativa de los conflictos
  • Facilitar acuerdos constructivos
  • Pacificar las partes y reducir las agresiones
  • Crear un clima escolar pacífico y constructivo
  • Fomentar la afirmación personal, la autoestima y la confianza mutua, la capacidad de compartir sentimientos y experiencias.
  • Alejar tensiones generadas por disputas
       La mediación escolar y educativa para solucionar conflictos y situaciones de acoso

 La mediación es una herramienta pedagogía de gran valor en el aula, porque contribuye a la convivencia del centro escolar, porque actúa desde la prevención con actividades de sensibilización y en la detección de conflictos o acosos en las fases sus iniciales.

Una de las preocupaciones sociales es el nombrado "bullying" que pueden sufrir nuestros niños y adolescentes en entornos cotidianos. Monjas y Avilés (2006) resume que el "bullying" es cuando un/a chico/a o un grupo, pega, acosa, insulta, humilla, excluye, molesta, ignora, pone en ridículo, desprestigia, rechaza, abusa sexualmente, amenaza, se burla, aísla, chantajea, tiraniza, etc. a otro/a chico/a, de forma repetida y durante un tiempo prolongado, y lo hace con intención de hacer daño poniendo además a la víctima en una marcada situación de indefensión. Refiriéndose al "maltrato y acoso físico, verbal, psicológico, emocional, sexual y/o interpersonal, intencional y sistemático de una persona hacia otra que está indefensa".
Características y criterios distintivos:
  • Conducta agresiva intencional: El acosador tiene un deseo deliberado de hacer daño a la otra persona. Actúa con intención de dominar y ejercer poder sobre otro/a.
  • Habitual, persistente y sistemática: Se repite muchas veces y perdura en tiempo de manera prolongada, lo que da lugar al hecho que se establezca un enlace pernicioso entre el acosador y la víctima.
  • Desequilibrio de poder: hay una situación de desigualdad entre las partes. Se produce una relación asimétrica y desigual que da lugar a una relación de dominio-sumisión, de fuerte-débil.
  • Permanece secreta, oculta y no conocida por los adultos: se mantiene escondida, pasando desapercibida ante el profesorado y la familia. Persiste a causa de la ignorancia y pasividad de las personas que rodean a las partes en conflicto. Alrededor del bullying hay una marcada "Ley del silencio".
Delante de estas situaciones, no hemos de dejar que los hechos se vayan produciendo sin actuar, por eso es de vital importancia la prevención, la actuación pedagógica y como instrumento del proceso resolutivo "la Mediación Escolar".
Es necesario   anticiparnos a las situaciones conflictivas, mediante tareas de seguimiento orientadores  y actuaciones pedagógicas y psicopedagógicas que ayudan a evitar situaciones de relaciones asimétricas. Es muy importante diferenciar las situaciones conflictivas, donde la Mediación Escolar jugará un papel predominante, de las situaciones donde es visible un acoso continuo y persistente de una parte hacia la otra -bullying-, donde se requiere un enfoque mucho más global y donde la mediación es una parte de la solución.
A la hora de hablar del acoso escolar, prevenir consiste en poner en marcha una serie de pautas, técnicas, herramientas, y desarrollar una serie de habilidades y valores en el alumnado, a través de la tarea diaria, para conseguir relaciones positivas, donde los individuos no se sientan aislados.
A nivel pedagógico, para llevar a término una mediación, se ha de evitar todo tipo de desequilibrio de poder entre las partes. Al ámbito escolar eso se puede conseguir más fácilmente que en otros ámbitos, sobre todo si los agentes de contexto(profesorado, familias, profesionales educativos) colaboran para obtener los resultados deseados. De esta forma se pueden reducir las posibles diferencias de poder y pasar de conductas pasivas-agresivas a conductas asertivas. Al mismo tiempo, se pueden aplicar conjunto de técnicas al aula, como elaboración de sociometrías, "ayuda entre iguales"... Estas actuaciones ayudan a valorar no solo el rendimiento académico, sino que también dan una mirada significativa y positiva sobre actitudes, habilidades y competencias sociales.
Por otro lado, gracias a las prácticas mediadoras, el alumnado -especialmente a secundaria donde se enseña la metodología de la mediación-añade un plus en su aprendizaje en múltiples aspectos, ya que aprendemos la importancia de: separar en hecho de los sentimientos que nos provoca, positivar los conflictos y aprenderemos a saber escuchar al otro, ser asertivo con el otro y, especialmente, compartir más que competir. 
El alumnado formado en mediación genera una sinergia diferente a las aulas, puesto que actúa no solamente como mediadores/ras en casos puntuales, sino como activistas de la convivencia, solidaridad y de soporte. Al final, esta formación supone una mejora en las competencias sociales y una ayuda en su crecimiento personal, y muchos de ellos, pasados los años, son conscientes del plus invertido en su vida, especialmente como bagaje personal.Las personas mediadoras que no forman parte del equipo escolar probablemente sean las que puedan ayudar al colegio en sus conflictos. Las personas mediadoras externas tendrían que acercarse a los colegios hablando de conflictos. El "bullying" es un problema complejo donde normalmente las personas afectadas no hablan por miedo a represalias, donde a veces los docentes tienen que asumir un rol y unos protocolos nada fáciles y muy comprometidos. Por eso es mejor hacer un acercamiento hablando de conflictos que se dan o se están dando en los colegios, desde una mirada exterior de ayuda y asesoramiento.

La mediación y los conflictos producidos fuera del colegio (redes sociales, entornos familiares...)

Las relaciones que establecen los alumnos entre ellos cuando logran una buena convivencia favorece el aprendizaje. La presencia cotidiana de las redes sociales en la vida de los jóvenes tiene una especial importancia. El buen o mal uso que se haga tendrá unas consecuencias que repercutirán en su vida. Nos tenemos que centrar en prevenir que un mal uso de las redes sociales no forme parte habitual en la convivencia de los centros, es necesario destacar que la convivencia es uno de los ejes vertebrados del PEC (Plan Educativo del Centro) y del PAT (Plan de acción Tutorial). Establecer estrategias donde participen alumnos de diferentes niveles, donde los más mayores tutorizan a los alumnos  de etapas inferiores, ayuda a sensibilizar contra la violencia y acompañar en el proceso de integración del alumnado. El Servicio de Mediación facilitará la resolución de pequeños conflictos entre alumnos, donde participan, también, alumnos voluntarios formados previamente.

Dado que el pedagogo/a y el psicopedagogo/a es el referente de la orientación educativa en el centro y tiene por función la atención directa del alumnado y el soporte y acompañamiento del equipo docente y el equipo directivo, son los profesionales que pueden promover y coordinar el trabajo en red y todos los recursos de la comunidad educativa relacionados con la mediación y la convivencia. Algunos de los cuales nombramos a continuación:

DEPARTAMENT D’ENSENYAMENT:

MOSSOS D’ESQUADRA:

Los Mossos d’Escuadra trabajan con el conjunto de la comunidad educativa de Catalunya para dar respuesta a las necesidades de seguridad actuales y futuras, contando con la complicidad de los diferentes operadores que colaboran o trabajan en el mundo educativo.

  • .PROGRAMA OPERATIU ESPECÍFIC (POE) de los centros educativos en los que se quiere garantizar la seguridad del conjunto de la comunidad, previenen, identifican y reducen los hechos delictivos, así como mejorar la percepción de seguridad, con tal de contribuir de forma positiva en el ciclo vital de la formación de los niños y de los jóvenes. https://mossos.gencat.cat/ca/temes/families-i-escoles/centres-educatius/
  • OFICINA DE RELACIONS AMB LA COMUNITAT,  los agentes de las oficinas de relaciones con la comunidad de todo Catalunya tienen una relación y contacto permanente con los representantes sociales: asociaciones de comerciantes, entidades vecinales y familiares, representantes religiosos o culturales, entre otros.  https://mossos.gencat.cat/ca/temes/policia-de-proximitat/#oficina-de-relacions-amb-la-comunitat 

SERVICIOS DE MEDIACIÓN MUNICIPALES O COMARCALES:

Son equipos de mediación externos que pueden ayudar a los colegios a ver el conflicto como una oportunidad de cambio. El hecho de no pertenecer al entorno escolar facilita la aceptación, tanto por parte del alumnado en conflicto, como por parte del claustro o el equipo directivo.

Hoy día hay conflictos que nacen en el colegio y aparecen en el espacio público, y a la inversa, por lo que es necesario profundizar en el trabajo en conjunto entre mediación con los equipos externos - de los Servicios Municipales o Comarcales- y el colegio, enlazado con bienestar social, salud mental, guardia urbana y justicia juvenil, analizando situaciones y personas, y estableciendo un trabajo conjunto de prevención, diagnosis y plan de trabajo individualizado para cada menor (en el caso de menores) trabajando conjuntamente con la familia (y la comunidad cuando sea posible). 

A modo de conclusión.


El Servicio de Mediación Escolar, es un instrumento de aprendizaje, donde el niño, adolescente y el joven son la pieza clave, para poder vincular todo tipo de actuaciones dirigidas a hacer del conflicto una herramienta de crecimiento y empoderamiento.

Desde el grupo de búsqueda de Mediación del COPEC, reivindicamos la figura del pedagogo/a y psicopedagogo/a, como un referente escolar de los Servicios de Mediación, enmarcada en su función -asignada en los Centros Educativos- orientada, asesorada y de acompañamiento a la dirección del claustro. En este sentido, es necesario que se disponga de conocimientos sobre mediación educativa y resolución de conflictos. Sin olvidar la visión de la educación en un enfoque de 360º, donde el niño, el adolescente y el joven encuentra espacios educativos y formativos en todos los ámbitos de su comunidad/municipio, es por eso que los Servicios de Mediación, municipales y comarcales, son uno de los recursos que los colegios y el Departamento de Educación han de tener en cuenta para el abordaje de las diferentes realidades educativas.

Por otro lado, así como las familias son un agente de soporte educativo inclusivo (Puigdellívol et al., 2019, p.58) es necesario tener en cuenta como soporte en la gestión de conflictos que pueden derivar en acoso. La comunicación y el diálogo con los progenitores es capital- y debe estar presente desde el minuto cero- allí donde encontremos palabras de menosprecio hacia un alumno/a, que puede generar agresividad, convertirse en un posible caso de "bullying". La clave está en trabajar estrategias conjuntas y personalizadas, con padres y madres, para atender y ayudar a desarrollar hábitos sociales, con todas las partes vinculadas al posible conflicto que lleve al acoso.

Para concluir enfatizar que la Mediación Escolar es una herramienta de gran valor al aula, porque contribuye a la convivencia del Centro Escolar, actuando desde la prevención -con formación y actividades de sensibilización- y en la detección de conflictos o acosos, en las fases iniciales.

Es por eso que el Grupo de Búsqueda de Mediación, del Col-legi Oficial de Pedagogía de Catalunya, del COPEC, promueve, analiza, genera, conocimiento y defiende la Mediación Escolar como un servicio, recurso y estrategia pedagógica, a la que es necesario invertirle tiempo y dedicación para alcanzar el bienestar social, emocional y educativo del alumnado.

 

Grup de Recerca de Mediació

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya
Catalunya, 4 de setembre de 2023

Publicado en el Diari de l’Educació (07/09/23): https://diarieducacio.cat/la-mediacio-escolar-des-de-la-mirada-pedagogica/  

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(*) Document elaborat pel GRUP DE RECERCA DE MEDIACIÓ, amb el lideratge de JOAN GAMERO GÓMEZ (coordinador del GR Mediació), i la participació dels membres del Grup de Recerca de Mediació:

·        JOAN GAMERO, pedagog, Director Escola l’Oreig de Pallejà, coordinador GR de Mediació i Tresorer del COPEC.

·        JOSEP ARMENGOL, pedagog, mediador Servei de Mediació de l’Ajuntament de Vic, representant del COPEC al Consell Assessor del CMC.

·        MARIA CORTÉS, pedagoga i mestra, Coordinadora pedagògica Centre Escolar a Terrassa.

·        ROSARIO LOPEZ, pedagoga i mediadora, Directora Despatrx Professional de Mediació

·        DOLORS DORCA, pedagoga i doctora per UVIC, Orientadora Educativa a l'La Salle de Manlleu.

Fecha de publicación: 4/9/2023