Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com NDP: EL COPEC CELEBRA EL SANT JORDI CON EL ACTO “UNA CATA DE LIBROS PEDAGÓGICOS” | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Presidencia > Institucional

NDP: EL COPEC CELEBRA EL SANT JORDI CON EL ACTO “UNA CATA DE LIBROS PEDAGÓGICOS”

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > NDP: EL COPEC CELEBRA EL SANT JORDI CON EL ACTO “UNA CATA DE LIBROS PEDAGÓGICOS”


  • El Col·legi Oficial de Pedagogia, celebra Sant Jordi desde la vertiente cultural y pedagógica. 
  • Pedagogos/pedagogas, presentan sus obras, en una exposición coral de la pedagogía en ámbitos académicos y profesionales.

Barcelona, 21 de abril de 2023.

El COPEC ayer reunió a 6 pedagogos y pedagogas que publicaron libros al largo del 2022 en el marco de la celebración de la Diada de Sant Jordi, donde pudieron presentar y desarrollar las tesis de sus últimas publicaciones en un formato tertulia pedagógica. 

M. Victòria Gómez, presidenta del COPEC, inauguró el acto con un video fotográfico del viaje que el COPEC hizo al pueblo de XAOUEN (Marruecos) el pasado mes de marzo organizado por la Associació ECCIT, en un viaje de Cooperación Pedagógica con alumnos de Pedagogía de la URV. 

Seguidamente, M. Victòria Gómez, inició el acto presentando a los autores/as, y comentando que:

 “Desde el COPEC hemos querido organizar este acto para dar voz a nuestros colegiados/as que han hecho publicaciones al largo del 2022, una iniciativa para difundir la generación de conocimiento de nuestros colegiados y colegiadas y para que el colectivo colegial se sienta respaldado por su Colegio Profesional".

Comienza la presentación Jaume Sarramona, doctor en pedagogía y catedrático emérito en la UAB que finalmente presentó el libro  “Reflexión y Práctica Pedagógica (2023)”  quien emfatiza que:

  “Querría hablar de este libro que acabo de publicar con Toni J. Colom i G. Vázquez en el cual advertimos que el dualismo teoría y práctica es una falacia que sirve para hablar sin conocimiento de causa. La teoría se basa en intersubjetividad, la teoría es aquellos que es compartido. Si no se comparte, la práctica se convierte en algo individual".

Sigue la psicopedagoga y experta en educación emocional, Cecilia Clemente presentando el cuento por adolescentes y jóvenes “La Meva Habitació És Un Desgavell” donde explica que:

"El libro transmite el orden como una cosa positiva que influye directamente en el bienestar y las emociones. Mediante la acción reflexiva de ordenar conscientemente las cosas, se puede inferir en aquello que resta escondido en el interior, es una herramienta para trabajar con los jóvenes y adolescentes como ordenar sus emociones y sus decisiones".

Seguidamente, Carme Hernàndez-Escolano, doctora en Pedagogía, investigadora Grupp PSITIC (URL), presentó la publicación digital “Tecnologia Educativa Para los Retos de la Era Digital”, que ha co-escrito con C. Grimalt, L. Marqués, R. Palau, J. Holgado i C, Valls comentando que:

 “El objetivo de este estudio ha sido la identificación de las necesidades para hacer frente a la brecha digital, en un momento en que desde la administración se empeña a la ciudadanía a comunicarse por medios telemáticos, se debe tener en cuenta las posibles limitaciones de diferentes sectores de la sociedad".

En su turno, Cristina Portal, pedagoga, miembro del Grupo de Investigación de Pedagogía y Salud del COPEC, presentó “El Banc de Pedra i els Ocells”, un libro para el público infantil que: 

 “Normaliza y lucha contra el estigma de la enfermedad mental desde la infancia, etapa desde la que hace falta promover hábitos saludables, trabajar las emociones y la autoestima, así como trabar valores por un desarrollo físico y emocional en armonía".

Sigue Violeta Núñez, doctora en Pedagogía, profesora emérita de Pedagogía Social de la UB, que presentó “Nunca el Mismo Mar”  comentando que:

 “Paradójicamente nunca es el mismo mar porque cada persona que atraviesa el mar tiene en sus anhelos y bagajes de la vida, viajes que se desarrollan en momentos sociales y políticos diferentes. En este sentido cabe remarcar que toda novela de viajes iniciáticos es en realidad una novela pedagógica".

Por último, M. Antonia Castillo, doctora en pedagogía coordinadora del Grupo de Investigación de Pedagogía y Salud y responsable del Aula Hospitalaria del Arnau de Vilanova, presentó “El Niño que Miraba las Estrellas”, un cuento infantil lleno de emoción, donde la autora explicó que:

 "Este es un niño cualquiera que se encuentra con que una enfermedad o un accidente (muchas veces por negligencia) que le cambia la vida para siempre. Es un cuento con una finalidad terapéutica inspirado en una patología que se de mucho en Costa Rica en que niños y niñas son víctimas de quemaduras".

La presidenta concluye la presentación con:

“Un libro de co-autoría de Antoni Navío, vicepresidente del COPEC, doctor en pedagogía y profesor de la UAB: “Evaluación de aprendizajes en educació superior”  también publicado el 2022, que nos acompañaba y que tendremos la oportunidad de compartir con él".

El acto concluye con una merienda de tertulia pedagógica con la firma de libros por parte de los autores y autoras. 

Un acto de Sant Jordi que hizo patente a la cultura y pedagogía de nuestro país.

____________________________

Persona de contacto:

Eloi Català Escarré, Pedagogo Secretaria Técnica

copec.secretaria@pedagogs.cat - 609 403 879

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya - www.pedagogs.cat

Fecha de publicación: 21/4/2023