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LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL ESCOLAR
La Mediación Escolar en la Interculturalidad potencia valores como la igualdad, el respeto y la diversidad, al fin de impulsar el diálogo y la escucha respetuosa y afectiva como herramienta de resolución de conflictos
La Mediación Escolar en la Interculturalidad (*) desde una mirada pedagógica y siguiendo una línea de investigación del Grupo de Investigación de Mediación del Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya, recoge reflexiones hechas desde la situación de partida de centros escolares donde se requiere una intervención mediadora con críticas de interculturalidad.
Las líneas siguientes son el resultado de la reflexión y constatación de una perspectiva escolar y pedagógica de realidades y vivencias que requieren una intervención diferenciada por parte de los profesionales de la educación del Centro Educativo: equipos docentes, pedagogos/as, psicopedagogos/as, profesionales de soporte/atención educativa... con una marcada línea pedagógica (donde se deben incluir los mediadores/as escolares).
A priori, la Mediación Escolar contempla una serie de modelos normativos que tienen como objetivo prevenir la violencia escolar, mejorar el clima en los centros educativos y enseñar habilidades para solucionar disputas, por tanto, diseña estrategias y realiza acciones vinculadas con la totalidad de la comunidad educativa.
La Mediación Intercultural Escolar tiene como eje vertebrador la dirección y la gestión de las situaciones diferenciadas derivadas de la inclusión del alumnado de origen extranjero y/o de cultura gitana en el sistema educativo.
Estas situaciones diferenciadas pueden ser causadas por:
- Incomunicación entre familias del alumnado y la dirección del centro escolar o el propio alumnado.
- Malentendidos por códigos culturales.
- Conflictos derivados de significados políticos o religiosos entre los contextos de acogida y los de origen.
- Convivencia entre grupos culturalmente diversos.
- Autonomía, donde todos se deben sentir acompañados, miembros de la comunidad, con independencia de expresar sus creencias y opiniones.
- Respeto y empatía con las realidades divergentes del entorno.
- Uso de habilidades sociales para conseguir una comunicación fluida, resolutiva y ágil.
- Buena gestión de la comunicación con las diferentes culturas y la resolución de conflictos.
Desde esta mirada integradora, la Mediación Intercultural Escolar, potencia valores como la igualdad, el respeto y la diversidad para impulsar el diálogo y la escucha respetuosa y efectiva como herramienta de resolución de conflictos. Al mismo tiempo promueve el lenguaje inclusivo y no discriminador, para evitar estereotipos, los prejuicios y el rechazo. En definitiva, deben garantizar la integración y el éxito escolar de los niños/as, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo, con independencia de su origen, códigos culturales y religiosos.
El equipo de Mediación del Centro Educativo, y en su nombre la persona mediadora, debe ser competente en una serie de funciones para alcanzar los resultados deseados como:
- Estudio de las necesidades del centro educativo para entender el contexto y adaptarse a las situaciones.
- Acogida de alumnos familias y profesorado novel.
- Responsable de programas de sensibilización, especialmente con el claustro docente.
- Educación intercultural, elaborar pautas de actuación respecto a las familias y a la organización del centro.
- Facilitador de recursos complementarios, así como asesoramiento de los aspectos culturales del alumnado inmigrante.
- Favorecer la participación del alumnado, tanto en el aula como en las actividades extraescolares.
- Asesoramiento y tramitación de documentos.
- Informar sobre el sistema educativo.
- Mediar en los conflictos que se puedan derivar.
- Intervención en casos de absentismo.
- Traducción e interpretación de los códigos culturales, del lenguaje...
- Servicio de transmisión de información a las familias.
- Promoción de actividades interculturales.
Vocal Pedagogía y EscuelaCoordinador del Grupo de Investigación de Mediación
Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya
Sitges, 21 de enero de 2023
(*) Ponencia de las XI Jornades de Mediació a Tarragona, del 30/11/2022
Fecha de publicación: 21/1/2023