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LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL ESCOLAR

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La Mediación Escolar en la Interculturalidad potencia valores como la igualdad, el respeto y la diversidad, al fin de impulsar el diálogo y la escucha respetuosa y afectiva como herramienta de resolución de conflictos


La Mediación Escolar en la Interculturalidad (*) desde una mirada pedagógica y siguiendo una línea de investigación del Grupo de Investigación de Mediación del Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya, recoge reflexiones hechas desde la situación de partida de centros escolares donde se requiere una intervención mediadora con críticas de interculturalidad.

Las líneas siguientes son el resultado de la reflexión y constatación de una perspectiva escolar y pedagógica de realidades y vivencias que requieren una intervención diferenciada por parte de los profesionales de la educación del Centro Educativo: equipos docentes, pedagogos/as, psicopedagogos/as, profesionales de soporte/atención educativa... con una marcada línea pedagógica (donde se deben incluir los mediadores/as escolares).

A priori, la Mediación Escolar contempla una serie de modelos normativos que tienen como objetivo prevenir la violencia escolar, mejorar el clima en los centros educativos y enseñar habilidades para solucionar disputas, por tanto, diseña estrategias y realiza acciones vinculadas con la totalidad de la comunidad educativa.

La Mediación Intercultural Escolar tiene como eje vertebrador la dirección y la gestión de las situaciones diferenciadas derivadas de la inclusión del alumnado de origen extranjero y/o de cultura gitana en el sistema educativo.

Estas situaciones diferenciadas pueden ser causadas por:

  • Incomunicación entre familias del alumnado y la dirección del centro escolar o el propio alumnado.
  • Malentendidos por códigos culturales.
  • Conflictos derivados de significados políticos o religiosos entre los contextos de acogida y los de origen.
  • Convivencia entre grupos culturalmente diversos. 
Para mejorar los escenarios de inicio, la Mediación Intercultural Escolar se debe plantear como objetivo general de referencia, la creación de espacios de comunicación, inclusión y respeto dentro del marco de una escuela inclusiva, que garantice: 
  • Autonomía, donde todos se deben sentir acompañados, miembros de la comunidad, con independencia de expresar sus creencias y opiniones.
  • Respeto y empatía con las realidades divergentes del entorno.
  • Uso de habilidades sociales para conseguir una comunicación fluida, resolutiva y ágil. 
  • Buena gestión de la comunicación con las diferentes culturas y la resolución de conflictos.

Desde esta mirada integradora, la Mediación Intercultural Escolar, potencia valores como la igualdad, el respeto y la diversidad para impulsar el diálogo y la escucha respetuosa y efectiva como herramienta de resolución de conflictos. Al mismo tiempo promueve el lenguaje inclusivo y no discriminador, para evitar estereotipos, los prejuicios y el rechazo. En definitiva, deben garantizar la integración y el éxito escolar de los niños/as, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo, con independencia de su origen, códigos culturales y religiosos.

El equipo de Mediación del Centro Educativo, y en su nombre la persona mediadora, debe ser competente en una serie de funciones para alcanzar los resultados deseados como:

  • Estudio de las necesidades del centro educativo para entender el contexto y adaptarse a las situaciones.
  • Acogida de alumnos familias y profesorado novel.
  • Responsable de programas de sensibilización, especialmente con el claustro docente.
  • Educación intercultural, elaborar pautas de actuación respecto a las familias y a la organización del centro.
  • Facilitador de recursos complementarios, así como asesoramiento de los aspectos culturales del alumnado inmigrante.
  • Favorecer la participación del alumnado, tanto en el aula como en las actividades extraescolares.
  • Asesoramiento y tramitación de documentos.
  • Informar sobre el sistema educativo.
  • Mediar en los conflictos que se puedan derivar.
  • Intervención en casos de absentismo.
  • Traducción e interpretación de los códigos culturales, del lenguaje...
  • Servicio de transmisión de información a las familias.
  • Promoción de actividades interculturales.
Por otro lado, no se puede obviar la ambigüedad y confusión de la labor mediadora causada por la imprecisión en cuanto a los límites, el intrusismo profesional, la falta de coordinación o, en ocasiones, el desconocimiento por parte de la comunidad educativa de las funciones de los profesionales en mediación. Es importante que estos profesionales participen en la vida y gestión del centro escolar para poder ser parte implicada en las sinergias del centro o centros donde se desarrollan sus funciones.
Como conclusión...

La Mediación Intercultural debe ser entendida no como un espacio profesional independiente, sino como una formación de todos los agentes educativos en una serie de habilidades y estrategias sobre las que se establecen modelos de convivencia idóneos, óptimos y adecuados. Y la persona mediadora como un miembro más del microsistema escolar, que participe en el centro, que se implique y que esté al servicio de toda la comunidad. En la Medicación Escolar y, especialmente, en la Mediación Intercultural Escolar, el pedagogo/a y el psicopedagogo/a tiene un papel clave como miembro del equipo de mediación de la escuela y como por la vertiente pedagógica de la Mediación.


Joan Gamero Gómez
Vocal Pedagogía y Escuela
Coordinador del Grupo de Investigación de Mediación
Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

Sitges, 21 de enero de 2023

(*) Ponencia de las XI Jornades de Mediació a Tarragona, del 30/11/2022

Fecha de publicación: 21/1/2023