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PACTO CONTRA LA SEGREGACIÓN ESCOLAR - 7A REUNION COMISSIÓN SEGUIMIENTO

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En el auditorio del Parlament de Catalunya, se ha reunido la Comisión de Seguimiento del Pacto contra la Segregación Escolar, de la cual el COPEC es entidad firmante. Es la 7a sesión de seguimiento que lleva a cabo la Comisión, en la que han intervenido la MH. Sra. Alba Vergés, vicepresidenta con funciones de Presidenta del Parlament de Catalunya, la Excma. Sra. Esther Giménez-Salinas, Síndica de Greuges de Cataluña y el H. Sr. Josep Gonzàlez Cambray, Consejero de Educación. 

La Sra. M. Jesús Larios, adjunta a la Síndica en el Área de Infancia y Adolescencia y el Sr. Bernat Albaigés, asesor del área, han presentado la evolución del proceso en el cual se encuentra el PACTO CONTRA LA SEGREGACIÓN ESCOLAR en el cumplimiento de los objetivos y acciones propuestas en mayo del 2019, cuando se firmó el PACTO, que han centrado en que (en el Diario de la Educación, se puede consultar la información detallada de la sesión):

  • Han mejorado los indicadores para la detección del alumnado vulnerable, se ha pasado de un 7% a un 18%, aunque hay más alumnado vulnerable que antes de la Pandemia. En este aumento, han sido primordiales herramientas como el Documento de Orientaciones curso 22-23, el Decreto 3/2022 de acceso de datos de los entes locales y la colaboración de agentes que participan en la detección: Inspección, EAP, Centros Educativos, Servicios Socials, OME (Oficinas Municipales de Escolarización). 
  • El Decreto 11/2021 de Admisión está en pleno despliegue, decreto que cuenta con nuevos criterios de zonificación escolar, aunque no todos los municipios lo han desplegado.
  • La Segregación se reduce un 15%, pero hay muchos desequilibrios intra e inter municipales, en este sentido ha mejorado la detección, pero hace falta mejorar el equilibrio en la distribución del alumnado  en las escuelas. 
  • En cuanto a la financiación coste plaza, se ha situado en el Centro Público: 384,60 y en el Concertado 988,00. Aunque los Centros Concertados han visto reducida su subvención destinada a la atención al alumnado con necesidades específicas en un 10%.
En la sesión se ha presentado el Informe de la Comisión de Trabajo LA DOTACIÓN DE PERSONAL Y LA GESTIÓN DE LOS EQUIPOS EDUCATIVOS EN LOS CENTROS DE ALTA COMPLEJIDAD”, comisión que ha contado con la participación de JOAN GAMERO, vocal de Pedagogía y Escuela del COPEC, en el que se abordan 8 ejes: 

ESTADO DE LA CUESTIÓN:
  • Centros de Alta Complejidad: 730 (24,2% del total). Públicos: 666, Concertados: 64. 
  • Alumnos Escolarizados en ellos: 210.000 alumnos de primaria y secundaria.
  • Plan de Mejora de Oportunidades Educativas (POMOE): aumento personal atención educativa Centros Alta Complejidad. Público (2021-2022): 870 TEI, 572 TIS, 85 ES, 21 PE.

PUNTOS DÉBILES:

  • Se ha incrementado el personal en los Centros Educativos, pero no ha sido significativo en los de Alta Complejidad, tampoco ha sido suficiente para una distribución equitativa de equipos docentes y financiación entre centros.
  • El modelo vigente de provisión de recursos en los centros públicos y concertados es poco equitativo.
  • Déficit de estabilización de las plantillas de los centros públicos y de incentivos para trabajar en los centros de Alta Complejidad. 
  • Los Centros Concertados con Alta Complejidad, parten de un agravio en la provisión de personal docente y de soporte respecto al resto de centros públicos y concertados.
  • Déficit de provisión de integración de personal de atención educativa en los equipos educativos de Centros con Alta Complejidad.
  • Déficit en la formación y acompañamiento de los equipos educativos de los Centros de Alta Complejidad. 
  • No hay reconocimientos de la coordinación con los servicios externos en las condiciones laborales del personal docente de los Centros de Alta Complejidad.

PROPUESTAS DE MEJORA:

Plantillas competentes para atender la complejidad:
  • Formación especifica para los equipos educativos de los centros con alta complejidad.
  • Adecuación formación inicial y continua de los equipos docentes para los centros de alta complejidad.
  • Configuración de plantillas multidisciplinarias: psicólogos, educadores sociales, trabajadores sociales, logopedas y enfermeras.
  • Asignación de psicopedagogos propios en los centros, más allá de los EAPS.

Equipos educativos cohesionados y estables:

  • Incorporación personal atención educativa en los centros públicos y concertados.
  • Sistema de incentivos (no económicos) para la retención de los equipos docentes en centros de alta complejidad.
  • Condiciones de trabajo equipos docentes alta complejidad: disminución ratios, horas lectivas...
  • Reducción personal interino.
Dotaciones de profesionales suficientes para atender la complejidad:
  • Trabajo integrado con el entorno.
  • Despliegue de las zonas educativas.
  • Cobertura planes educativos de entorno en los Centros Alta Capacidad.
  • Mejora en la dotación de los EAP para garantizar acompañamiento alumnado, familias y profesionales.
El Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya, participa en esta Comisión de Seguimiento, representado por Rosa Rodríguez Gascons, secretaria de la Junta de Gobierno, dejando patente su compromiso de lucha constante, desde la pedagogia, para trabajar para la generación de oportunidades educativas universales donde todos los niños, niñas y adolescentes disfruten de una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Fecha de publicación: 10/1/2023