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SUSANNA ARJONA EN HABLEMOS DE PEDAGOGÍA: "NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES… ¿CON DERECHOS REALES?"
NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES…CON DERECHOS REALES?
Susanna Arjona i BorregoColegiada 90
Campllong, 20 noviembre de 2022
33 años...
La Convención de los Derechos de la Infancia fue el documento más ratificado del mundo por la mayoría de países. Esto fue el 1989
Hoy, en noviembre de 2022, los profesionales de la pedagogía y la psicopedagogía nos preguntamos si hemos avanzado, si en realidad los niños y niñas están más protegidos y cuidados, si sabemos, los adultos cuidar de uno de los bienes preciados que tenemos... la infancia.
Vivimos un poco saturados. Agendas saturadas de faena, responsabilidades, tips para ser felices, para ser saludables, para dar muchas oportunidades a nuestros/as niños/as (en muchos casos esto no se da)... ¿Pero nos damos tiempo para las cosas más básicas de nuestras vidas? ¿Enseñamos a nuestros/as niños/as, ya sean hijos, hijas o alumnos/as, a darse tiempo para cubrir y conocer las cosas más básicas que necesitan?
En realidad, de esto habla la Convención de los Derechos de la Infancia, de cosas básicas que necesitan ellos i necesitamos también los adultos: un nombre, una casa, una familia, educación, salud, etc.
Los cuatro principios fundamentales de la Convención son: el interés superior del niño y la niña, el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, la participación infantil y la no discriminación.
Aspectos que el COPEC y los profesionales que formamos parte hemos trabajado, conreado, cuidado y seguimos en la tarea de que se hagan realidad.
Después de más de 30 años trabajando, en mi caso como psicopedagoga, por los derechos del niño y la niña, observando mi alrededor, viendo como se mueve el mundo he llegado a tres conclusiones básicas:
- Todavía no somos conscientes de la vulnerabilidad de los niños y niñas y de que es el adulto el responsable de protegerlo. Y como adulto no me refiero al padre, la madre o el cuidador... sino a cualquier adulto que esté presente en el momento en el que se presenta la vulneración de cualquier derecho de un niño o una niña.
- Nuestra sociedad, equivocadamente a como se dice en muchos medios, no se mueve por temas económicos, sino por temas de poder. El poder es mucho más atrayente que el dinero. Y el poder a menudo abusa de personas vulnerables, es el caso que nos ocupa, un abuso de los niños/as. Protegerlos/as de la explotación, el maltrato y la violencia.
- Si a los adultos nos resulta difícil proteger la vulnerabilidad de los niños/as, es porque nos resulta difícil proteger nuestra propia vulnerabilidad. Se nos pide ser valientes, productivos, activos, proactivos, decididos... cuidarse y descansar cuando toca, no está bien visto.
Se han conseguido muchas cosas en estos 33 años, el COPEC y los profesionales de la pedagogía y la psicopedagogía continuamos en la tarea de servicio y nos animamos mutuamente a continuar en el camino de que este mundo sea un mundo preparado y protector de los niños/as.
DESEQUILIBRIO
A estas alturas, algunos niños/as tienen exceso de cosas materiales y de atención (atención no quiere decir que sea buena atención, sino atención en exceso) y, en cambio, en algunos países hay niños/as que carecen de cosas básicas para vivir: alimentación, un techo, una familia y ropa para abrigarse, alta mortalidad, acceso a agua potable...
Tendemos a pensar que solo sufren los niños y niñas que están en países menos desarrollados, pero no, hace falta poner la mirada aquí mismo. En el que se llama cuarto mundo y que representa la pobreza al lado de casa, nuestros propios vecinos, aquellos que vemos cada día y que no podemos mantener, sostener o atender adecuadamente a sus hijos e hijas. Esta es la verdadera área de influencia que tenemos.
Unicef hace un tiempo hablaba de las mayores dificultades que se encuentran los niños y niñas de nuestro país, entre ellas:
- Un alto nivel de pobreza infantil, agravada por la pandemia y por las diferentes guerras existentes en todo el mundo.
- Fracaso y acoso escolar. La violencia ejercida por los propios niños/as y adolescentes entre ellos va en aumento.
- Continuamos con temas de maltrato y abusos sexuales, que cada vez son más visibles y conocidos.
¿QUÉ NECESITAMOS?
El día 20 celebramos la vida, el futuro, la entrega, la unión, la delicadeza de los gestos, las miradas cómplices, la comunidad.
Por tanto, lo más importante es la unión de todos los agentes educativos. La unión de fuerzas, de miradas, de acciones, de consciencia en lo que pasa con los niños y niñas que nos rodean.
Necesitamos reflexión conjunta y acciones organizadas y unificadas en un movimiento social afectuoso hacia nuestra infancia.
Pero también es muy importante enseñar a los niños y niñas cuáles son sus derechos y el de sus compañeros/as y amigos/as.
Por tanto, necesitamos: más investigación, más comunicación y difusión de los pasos que se dan en el cumplimiento de los derechos fundamentales de los niños/as, más actos simbólicos y reales en este camino.
GIRONA, 20 DE NOVIEMBRE DE 2007
Fue en Girona, una tarde cualquiera, en una escuela de música, Preludi. Unicef Girona nos pide si podemos crear una canción para celebrar que la convención cumple 18 años y se hacen actos por todo el mundo.
La Mercè Rigau y yo, Susanna Arjona, hacemos una canción y vemos que nos ha quedado muy "pobre". Vemos que son 10 derechos fundamentales y nos animamos a hacer 10 canciones, cada cual más divertida. Y entonces nos animamos más y creamos un cuento para unir las 10 canciones en una historia maravillosa que se llama Te regalaré todas las estrellas del cielo.
La Mercè y yo somos pedagogas, nos conocimos en la Universidad de Girona, haciendo el Doctorado en Pedagogía.
Unicef España informa a Víctor Soler Sala, en aquel momento presidente de Unicef y residente en Suiza, de lo que estamos haciendo... y esto se convierte en un momento mágico.
Unicef España decide que nuestra cantata sea el acto representativo de esta mayoría de edad.
Así pues, nos cerramos en un estudio de grabación, la grabamos con diferentes voces de niños y niñas de toda Girona y el día 20 de noviembre de 2007, celebramos la mayoría de edad de la Convención en un concierto donde estaban representadas todas las escuelas de música y de primaria de Girona, que han querido participar. En total cantaron unos 1500 niños y niñas ese día.
Como he dicho antes, un momento mágico, de aquellos que difícilmente se vuelven a repetir.
Hoy, 15 años después, todavía se representa la cantata en las escuelas de música y escuelas de primaria y institutos de secundaria.
Este 20 de noviembre nos volvemos a celebrar, a celebrar el futuro que vendrá, con unos niños/as cada vez más cuidados, atendidos y saludables.
INSISTIMOS EN ESTOCUIDAMOS EL FUTURO
CUIDARLOS ES CUIDARNOSPONEMOS COMPASIÓN Y PASIÓN EN LO QUE HACEMOS
Fecha de publicación: 20/11/2022