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NdP - “MÁS REFLEXIÓN PEDAGÓGICA Y MENOS RUIDO MEDIÁTICO”

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  • La lengua en la escuela, el avance del calendario escolar, el borrador del currículum, las ratios en P3, son eventos clave que están sacudiendo la comunidad educativa y poniendo en el punto de mira el Sistema Educativo.
  • En este contexto de ruido mediático el Colegio Oficial de Pedagogía, desde la vocalía de Pedagogía y Escuela, comparte algunas reflexiones pedagógicas.
  • Hace un llamamiento a los medios de comunicación y los representantes políticos, sobre el uso indiscriminado que se hace del concepto PEDAGOGÍA.

LA ESCUELA CATALANA Y EL USO DE LA LENGUA EN LAS AULAS

La escuela catalana es una realidad en una Cataluña plurilingüe, la cual tiene la lengua catalana como propia y vehicular de aprendizaje y de comunicación en todos los ámbitos. Es en esta dirección en la que pedagógicamente es necesario fomentar un conocimiento, lo más amplio posible, por tal de preservarla como activo de valor cultural y educativo. Es necesario subrayar que el liderazgo pedagógico de la inmersión lingüística impulsado a lo largo de estas últimas décadas por pedagogos y pedagogas, (son ejemplos reconocidos Joaquim Arenas (1) y Margarida Muset), ha permitido y permite que el alumnado pueda adquirir un bagaje y, en la medida de lo posible, un conocimiento de las distintas variantes dialectales del catalán, pudiendo identificarla como una lengua viva en el mundo.

Una realidad lingüística en la que desde la Societat Catalana de Pedagogia (2) también se ha invertido esfuerzo y compromiso para situar al alumnado en el centro de una realidad de país plurilingüe, con cultura y lengua propia. Por ende, el compromiso y liderazgo pedagógico debe ser leal a las necesidades vitales y culturales de una sociedad que abraza su herencia cultural para convivir en el presente y que construye su futuro con una mirada de respeto y responsabilidad pedagógica.

Partiendo de este entorno pluricultural basado en el respeto por la cultura y la lengua propia, no se puede obviar que la lengua vehicular de las escuelas catalanas debe ser el catalán, hecho potenciado por un sistema de inmersión lingüística desarrollado desde hace décadas, el cual garantiza la competencia y la equidad idiomática en nuestro alumnado, siempre atendiendo a los principios pedagógicos de aprendizajes globalizados y de desparcelación del conocimiento.

Cada escuela debe escoger el uso que le da a la lengua, atendiendo a las diversas realidades del entorno, potenciando un buen dominio de las competencias lingüísticas y garantizando la igualdad de condiciones. En esta dirección la escuela catalana tiene a su disposición herramientas pedagógicas para hacerlo posible, entre otras cabe destacar la Autonomía de Centro y los Planes Lingüísticos de Centro que desde una voluntad y saber hacer pedagógicos permiten llevar a cabo de forma eficaz el Proyecto Educativo de cada Centro. 

NUEVO CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN BÁSICA Y BACHILLERATO

A día de hoy el Departament d’Educació ha compartido con la comunidad educativa el borrador de proyecto de decreto de ordenación de la enseñanza en la educación básica. En referencia al bachillerato, todavía no se ha publicado el borrador.

Hay que tener en cuenta que los currículum vigentes actualmente son del año 2015, y por lo tanto la decisión de hacer un cambio, no responde explícitamente a una mejora pedagógica, sino simplemente al cumplimiento de un calendario marcado por el desarrollo de la LOMLOE.

Será necesario esperar a la publicación definitiva del decreto, una vez revisadas -por parte del Departament d’Educació- las aportaciones de los distintos agentes educativos, para llevar a cabo una valoración exhaustiva del mismo. En un principio parece ser que las escuelas ganarán en cuanto a decisión de distribución y elaboración de saberes, (antiguos conocimientos), que afectan directamente al currículum. Áreas como la filosofía o la tecnología se verán afectadas directamente. Desde una mirada pedagógica apostamos por la inclusión de la filosofía al currículum definitivo, ya que es necesario que desde P3 hasta Bachillerato nos sumerjamos en la Teoría del Conocimiento, en el debate, en la dialéctica… en la Filosofía. Así como la tecnología, para afrontar un presente y un futuro donde la tecnología tiene y tendrá un papel relevante.

La apuesta de trabajar por ámbitos, pedagógicamente hablando, ayudará a crear una enseñanza más competencial que la actual; si bien es cierto que estaría bien que se tuviese en cuenta la distribución curricular propuesta para las distintas etapas, ámbitos de carácter práctico como: educación financiera, educación para la salud y la alimentación y la educación emocional, (habilidades sociales, valores y cuidado del autoconcepto y autoestima).

Nos encontramos ante un currículum de continuidad, centrado en una educación competencial. Las evidencias también nos dicen que se recuperan viejas nomenclaturas, como por ejemplo: EDUCACIÓN BÁSICA […] con la intención de que esta nueva etapa educativa nos permita superar la arquitectura administrativa del 2015 centrada más en los contenidos. Un nuevo borrador curricular donde aparecen indicadores comparativos sobre las ocho competencias claves que ya se tenían en cuenta anteriormente situadas en el marco de la flexibilidad en relación a la Autonomía de Centro.

Para finalizar sería necesario mencionar la ambigüedad del borrador del nuevo currículum en un momento histórico inoportuno, después de nuevas leyes educativas, y terminando todavía la implementación de los cambios exigidos el 2015; y en una realidad pos confinamiento bastante compleja.

ADELANTAMIENTO DEL CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CURSO 2022-2023

Adelantar el curso una semana en principio no implica una mejora en la equidad y la igualdad de oportunidades entre el alumnado. En todo el Estado se inicia el periodo lectivo la primera semana de septiembre y no se conocen mejoras pedagógicas constatables. Estaríamos ante la necesidad de cuadrar calendarios, fiestas locales, períodos de descanso…

Por otro lado, es cierto que para los alumnos con menos recursos iniciar antes el curso escolar puede ayudar a reducir el tiempo sin actividad académica. Ya que los alumnos con recursos, tienen organizaciones familiares que promueven actividades educativas y de seguimiento académico. Diferencias que generan desigualdad entre el alumnado.

La cuestión no es si avanzamos el curso una semana, sino cuál es la calidad y el desarrollo de dicha semana y el mes de septiembre. Si el objetivo es crear un horario lectivo de 9 a 13h y sustituir el resto de la jornada con talleres y actividades lúdico-educativas, se debe valorar su idoneidad pedagógica, si serán actividades subvencionadas por el Departament d’Educació y si serán de carácter voluntario para el alumnado…

En el caso de la etapa de infantil el cambio de calendario genera bastantes incógnitas, porque no se ha tenido en cuenta la especificidad de esta etapa, donde hay diversidad de calendarios según el municipio y la atención directa hasta mediados de julio en muchos casos. Es complejo avanzar la preparación del curso a julio para iniciar antes el curso puesto que los primeros días de septiembre se realizan entrevistas con las familias y el periodo de familiarización se alarga hasta finales de septiembre. Es necesario tener en cuenta que durante la etapa 0-3 los cambios en los bebés son importantes en cuestión de semanas.

Una gestión pedagógica del tiempo, condicionada y limitada por factores no pedagógicos, ayudaría a valorar objetivamente las oportunidades y necesidades de regulación del tiempo escolar. Hay que tener en cuenta la necesaria autoridad natural de los profesionales de este ámbito, (pedagogos/as y psicopedagogos/as), en la demanda de una sociedad del siglo XXI que exija equipos multidisciplinarios que sumen saberes y humanismo. Seguramente sería buena idea tener en cuenta estudios y voces pedagógicas en los procesos de toma de decisiones. (3)

Por último remarcar que se debería respetar la Autonomía de Centro y su Proyecto Educativo en relación a las horas de duración de la jornada lectiva y la posibilidad de vincular las actividades no lectivas al Proyecto de Centro por tal de evitar que sean meramente destinadas a rellenar el tiempo, así como sería bueno e interesante la regulación de los horarios laborales de las familias con un pacto en el marco de la conciliación familiar, con la intervención de los distintos agentes sociales. 

DISMINUCIÓN DE LA RATIO EN INFANTIL – P3

La última medida anunciada por el Departament d’Educació ha sido la disminución de la ratio a 20 o menos alumnos, en las aulas de P-3, con la intención de ir subiendo dicha medida paulatinamente a los distintos cursos.

La primera cuestión que se plantea, a nivel pedagógico, es la naturaleza de la medida. ¿Responde a un planteamiento que busca dar respuesta a la baja natalidad y adaptar la realidad escolar a esta?, o ¿es realmente  un planteamiento pedagógicamente estructurado y coherente?

La reducción de ratios debe significar una mejora educativa, siempre que no implique la reducción de las atenciones de los profesionales que intervienen diariamente en las escuelas. En este sentido, esta reducción de alumnos no debe implicar, en ningún caso, una reducción de profesionales. A día de hoy no disponemos de herramientas de valoración, ya que una reducción numérica, por sí misma, no garantiza un aumento de la calidad educativa, todo dependerá de las medidas contextuales adoptadas por el Departament d’Educació.

Desde el Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya apostamos por la Autonomía de cada Centro, para decidir el número de alumnos necesarios y deseados en cada nivel educativo, para desarrollar con garantías el éxito del Proyecto Educativo que da razón de ser a la escuela dentro de un contexto particular y determinado. 

A MODO DE CONCLUSIÓN

El diálogo pedagógico queda con mucha frecuencia ensordecido por intrusismos arbitrarios los cuales desde el lugar que les corresponde deberían escuchar y reconocer la voz pedagógica de facultativos con autoridad natural y académica; y que habitualmente quedan supeditados en el anonimato. Se debe decidir desde la pedagogía, teniendo en cuenta a los pedagogos/as y psicopedagogos/as.

Desde el Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya, que acoge y representa a pedagogos/as y psicopedagogos/as, sabemos que es necesario focalizar las necesidades esenciales desde la ética y el código deontológico (4), con el alumnado en el centro de la acción pedagógica, poniendo en valor a la persona única e irrepetible que todo alumno/a es desde su nacimiento, sin renunciar a proteger y acompañar sus necesidades vitales en cada etapa evolutiva. En este sentido, seguimos trabajando por una educación catalana, inclusiva y de calidad.

Acabamos con un ruego a los medios de comunicación y los representantes políticos: cuando hablamos de pedagogía, hablamos de la ciencia de la educación y sus profesionales, pedimos que no se banalice el concepto PEDAGOGÍA utilizándolo indiscriminadamente para referirse a “cómo explicar o informar bien” una idea, decisión o situación, eso sería COMUNICAR y no “hacer pedagogía”. Pedimos respeto para la PEDAGOGÍA y respeto a SUS RESPECTIVOS PROFESIONALES.

 #copec20anys

Tejiendo caminos con la pedagogía.

Educación, Transformación, Bienestar


Documento elaborado con el liderazgo de la VOCALÍA DE PEDAGOGÍA Y ESCUELA y la coordinación de JOAN GAMERO, vocal de Pedagogía y Escuela, y la participación de IGNASI BAU, MARIA DE M. OLIVERAS, LAIA PINILLA, MARTA FABREGAT y CARLES SÁNCHEZ.

Ratificado por la Junta de Gobierno el 28 de febrero de 2022.  

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(1) El pedagogo Joaquim Arenas recibirá el Premio Especial del Jurado en la novena edición de los Premios Martí Gasull. El jurado reivindica la tarea del pedagogo, uno de los artífices de la inmersión lingüística. https://www.plataforma-llengua.cat/que-fem/noticies/5314/joaquim-arenas-rebra-el-premi-especial-del-jurat-a-la-novena-edicio-dels-premis-marti-gasull-i-roig
(2) Declaración de la Sociedad Catalana de Pedagogía (SCP), filial del Instituto de Estudios Catalanes, en relación a las bases científicas, pedagógicas y sociales de la escuela catalana y la inmersión lingüística. https://blogs.iec.cat/scp/wp-content/uploads/sites/13/2012/06/Declaraci%C3%B3-SCP-act.pdf; https://www.slideshare.net/MARTITEIXIDO1/declaracio-escola-catalanaplurilingue-de-la-scpiec; Documento “El perfil del mestre plurilingüe” http://per.espais.iec.cat/files/2017/02/PERFIL-.pdf
(3) “Educació a l’hora” con la participación de la Sociedad Catalana de Pedagogía.  https://blogs.iec.cat/scp/2019/07/18/leducacio-a-lhora/; https://fundaciobofill.cat/uploads/docs/9/j/w/x/7/z/q/t/k/guiaeducacioalhora_propostahoraris020719.pdf
Martí Teixidó (12/2/2022) http://politicadeducacio-comunicactiva.blogspot.com/2022/02/calendari-i-horari-escolar-assumpte-de.html
(4) CÓDIGO DEONTOLÓGICO https://pedagogs.cat/reg/ca/1759

Fecha de publicación: 1/3/2022