INICIO > El COPEC > Vocalías profesionales > Vocalía Pedagogía Social
LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CATALUÑA. UNA MIRADA DESDE LA PEDAGOGÍA SOCIAL
DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS/AS - 20/11/2021
Desde la Comisión de Pedagogía Social del Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya, reflexiona alrededor de los DERECHOS DE LA INFANCIA en nuestra casa en el día que se conmemora la Convención de los Derechos de los Niños aprobada el 1989(*).
Hoy, 20 de noviembre, con motivo de la 32ª celebración de la Convención de los Derechos de los Niños y Niñas, es un buen momento para hacer un análisis de opinión desde la pedagogía social, de los 54 artículos o derechos de la infancia en el entorno de Cataluña.
La situación actual, todavía en tiempo de pandemia por la Covid19, ha modificado y revalorado el uso y necesidad de las TIC como nuevas formas de comunicación y de relación, el aumento de la inestabilidad social, educativa y sanitaria, el incremento de la pobreza infantil en Cataluña (Save the Children. 2021), menores de edad víctimas de diferentes tipos de violencia, etc, hace zarandear el respeto y la garantía de los derechos en una vida digna de la infancia.
Es en este contexto que la Comisión de Pedagogía Social, expone su opinión o valoración sobre los adelantos en los derechos de los niños y niñas en Cataluña, el camino que falta por recorrer y hace recomendaciones desde la pedagogía.
Siguiendo la estructura de agrupación de los artículos de la Convención en 6 apartados (Ayuntamiento Barcelona. 2019), se formulan las ideas y el sentir entorno a: la vida digna y entorno saludable; en la educación de calidad; a vivir con su familia; a participar en la vida social, política y cultura; a la protección, y a la información adecuada.
1.- Derecho en una vida digna y un entorno saludable - Montserrat Juanpere, pedagoga
Reflexionar sobre el derecho en la vida es también reflexionar sobre la calidad y condiciones de vida que se ofrece a los niños y niñas. En nuestra casa continúan habiendo situaciones de alta precariedad que abocan en ocasiones a los progenitores a situaciones de grave desesperación en la cura de sus niños y niñas. Situaciones que ponen en peligro sus vidas. Incluso justo después del nacimiento, como desgraciadamente sucedió en la situación vivida por unos padres adolescentes que ahogaron el neonato en el río Besós. La consternación ante estos hechos nos tiene que llevar a una responsabilidad colectiva e institucional para proporcionar un apoyo y atención previa, y por tanto preventiva para situaciones parecidas, rehuyendo del señalamiento basto y simple que limita la intervención en actuaciones a posteriori.
Hablar de condiciones de vida, es hablar de la cura y dignidad de la vida de los niños y niñas. En ocasiones parece que olvidamos que las criaturas dependen íntegramente de los adultos. Y que son estos los que los tienen que proporcionar las atenciones y condiciones para su crecimiento. Por lo tanto, si hablamos de proporcionar una vida digna a los niños y niñas, hablamos de proporcionar una vida digna a quienes habitualmente tienen la cura y la responsabilidad. No se puede escoger.
En la sociedad donde vivimos no suele haber dificultades para que las criaturas tengan un nombre. Otra cosa es la construcción de la identidad en relación con el nombre. En ocasiones, cuando la identidad de la criatura no coincide con el sexo atribuido al nombre que tiene, supone una serie de inquietudes y dificultades para que se pueda tener en consideración el respeto por el nombre sentido.
Todavía nos queda mucho por hacer. Todavía el grosor de las actuaciones están centradas en la intervención -que es imprescindible-; pero la prevención continúa siendo limitada, con menos dotación de recursos, con una escasa investigación y menos difusión, que conduce a actuaciones parciales, débiles y de resultados pobremente contrastados o evaluados.
La pedagogía es por naturaleza, sobretodo, preventiva. Y en ningún caso es el único remedio aplicable. Pero sí que puede contribuir, con especificidad, al trabajo colaborativo con otras disciplinas para impulsar proyectos en este ámbito. La investigación tendría que acariciar y cultivar la investigación-acción pedagógica. Y la transformación social que pide avanzar y acercarnos a la consecución de los Derechos de los niños y niñas va de la mano de la prevención.
2.- Derecho en una educación de calidad - Beatriz Adame, pedagoga
En Cataluña, gracias al Decreto 150/2017(**) de la atención educativa al alumnado en el marco de un sistema educativo inclusivo, hemos hecho un paso importante en los Derechos del niño y de la niña por tener una educación de calidad. A partir de este documento, trabajamos cada vez más el derecho en la equidad y la igualdad de oportunidades de todas nuestros niños y jóvenes en los centros ordinarios de primaria y secundaria; a pesar de que todavía hay un largo camino para poder conseguir una verdadera inclusión educativa.
Es importante que todos los agentes implicados en la educación de este alumnado (partiendo de la educación como algo que está en todos los ámbitos de la vida) se formen en el ámbito de la atención a la diversidad y también que haya la voluntad de remar todas y todos juntos/as en la misma dirección. Hace falta además, una inversión económica y humana para proporcionar recursos necesarios para hacer de este documento una realidad donde los/las profesionales puedan ofrecer las medidas y apoyos así como el acompañamiento que el alumnado y sus familias necesitan.
A diario seguimos leyendo en las redes sociales las demandas que tanto familias como profesionales de educación manifiestan que no se están atendiendo estas necesidades. Falta personal para poder acompañar, faltan horas para poder atender y preparar dinámicas, actividades y proyectos como medidas universales, adicionales e intensivas.
Para poder conseguir este hito, la pedagogía tiene un peso muy importante, como profesionales de la educación, del acompañamiento y el apoyo a toda la comunidad educativa, tiene que poder tener un espacio y un tiempo donde poder facilitar y dar esta ayuda.
De este modo, poder conseguir que todo el alumnado tenga las medidas y apoyos que necesita, y por tanto, disfrutar verdaderamente de los mismos derechos que sus compañeros y compañeras a una educación de calidad.
Los niños y niñas con discapacidades tienen que recibir una educación y unas atenciones especiales - Sílvia Vilasaló, pedagoga
Adelantos en los derechos de los niños y niñas en Cataluña: A pesar de que se ha avanzado en la atención a la diversidad, la situación de discapacidad sigue suponiendo un factor de vulnerabilidad añadido para los niños/as y adolescentes que se pone especialmente de manifiesto en referencia a la educación. El efecto de la pandemia por la Covid19 ha agraviado la situación y se prevé que el número de niños atendidos con problemas de salud mental aumente en los próximos meses.
Camino que nos falta por recorrer: Además de facilitar el acceso y la movilidad en las escuelas, todavía se tiene que avanzar más en la adaptación de los recursos materiales y didácticos para los niños y niñas con discapacidad. Hacen falta más recursos económicos, humanos y materiales para evitar que un 30% de los niños y niñas con discapacidad abandone la escuela de forma prematura y para apoyar a las familias que no pueden cubrir las necesidades económicas derivadas de la escolarización, de las actividades extraescolares y las de ocio.
Recomendaciones desde la pedagogía: Desde la Pedagogía defendemos que uno de los pilares por donde seguir construyendo es garantizar una mayor formación en derechos de los niños y niñascon discapacidad a los profesionales de la educación, así como sensibilizar, informar, asesorar y acompañar a las familias para que estas ayuden a ejercer sus derechos en los niños/as más vulnerables.
3.- Derecho a vivir con su familia - Laura Cirera, pedagoga
Los abuelos y abuelas hablan de historias vividas, historias sentidas, historias imaginadas, pero no hablan de los Derechos de los Niños y Niñas.
A pesar de que los padres y madres empiezan a escuchar hablar de los Derechos de los Niños y Niñas, todo está en estado de gestación. Y, los niños y niñas de la era posmoderna están en proceso de expansión.
En los 32 años de recorrido de la Convención de los Niños y Niñas, se ha avanzado exponencialmente en el territorio catalán, pero todavía se está en proceso de empoderamiento, por el cambio.
El “Derecho a vivir con su familia” entendida la familia desde una multiplicidad de formas, texturas, tamaño y colores, siempre con valores de convivencia, respeto y protección. En el camino de la consolidación de los Derechos de los Niños y Niñas consolidados, los adultos de la familia tendríamos que escuchar las palabras sabías de los niños y niñas, desde una mirada pedagógica.
4.- Derecho a participar en la vida social, política y cultural - Susagna Riera, pedagoga
Es importante que los niños puedan manifestar su pensamiento respecto a todo aquello que los afecta. Pero no estamos dotando a los niños y niñas de los conocimientos básicos para formar una opinión razonada.
En este sentido se crearon espacios para recoger el sentir de los niños y niñas, como los CONSEJOS DE NIÑOS/AS que dependen de los Ayuntamientos, que no se han desarrollado suficientemente en todo el territorio catalán. Uno de los motivos puede ser la carencia de dotación económica y por no disponer de profesionales formados para hacer el acompañamiento.
En los espacios escolares, donde habría que difundir esta información, están colapsados. Ahora por medidas resultantes de la pandemia, pero en general faltan los recursos humanos y económicos necesarios para qué desde los Centros Educativos se puedan trabajar con más profundidad en el conocimiento de normas y derechos que afecta directamente a los niños/as y adolescentes.
¿Pero como se concretan los temas relacionados con los Derechos?, ¿Se conoce suficientemente los Derechos de los Niños y Niñas y la Ley de la infancia y la adolescencia (***)?, ¿Y como se abordan en función de creencias culturas?, ¿A quien corresponde promover el respecto de una creencia que parte de proposiciones ambiguas y que colisionan con los Derechos Humanos?
Hacen falta políticas valientes para establecer unas líneas básicas sobre todo aquello que afecta a los niños y niñas y a sus derechos, sin afectar creencias y religiones. Unos preceptos comunes que partan de la Convención de los Derechos de los Niños y Niñas y de la Ley de la Infancia en Cataluña. Principios básicos de convivencia, respeto, civismo... informar y darlos a conocer dentro de los aprendizajes básicos curriculares vía unos formadores muy especializados en estos y en el sistema democrático.
Como pedagogos/as entendemos que para conseguir que los niños y niñas disfruten de sus Derechos y los puedan ejercer, hay que incluir estos aspectos de forma transversal en todas las etapas. Su inclusión en el desarrollo curricular a lo largo de la educación básica obligatoria y la inversión en todo el proceso, solo así se logrará el objetivo.
5.- Derecho a protección - Marta Lamote de Grignon, pedagoga
En relación al derecho a protección, el camino para garantizar a todos los niños/as y adolescentes un sistema de protección eficaz todavía tiene aspectos que tienen que ser tratados de manera más sistemática, implicando a los diferentes departamentos gubernamentales: educación, trabajo, salud y servicios sociales.
Los centros residenciales, como medida de protección tienen que poder disfrutar de los recursos necesarios para poder asistir a esta infancia y adolescencia vulnerable de la cual se hacen cargo. Recursos humanos para garantizar su plena atención y por tanto, su crecimiento integral orientado a poder desarrollarse como ciudadanos y ciudadanas con todas las oportunidades y todos los derechos.
Por otro lado, si uno de los derechos de los niños es el derecho a vivir en una familia, también esta tendría que estar en el centro de este sistema de protección, siendo un aspecto a trabajar dentro de todo el proceso de protección del niño, niña y adolescente.
Los pedagogos/as trabajan para la protección de la infancia y la adolescencia y para la reunificación familiar en caso de separación.
6.- Derecho a recibir información adecuada - Pilar Morral, pedagoga
Los medios de comunicación (MMCC) tienen que respetar el interés superior del niño/a en el tratamiento de la información, respetar las diversidades, aplicar la preservación de la intimidad y la imagen de la Infancia y la Adolescencia, especialmente en situaciones de vulnerabilidad.
La defensa de derechos de los niños y niñas todavía tiene que continuar velando por la privacidad de los niños y niñas y de los chicos y chicas a través del buen uso de las Redes Sociales en cuanto a los derechos de imagen, protección de datos y su intimidad. Y la responsabilidad aquí es de todo el mundo.
Por lo tanto, también hay que utilizar la información como herramienta de conocimiento y de sensibilización de los mismos derechos y promover la participación de los niños/adolescentes.
Nunca será inútil que los tutores y profesionales de la educación dediquen tiempo de acompañamiento desde las primeras etapas de la infancia ante la sobre-estimulación de información, la interpretación y el diálogo de los contenidos de las pantallas y gestionar el uso, y regular o pactar el tiempo de dedicación.
En el uso ético de la información, el QUE, COMO y PARA QUE de la comunicación dirigida a las etapas infantil y juvenil, el pedagogo y la pedagoga tienen mucho que decir, tanto en el tratamiento de esta para fomentar vías de conocimiento creativo, lúdico, cultural y didáctico adecuado en las etapas evolutivas de la infancia, pero sobre todo también para tener cura de la utilización y evitar el mal uso que produzca revictimización.
CONCLUSIÓN
En las aportaciones salen reflexiones esenciales, como por ejemplo, que la ayuda a los derechos de los niños y niñas pasa para ayudar también a sus familias. Los recursos y servicios tienen que intervenir para revestir, construir y fortalecer las propias capacidades y la asertividad.
Los servicios imprescindibles para garantizar la detección y la garantía de los derechos son múltiples. Hablamos de las escuelas ordinarias muy equipadas de recursos por la diversidad, las escuelas de educación especial y las escolarizaciones compartidas; también nos referimos a Servicios de Intervención Socioeducativa -S.I.S.- y su despliegue homogéneo por toda Cataluña; otros servicios importantes por la atención que dan cobertura a la infancia en el tiempo libre; otros con talante participativo como es el Consejo de los Niños Municipal donde recae la priorización de este en la decisión puramente municipal; hace falta también fortalecer la atención Básica y Especializada; los servicios de atención temprana, de logopedia dentro de las escuelas o como servicio público, hace falta recursos suficientes de salud necesarios, e incluso recursos de protección que trabajen para la reunificación familiar.
Tanto las familias como la administración, los servicios del tercer sector o privados, tienen que poder detectar y cubrir las necesidades individuales en la infancia para que así, los niños/as, los chicos/as puedan tener las mismas oportunidades, y por tanto, garantizar el principio de equidad.
Velar por el interés superior del niño (arte. 3 de la Convención) es velar por una vida digna, crecer en familia, en un ambiente de afecto y comprensión, donde estén cubiertas las necesidades básicas, cognitivas y especiales, en un ambiente de protección y socialización. Y todo ello, contando con la participación y opinión del niño/a atendiendo en la edad evolutiva.
El reto de los pedagogos y pedagogas, continúa siendo hacer todavía más partícipe el niño/a y el adolescente de su propio proceso personal y familiar. Por lo tanto, tenemos que proporcionar la información adecuada al niño, niña y adolescente, tenemos que hacer posible la escucha activa, y tenemos que pedir su participación en los diferentes ámbitos de su vida.
El Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya tiene una función fundamental en la defensa, la representación y la protección de los derechos de la Infancia y la Adolescencia, así como de denuncia ante posibles situaciones de vulneración de estos.
Vocalía de Pedagogía Social
Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya
20 de noviembre de 2021
Documento elaborado por la COMISIÓN DE PEDAGOGÍA SOCIAL, con la coordinación de PILAR MORRAL (vocal de Pedagogía Social)
AUTORAS:
- BEATRIZ ADAME
- LAURA CIRERA
- MARTA LAMOTE DE GRIGNON
- MONTSERRAT JUANPERE
- PILAR MORRAL
- SILVIA VILASALÓ
- SUSAGNA RIERA
___________________________________________________
(*) La Convenció sobre els Drets de l’Infant Adoptada per l’Assemblea General de les Nacions Unides el 20 de novembre de 1989https://dretssocials.gencat.cat/web/.content/03ambits_tematics/07infanciaiadolescencia/observatori_drets_infancia/destacats_columna_dreta/Convencio_drets_infancia.pdf
(**) DECRET 150/2017, de 17 d’octubre, de l’atenció educativa a l’alumnat en el marc d’un sistema educatiu inclusiu.
https://dogc.gencat.cat/ca/document-del-dogc/?documentId=799722
(***) Llei 14/2010 dels drets i les oportunitats en la infància i l’adolescència
https://dretssocials.gencat.cat/web/.content/03ambits_tematics/07infanciaiadolescencia/observatori_drets_infancia/destacats_columna_dreta/llei_oportunitats.pdf
Fecha de publicación: 20/11/2021