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EL GRAC PRESENTA UNA PÍNDORA SOBRE EL TANV EN LA IX ESCUELA DE VERANO
Hoy en la IX Escuela de Verano, del aula Virtual de Pedagogía del COPEC, se ha hecho la píldora Trastorno de Aprendizaje No Verbal (TANV), organizado por el Grupo de Investigación de Altas Capacidades y Atención a la Diversidad (GRAC), píldora que ha contado con 33 asistentes de toda Cataluña, con compañeras y compañeros de Maó y Menorca.
Se inicia la sesión con la inauguración por parte de la presidenta, Rosa Rodríguez, que comenta que "Hoy nos hemos encontrado para ver qué es esto del Trastorno del Aprendizaje No Verbal, que como se menciona en la presentación es lo menos conocido de los trastornos de aprendizaje". La presidenta ha hecho un reconocimiento al Grupo de Investigación de Altas Capacidades y Atención a la Diversidad "para ser un grupo proactivo, generar espacios para compartir, como este, y ser uno de los motores que hace avanzar el COPEC".
Rafael González, pedagogo y miembro del GRAC, ha compartido con los asistentes que "El TANV es un trastorno que afecta las funciones de coordinación motriz, visuespaial, las habilidades sociales y los aprendizajes escolares", indicando que provoca dificultades de adaptación, motora y de codificar y decodificar el lenguaje no verbal. Dificultades que además de ser una limitación en el aprendizaje es también una limitación en la relación social, dado que los niños y adolecentes con TANV no interpretan la información irónica, metafórica o humorística. Después de hacer un repaso sobre las características y la detección del TANV, acaba diciendo "por eso estamos los pedagogos/as y psicopedagogos/as y todos los profesionales que intervienen, para ayudar al alumno a convivir con TANV y adaptarse por paliar sus efectos limitadores".
Mónica Fernández, psicopedagoga y coordinadora del GRAC, ha explicado cómo podemos abordar el TANV desde la pedagogía. Comenta que es lo que hay que tener en cuenta ante todo, la edad y etapa evolutiva del niño o adolescente: "Porque no es lo mismo hacer una intervención educativa a un niño de 5 años al que se puede estimular los puntos débiles, que a uno de 15 a quién se trabajará para que desarrolle estrategias compensatorias". Pone especial énfasis en qué el TANV requiere un abordaje interdisciplinario "La intervención educativa del alumnado con TANV se tiene que abordar desde la interdisciplinariedad, pues están implicados temas médicos, psicológicos y pedagógicos, y sobre todo se tiene que contar con la familia".
Buenas tardes, hacemos esta sesión en el marco de la IX Escuela de Verano del COPEC, mediante el aula Virtual de Pedagogía, que se dirige a los pedagogos/as y psicopedagogos/as, estudiantes y profesionales interesados en la temática.
Seminario que ha tenido mucha expectación con 48 profesionales inscritos/as, de los cuales 35 están colegiados/des al COPEC, en el Colegio de Pedagogía de Valencia, del CEESC, en el de ECONOMISTAS y del COPC. Muy importante estar colegiado/da en el Colegio Profesional de referencia, donde podemos encontrar apoyo y acompañamiento y donde todas y todos defendemos la profesión. Inscritos/as que vienen de toda Cataluña y más allá: Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Mallorca, Maó, Menorca y Valencia, muchas gracias para acompañarnos virtualmente en esta calurosa tarde de julio. Esperamos tener la suerte que se puedan conectar todas y todos.
Hoy nos hemos encontrado para ver qué es esto del Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV), que como se menciona en la presentación de este Seminario “es lo menos conocido de los trastornos de aprendizaje” y que el desconocimiento de este trastorno, tanto en el ámbito médico como psicológico y pedagógico, dificulta el diagnóstico de muchos niños y sin correr el riesgo de confundirlo con otras causas y no abordarlo para paliar sus efectos. He querido hacer este spoiler porque soy una de las pedagogas que no sabe lo que es el TANV y que hoy vengo con muchas ganas de aprender de este Seminario organizado por los compañeros y compañeras del Grupo de Investigación de Altas Capacidades y Atención a la Diversidad del COPEC.
Hablarán del TANV dos miembros muy implicados con el GRAC y comprometidos con la pedagogía y la psicopedagogía como profesiones que abordan, junto con otras disciplinas, que paso a presentaros. Por un lado, contamos con MÓNICA FERNÀNDEZ DÍAZ, licenciada en psicopedagogía, orientadora en el IES CASTELLET, coordinadora del Grupo de Investigación de Altas Capacidades y Atención a la Diversidad. Experta en la Comisión de Educación Inclusiva del Pacto contra la Segregación Escolar, liderado por el Síndic de Greuges. Que además, nos conducirá la sesión. Y con RAFAEL GONZÀLEZ GARCÍA, licenciado en pedagogía, máster en dificultad de aprendizajes, trabaja por cuenta propia atendiendo a niños y jóvenes con dificultades de aprendizaje. Miembro muy activo del Grupo de Investigación de Altas Capacidades y Atención a la Diversidad.
Quiero hacer un reconocimiento a todo el Grupo de Investigación de Altas Capacidades y Atención a la Diversidad, por ser un grupo muy proactivo y generar espacios para compartir sus reflexiones y experiencias alrededor de la pedagogía y la psicopedagogía. Seguro que sabéis que sois uno de los motores de conocimiento que hace avanzar el COPEC. Muchas gracias por vuestra implicación y compromiso.
- Reconocer a un alumno/a con TANV
- Saber los recursos educativos que necesita el alumno con TANV para que se pueda desarrollar al máximo académicamente y socialmente.
- ¿QUÉ ES EL TRASTORNO DEL APRENDIZAJE NO VERBAL (TANV)?
- RASGOS CARACTERÍSTICOS DEL TANV.
- MANIFESTACIONES DEL TANV
- COMORBILIDAD
- DIAGNÓSTICO DEL TANV
- INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO CON TANV
- EXPOSICIÓN DE UN CASO
- BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFIA
- MÒNICA FERNÁNDEZ DÍAZ, psicopedagoga, coordinadora del Grupo de Altas Capacidades y Atención a la Diversidad
- RAFAEL GONZÁLEZ GARCÍA, pedagogo, miembro del Grupo de Altas Capacidades y Atención a la Diversidad
Fecha de publicación: 7/7/2021