INICIO > Generación conocimiento > Hablemos de Pedagogía
A. SÁNCHEZ CABALLÉ: "¿SOMOS PROFESIONALES COMPETENTES DIGITALES?"
Anna Caballé Caballé (*)Colegiada n. 1912L’Ampolla, abril de 2021La competencia digital es un elemento clave para cualquier ciudadano con tal de estar integrado en la sociedad, y la competencia digital de los educadores/as es imprescindible para cualquier pedagogo/a que quiera llevar a cabo con éxito su tarea profesional.
En las últimas décadas las tecnologías digitales se han integrado a la cotidianidad de toda la ciudadanía y han implicado importantes cambios en varios procesos. Un claro ejemplo es poder comprar productos/bienes/artículos concretos que no se encuentran en tu pueblo durante el confinamiento municipal a causa de la pandemia o la posibilidad de tomar un café con una amiga realizando una videollamada ¿Sin embargo, han llegado estos cambios al sistema educativo y a los procesos de enseñanza-aprendizaje (E-A)?
Papert, en 1993, en su conocido libro The children’s machine, entre otros elementos, aborda la evolución que han experimentado las aulas a lo largo de los años. Para hacerlo, el autor introduce la idea mediante los viajes en el tiempo, y afirma que si un cirujano de la antigüedad fuera transportado a un quirófano actual, seguramente, sería incapaz de reconocer buena parte del material de trabajo. En cambio, si realizáramos el mismo proceso con un maestro, seguramente se encontraría con algunas novedades, pero con poco tiempo de observación, podría ejecutar su tarea docente casi con normalidad.
Este hecho no es exclusivo de la educación formal, sino que también puede extenderse a otros contextos laborales relacionados con la educación. De acuerdo con esto, tanto los pedagogos/as, los docentes, los monitores/as y los profesores/as, como otros profesionales de la educación en general, tienen que adaptarse a los tiempos actuales y acontecer competencias digitales.
La competencia digital es un conjunto de habilidades técnicas, cognitivas y de aplicación relacionadas con las tecnologías digitales (Ferrari, 2012). Hay que tener en cuenta que la competencia digital genérica es aquella que tiene que disponer toda la ciudadanía por el hecho de haber nacido en el siglo XXI, pero los profesionales de la educación requerimos ir un paso más allá y desarrollar la competencia digital dentro del ámbito de su profesión. La importancia de desarrollar esta competencia digital específica de nuestra área de conocimiento radica principalmente en dos motivos: (1) seguir integrados a la sociedad actual; y (2) poder formar los estudiantes y aprendices para que dispongan de habilidades digitales.
En este punto, la pregunta más lógica es la siguiente: ¿qué convierte un educador/a en competente digital? Pues, siguiendo el marco DigCompEdu, un educador/a competente digital tiene que desarrollar seis áreas que hacen referencia a (Redecker y Punie, 2017):
- Área 1. Compromiso profesional: dominio de las tecnologías digitales para la comunicación, la colaboración y el desarrollo profesional.
- Área 2. Contenidos digitales: búsqueda, creación e intercambio de contenidos digitales.
- Área 3. Enseñanza y aprendizaje: gestión, organización y uso de las tecnologías digitales en los procesos de E-A.
- Área 4. Evaluación y retroalimentación: uso de las tecnologías y estrategias digitales con el fin de mejorar los procesos de evaluación y retroacción.
- Área 5. Empoderamiento de los estudiantes: uso de las tecnologías digitales con el fin de mejorar la inclusión, la personalización y el compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje.
- Área 6. Desarrollo de la competencia digital de los estudiantes: capacitación de los estudiantes para utilizar de manera creativa y responsable las tecnologías digitales para la información, la comunicación, la creación de contenidos, el bienestar y la resolución de problemas.
Desde esta perspectiva relativamente abstracta, puede resultar más difícil comprender la importancia de ser profesionales con competencia digital. Aun así, si lo trasladamos en la actualidad y reflexionamos respecto al uso de internet, tecnologías digitales y televisión que hace la sociedad nos podemos encontrar casos como: (1) el reciente estudio realizado por Torrego, Gutiérrez-Martín y Hoechsmann (2021), donde han detectado que los seguidores del programa televisivo "La isla de las tentaciones" no son capaces de diferenciar la realidad de la ficción, y que a menudo acaban juzgando con más severidad las infidelidades realizadas por parte de las mujeres; y (2) el documental Beware the Slenderman (Taylor, 2016), que relata una situación en la cual dos adolescentes, influidas por información encontrada en internet que no son capaces de curar de manera crítica y realista, acaban cometiendo un intento de homicidio sobre una de sus compañeras de clase.
Ciertamente, es muy difícil evitar algunas situaciones, especialmente los casos más extremos, ya que a menudo hay más de un factor condicionando. Aun así, es evidente que ser profesionales competentes digitales nos proporciona estrategias y recursos que nos sensibilizan ante situaciones concretas y nos facilita gestionarlas y redirigirlas, nos permite ayudar los estudiantes en sus procesos de E-A aprovechando las potencialidades de inclusión y de acceso a la información que proporcionan las tecnologías digitales, y nos asegura poder seguir formando parte de la sociedad actual, que cada día está más digitalizada. Finalmente, recuperando la idea de Papert (1993), seguramente ser pedagogos/as competentes digitales nos permitiría cambiar los procesos de E-A y asegurar su adaptación a la realidad actual.
Bibliografía:
- Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in Europe. Joint Research Centre (Seville site).
- Papert, S. (1993). The children’s Machine. Basic Books.
- Redecker, C. y Punie Y. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. Publications Office of the European Union.
- Taylor, I. (2016). Beware the Slenderman. HBO Documentary Films.
- Torrego, A., Gutiérrez-Martín, A., & Hoechsmann, M. (2021). The Fine Line between Person and Persona in the Spanish Reality Television Show La isla de las tentaciones: Audience Engagement on Instagram. Sustainability, 13(4), 1753.
________________________________
(*) Anna Sánchez Caballé, graduada en pedagogía y doctora por la Universitat Rovira i Virgili con tesi “La competència digital dels estudiants universitaris: conceptualització i avaluació. El cas de la URV”. Colegiada 1912.
Fecha de publicación: 26/4/2021