Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com AIRE SANO, CUERPO SANO: PROPUESTA DIDÁCTICA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN PEDAGOGÍA Y SALUD | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > Investigación > GI Pedagogía y Salud

AIRE SANO, CUERPO SANO: PROPUESTA DIDÁCTICA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN PEDAGOGÍA Y SALUD

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > AIRE SANO, CUERPO SANO: PROPUESTA DIDÁCTICA DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN PEDAGOGÍA Y SALUD
Desde el Grupo de Investigación de Pedagogía y Salud del Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya, deseamos sumarnos en el DÍA MUNDIAL SIN TABACO, que se celebra mundialmente cada 31 de mayo, con el objetivo de sensibilizar sobre los peligros que supone esta adicción y la reivindicación del derecho a la salud en el fomento de actitudes saludables y en beneficio de una vida sana.

Recordaremos que en 1987 la Asamblea Mundial de la Salud dio luz verde para constituir este día haciendo un toque de atención sobre los perjuicios que compone el uso del tabaco y las contradicciones que supone alertando a la población sobre su control o erradicación del mismo.

En la actualidad, la preocupación social y de salud que origina el consumo de esta sustancia desde la adolescencia es alarmante, esto, unido en el acuerdo general de contribuir en un espacio vital libre de humos, hace necesario considerar el hecho de tratar la educación preventiva, para fomentar hábitos y actitudes favorables hacia el no consumo.

La propuesta que presentamos se inicia con el principio que educar es algo más que informar, así las propuestas didácticas no son unidades meramente informativas, sino que llevan intrínsecos enfoques preventivos y de cambios de actitud.

«Aire sano, cuerpo sano» tiene un enfoque pedagógico que parte de la necesidad de educar en hábitos saludables y la educación para la salud. De este modo, la finalidad del proyecto es desarrollar y prevenir el consumo de tabaco desde edades tempranas, favoreciendo valores en pro de la necesidad de cuidarse, del pensamiento crítico, de la toma de decisiones y de la autonomía personal.

Para conseguir los objetivos propuestos se han diseñado diferentes niveles de formación, adecuados a las diferentes edades, sobre información y prevención del tabaquismo. Así las actividades se presentan divididas en tres niveles:

Aire Sano, Cuerpo Sano 1.º nivel: para alumnos/as de 4 a 7 años.
Aire Sano, Cuerpo Sano 2.º nivel: para alumnos/as de 8 a 12 años.
Aire Sano, Cuerpo Sano 3.º nivel: para alumnos/as de 12 a 16 años.

Los objetivos que se concretan en el proyecto son los siguientes:
  • Apreciar la necesidad de un aire limpio y no contaminado.
  • Informar sobre el tabaco y sus efectos.
  • Asociar los efectos del tabaco con problemas de salud.
  • Adoptar posturas críticas frente al consumo de tabaco como elemento causante de efectos negativos para la vida y la salud.
Los contenidos de las unidades didácticas:
  • El aire como fuente de energia 
  • El tabaco y las repercusiones en la salud
  • Las consideraciones metodológicas
A tener en cuenta en la implementación:
  • Presentaremos los contenidos de aprendizaje a partir de la motivación.
  • Consideraremos los conocimientos previos de los alumnos sobre los diferentes contenidos como fruto de sus vivencias.
  • Se propondrá la participación de todo el alumnado en la puesta en práctica de todas las actividades.
  • Las iniciativas, opiniones o todas aquellas aportaciones individuales se tendrán en cuenta para llegar a la finalidad concreta de un mundo sin humo.
  • Evitar el uso indiscriminado de prohibiciones favorecerá las posturas que potencien la promoción de hábitos de conductas saludables.
  • Valorar las conductas saludables ante los efectos negativos.
¡¡Por una vida más sana!!

Grupo de Investigación de Pedagogía y Salud

Trabajo Coordinado por Toñy Castillo

Publicado en la Revista "Educació i Xarxa", número 14, del COPEC, todos los derechos reservados, puede ser reproducido citando la fuente y la autoría.

Fecha de publicación: 31/5/2021