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PEDAGOGÍA Y MUJER. ESTADO DE LA CUESTIÓN
EL PASADO: UN LEGADO DE MUJERES PEDAGOGAS QUE HAY QUE PONER EN VALOR
EL PRESENTE: SUFRIMOS LAS MISMAS SITUACIONES QUE EL RESTO DE MUJERES PROFESIONALES
- La primera, es que las mujeres estamos en roles de gestión pero no de liderazgo. Los hombres tienen un rol más visible, representativo y profesional. Se consideran las voces autorizadas.
- La segunda, hace referencia a la existencia del famoso techo de cristal que existe para acceder en los cargos de responsabilidad. Es un techo de cristal porque no se ve pero no es nada fácil romper.
- La tercera, nos habla de las grandes dificultades que tenemos las mujeres para compaginar la vida laboral, personal y familiar. Renunciamos a una parte y además nos perderemos las redes informales que se generan fuera de horas de trabajo. De hecho, la “Organización Internacional del Trabajo” afirma que las mujeres que son madres tienen salarios inferiores a las mujeres que no lo son. En un reciente artículo publicado el pasado 2 de Mayo del 2021, a raíz del día de la Madre, la publicación digital RRHHDigital(*) escribió que el mercado de trabajo penaliza a las mujeres después de ser madres. Esto se hace visible dado que el sueldo de las mujeres se reduce en un 11% durante el primer año y la caída puede llegar hasta el 33% una década después de su primer hijo o hija.
CUIDAR A LOS OTROS: DE ESTIGMA A FORTALEZA
- Lo hacemos con nuestra capacidad de empatía para escuchar a las personas y entender sus necesidades.
- Con nuestra capacidad de iluminar las fortalezas que cada ser humano tiene.
- Con nuestra capacidad de generar oportunidades de crecimiento en muchos ámbitos y además en la capacidad de hacerlo en entornos complejos, como los que estamos viviendo actualmente.
- Visibilizar mujeres referentes. Es una necesidad. Las niñas y las mujeres más jóvenes necesitan conocer mujeres referentes para inspirarse y marcar un norte en su propio camino de crecimiento y desarrollo personal y profesional.
- Redes de apoyo. Por mi experiencia personal, las iniciativas de crear redes de mujeres profesionales y también red de mentorias entre mujeres, facilita la creación de un espacio de crecimiento compartido y de apoyo de mucho valor para todas las mujeres que participan.
- Acciones de comunicación. La situación de desigualdad e insensibilización es una realidad, por lo tanto hay que ponerse manos a la obra con acciones de comunicación que nos permitan dar a conocer el valor que las mujeres aportamos. Cada una el nuestro, a nuestra manera y en nuestro espacio profesional. Personalmente pienso que debería haber espacio para la reivindicación y también para la construcción en base a explicar todo aquello que vayamos haciendo y aportando.
- Políticas que favorezcan la corresponsabilidad y también la posibilidad de ocupar definitivamente los lugares de responsabilidad y decisión como mínimo en la misma proporción que los hombres. Anna Mercadé, pedagoga y directora del Observatorio Mujer, Empresa y Economía (Cámara de Barcelona) en una entrevista reciente que tuve el placer de hacerle, nos decía que si nuestra sociedad es 50-50, es necesario que las mujeres ocupemos también el 50% del espacio de los lugares de decisión. Solo así podremos lograr los retos actuales y de futuro de nuestra sociedad.
EL FUTURO, ESCRITO EN TINTA LILA
Recientemente he leído el libro “Escribim el futur amb tinta lila”(*) donde Carme Forcadell describe la mentalidad de las mujeres que la han acompañado en prisión estos años. Y también expone todas las reivindicaciones por las que ella ha luchado en pro de las mujeres que están en esta prisión, para que puedan tener como mínimo lo mismo que los hombres. Carme Forcadell explica que un día se levantó y se dio cuenta que no había luchado bastante en una de sus reivindicaciones y que había que seguir luchando.
- Cada una de nosotras. Reconociendo nosotras mismas como hacemos pedagogía, valorarnos y después explicarlo sin cesar. A todo el mundo y allá donde haga falta.
- Todas las pedagogas juntas. Tenemos el lugar, nuestro Colegio Profesional que lucha día a día con un equipo de profesional entregado a la causa de poner en valor la tarea pedagógica allá donde se dé el hecho educativo. Y además del lugar, tenemos la herramienta más fuerte: la propia Pedagogía. Aprovechémosla también para explicar al mundo lo que sabemos y podemos hacer.
- Juntas con todo el resto de personas de tantas y tantas profesiones diversas. El paradigma de la inteligencia colectiva es la nueva manera de trabajar y de resolver los retos trascendentes y globales con los que la humanidad nos enfrentamos. Solo si somos conscientes que tendremos que trabajar juntas todas las profesiones, generaciones, talentos, etc. podremos hacerlo y conseguir aquella agenda 2030.
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Ponencia impartida en CONVERSACIONES PEDAGÒGICAS impulsadas por la Facultat d’Educació i Psicologia de la UdG, con la colaboración de Ser.Gi y COPEC, en el marco de les PEDAGOGIAS FEMINISTAS
Comissió de Dones i Igualtat: ESTUDI "DONES PROFESSIONALS A CATALUNYA" https://www.pedagogs.cat/reg/ca/4584
“La mitad de los empresarios españoles considera la maternidad como el gran freno al desarrollo directivo de las mujeres” http://www.rrhhdigital.com/secciones/conciliacion-e-igualdad/146802/La-mitad-de-los-empresarios-espanoles-considera-la-maternidad-como-el-gran-freno-al-desarrollo-directivo-de-las-mujeres?target=_self
Forcadell, C. (2021) Escrivim el futur amb tinta lila. Barcelona. Ediciones Destino
Fecha de publicación: 5/5/2021