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“UNA MIRADA PEDAGÓGICA DE LA ESCUELA COMO ESPACIO EDUCATIVO Y VIVENCIAL”

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COL·LEGI OFICIAL DE PEDAGOGIA DE CATALUNYA

UNA MIRADA PEDAGÓGICA DE LA ESCUELA COMO ESPACIO EDUCATIVO Y VIVENCIAL

Desde el Colegio Oficial de Pedagogía de Cataluña, compartimos una serie de reflexiones y valoraciones de este primer tramo de curso, para emprender el segundo trimestre escolar con el compromiso, la implicación y la responsabilidad que caracteriza a los equipos docentes, pedagogos/as, psicopedagogo/as y profesionales que intervienen en el contexto escolar, apostando por las ESCUELAS ABIERTAS y SEGURAS, tal y como se merecen nuestros niños, adolescentes y jóvenes, entendiendo la escuela como un SERVICIO ESENCIAL, en el marco de un espacio vivencial de primer orden.

Condicionamientos sociales y personales

El Sistema Educativo en este curso 2020-2021 ha hecho una apuesta muy valiente al mantener abiertas las escuelas en una situación de pandemia muy compleja y con medidas sanitarias muy estrictas. Esto ha tensionado los Centros Escolares poniendo a prueba su capacidad organizativa, así como ha puesto de manifiesto la responsabilidad, el compromiso, la implicación y la resiliencia de todas y todos los/ las profesionales que intervienen en la escuela: equipos docentes, pedagogos/as, psicopedagogos/as, psicólogos/as, profesionales no lectivos y de servicios.

Un primer trimestre, el del 2020/2021, marcado por las diferentes agrupaciones dentro de la escuela y por el confinamiento de grupos debido a la pandemia. El objetivo ha sido limitar el contacto entre personas y asegurar que los grupos "burbuja" hicieran vida independiente del resto de personal del centro educativo, el máximo de tiempo posible. Las medidas sanitarias se han priorizado a las pedagógicas. Ya con distancia, es bueno hacer balance de los efectos en las formas de hacer y ser para que sirvan de referencia para encarar este 2º trimestre escolar. Es así como la comisión de la Vocalía de Pedagogía y Escuela del COPEC, destacan:

  • Que los contagios, en la mayoría de casos, han venido de fuera de la escuela. Son los adultos los principales transmisores, lo que ha provocado en numerosas ocasiones el confinamiento de un determinado grupo de convivencia, cuando un alumno ha dado positivo en la prueba de PCR.
  • Cuando se ha confinado un grupo burbuja, los centros han puesto en marcha la llamada "enseñanza a distancia", con diversas valoraciones, según los diferentes contextos sociales y las diversas realidades familiares, para intentar asegurar que todas y todos los alumnos pudieran seguir las clases virtualmente.
  • Que la comunicación y la transparencia es fundamental y debe ser bidireccional: tanto ESCUELA-FAMILIA como FAMILIA-ESCUELA, como por ejemplo en situaciones para comunicar algún caso positivo de un adulto, de alguna contacto directo, etc. La inmediata comunicación permite a la escuela activar los protocolos adecuados. Es indispensable la complicidad entre el Centro Educativo y sus Familias, en un marco de confianza mutua por el bien de cada alumno/a y por el bien de todo el alumnado del Centro Educativo.
  • Que los alumnos han sido los principales protagonistas y 'modelos' de cómo adaptarnos a una nueva, inesperada y extraordinaria situación. Si hemos tomado buena nota, en más de un momento, han sido ellos y ellas los que han abierto camino i nos han marcado la ruta de cómo se debían hacer las cosas para que tuvieran el impacto y la continuidad deseada.

Uno de los valores principales de las primeras épocas de la vida de las personas es la facilidad de adaptación a los cambios y la asimilación e integración de realidades diferentes a las habituales. Nuestro alumnado, en términos generales, nos ha dado una lección de vida, ya que ha hecho suyas las circunstancias y han asumido todas las medidas de una forma natural. Entradas escalonadas, sectorización de recreos, limitación de movimientos dentro del recinto escolar y las medidas generales (manos, mascarilla, ventilación y distancia), han sido los que han marcado las relaciones y la forma de actuar de todo el equipo humano que forma el centro escolar.

Es el reflejo de una experiencia irrepetible y de un contexto singular y específico, dentro de un marco situacional inesperado y lleno de limitaciones, en el que tenemos que apostar por continuar desarrollando el compromiso vocacional incondicional hacia nuestro alumnado.

EL DÍA A DÍA DE LA TAREA EDUCATIVA

La tarea educativa ha girado en torno a los grupos de convivencia y en la limitación de espacios, priorizando las distancias y con la incertidumbre de día a día por la constante posibilidad de confinamiento de cualquiera de los grupos burbuja y de baja médica de personal docente.

El día a día del Centro Educativo ha sido complejo, con adaptaciones constantes, pero a la vez con una gran dosis de paciencia, comprensión por la situación y sobre todo con colaboración por parte de todas y todos, se destacan algunas evidencias:

ALUMNADO

  • La colaboración en la organización de los desplazamientos dentro de la escuela, y en las entradas y salidas.
  • La paciencia mostrada en las largas colas o en los ratos de espera para impedir la mezcla de los grupos estables.
  • La interiorización de los hábitos de higiene más generalizados y logrados por todo el alumnado de todas las etapas.
  • La adaptación al formato de aulas estáticas y con distancia social a pesar de la limitación en la interacción entre los alumnos y el frío por las constantes ventilaciones.
  • El juego del alumnado del grupo burbuja, ha propiciado que compartan más entre ellos y ellas, y se redescubran.
  • La nueva y positiva mirada hacia la escuela como tal, al tener muchas ganas de ir y de no quedarse en casa.
  • La limitación de uno de los recursos pedagógicos importantes: las salidas didácticas que ayudan a la comprensión de los temas curriculares y promueven la convivencia del grupo fuera del ámbito escolar.

PROFESSORADO

  • La actitud y buen hacer facilitando los cambios organizativos, sociales, temporales, pedagógicos y estructurales que las direcciones de las escuelas han tenido que poner en marcha.
  • La capacidad de adaptación a los primeros cambios, los siguientes cambios, los cambios de los cambios, los cambios no programados ni planificados, los que seguro que vendrán, etc.
  • La generosidad y la capacidad de activar recursos personales, mascarillas diarias, micrófonos portátiles ...
  • La resiliencia ante las dificultades que conlleva el uso de la mascarilla en la comunicación verbal y no verbal, sobre todo de los alumnos más pequeños y en los casos de alumnos con necesidades específicas.
  • La implicación del profesorado especialista cuando han tenido que impartir áreas ajenas a las suyas, que a su vez les ha reportado descubrimientos y aprendizajes positivos.
  • La pérdida de la riqueza de la vivencia del día a día entre los equipos docentes por la falta de interacciones en las salas de maestros y profesorado y horas de los recreos.

FAMILIAS

  • La colaboración cuidada que han tenido, en general, en todas las orientaciones y las directrices que se han dado desde los Centros Educativos.
  • La carencia de flujo de información de sus incidencias de salud en sus hogares a los Centros Escolares.
  • La limitación en la interacción entre la escuela y la familia, más allá de la estrictamente necesaria de la pandemia. Las entrevistas y las reuniones telemáticas con las familias ha condicionado la espontaneidad de las intervenciones. Asimismo, la suspensión de fiestas y celebraciones en las que intervienen activamente y directa ha hecho que la vivencia de la escuela con las familias sea escasa.

UNA BREVE SÍNTESIS DEL 1R. TRIMESTRE

Después de seis meses confinados y con un verano que no ha sido verano, la situación del alumnado ha sido muy diversa. La situación 'virtual' nos ha evidenciado muchas de las necesidades de actualización del sistema educativo, ya comentada en anteriores comunicados del COPEC (*).

En esta situación la tarea de los profesionales de la educación ha sido y es, más que nunca, de acompañamiento, de empatía y de apoyo emocional por encima de cualquier otro objetivo académico y de contenido. La tarea educativa 'habitual' no tiene prácticamente validez, si no se prioriza el acompañamiento emocional, no solo del alumno/a, sino, muy a menudo, de su entorno más cercano, madre, padre, hermanos...

La idea de reinvención del trabajo docente (por el cierre de escuelas en marzo de 2020), con el fin de adaptarse a los condicionamientos diarios, ha pasado a la necesidad de asegurar la cobertura de las necesidades pedagógicas y emocionales del alumnado. Los Centros Escolares, como organización, y los equipos docentes como personas de referencia, deben avanzar a nivel tecnológico y dotar de herramientas a todo el sistema, para minimizar los efectos que ha causado la situación de pandemia el curso 2019- 2020 y los que causará en este curso.

Así pues, trasladándonos en el marco pedagógico y situando al niño, al adolescente y al joven en el centro de la intervención educativa, con sus necesidades individuales y colectivas, es más importante COMO aprenden, QUÉ aprenden (contenidos). El COMO, nos ayuda a desarrollar valores sociales y emocionales, que junto con la influencia del entorno familiar, marcan nuestra identidad y rol social. Desde esta perspectiva, el valor del contacto y el desarrollo de las diferentes competencias emocionales están garantizadas con la convivencia diaria y relacional de la escuela.

No hay duda la Escuela presencial es un servicio esencial y necesario para nuestros niños/niñas, adolescentes y jóvenes.

RECOMENDACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL 2º TRIMESTRE

Se pone en marcha, pues, este segundo trimestre escolar con preocupación, pero también con expectativas e incertidumbres, teniendo claro, sin embargo, que la escuela es esencial como espacio de convivencia y aprendizaje, tanto social, personal y académico. Esta óptica propicia que maestros, profesores, pedagogos/as, psicopedagogos/as, y en general todas y todos los profesionales de la educación que intervienen, consideren el contacto humano y el relacional como imprescindible en la formación de la persona.

Ante la premisa de la necesidad de la enseñanza presencial en todas las etapas del sistema educativo obligatorio, se debe organizar el resto de curso desde la experiencia de este primero trimestre, por lo que se apuntan algunas reflexiones:

  1. Revisión de la organización de los grupos estables, según el impacto académico y social del primer trimestre.
  2. Decisión a nivel de centro de reestructuración del número de alumnos de cada grupo. Vista la experiencia de este primer tramo de curso, la pregunta a formular es: ¿Cómo se da respuesta a la necesidad de una formación competencial y de calidad de nuestro alumnado?
  3. Grupos confinados: necesidad de garantizar todas las herramientas de apoyo tecnológico y emocional, para superar de la mejor forma posible las situaciones de aislamiento social.
  4. Atención personalizada, por los alumnos más sensibles a nivel curricular, a fin de adecuar el adelantamiento y así mitigar los posibles confinamientos y la no asistencia a la escuela de marzo a septiembre de 2020.
  5. Buscar fórmulas creativas, a fin de compensar la posible reformulación de clases de especialidad, como consecuencia del plan de organización Covid de Centro.
  6. Necesidad de compromiso pedagógico/psicopedagógico, que por un lado permita poner en valor el protagonismo del alumnado y su aceptación; y que por otro, vele por la búsqueda de respuestas a las necesidades insospechadas.
  7. Voluntad de conectar con la realidad única e irrepetible que es la escuela, afrontando necesidades imprevistas, desarrollando actividades de aprendizaje innovadoras y creativas en un marco educativo que abarque contenidos significativos.
  8. Analizar y hacer seguimiento del impacto académico (competencias) y emocional de la situación.

PARA CONCLUIR, UNA MIRADA DESDE LA PEDAGOGÍA

¡Se ha hecho muy buen trabajo en las escuelas! Ha sido un trabajo de equipo donde todos los profesionales que intervienen han puesto de su parte para mantener los Centros abiertos, en un esfuerzo colectivo y sostenido en el tiempo. Alentamos a todas y todos a seguir haciendo este esfuerzo para mantener las escuelas abiertas, para seguir cuidando nuestro alumnado, tanto a nivel de protección, emocional y social, como competencial.

Desde la mirada pedagógica, el contexto escolar es esencial para que promueve la focalización de los esfuerzos para garantizar y acompañar una realidad educativa, con el firme compromiso de continuar ofreciendo a los alumnos oportunidades tangibles y posibilidades reales en beneficio de su propio aprendizaje, bienestar y desarrollo personal. En este sentido, los pedagogos/as y psicopedagogos/as, desde la responsabilidad compartida, tenemos que seguir también facilitando apoyo, herramientas y estrategias para reforzar la tarea educativa y organizativa conjuntamente con los equipos docentes, direcciones y profesionales de la educación que intervienen en el ámbito escolar, para ayudar y acompañar a los alumnos y sus familias en este proceso.

¡Las preocupaciones, expectativas e incertidumbres de inicio de curso siguen muy presentes! Pero ahora tenemos la ventaja de que a lo largo de este tiempo hemos aprendido lecciones vitales, que contribuirán a mejorar el trabajo hecho hasta ahora.

El valor pedagógico de las escuelas es insustituible como espacios facilitadores de hábitos que generan el bienestar necesario para el crecimiento y formación del alumnado; a la vez que los acompaña y ayuda a crear un clima de superación personal con oportunidades educativas que propicia un desarrollo armónico.

Es por ello que desde el Colegio Oficial de Pedagogía de Catalunya, apostamos por mantener nuestros CENTROS EDUCATIVOS ABIERTOS como ESPACIOS SEGUROS, a partir de las indicaciones del Departamento de Salud y el Departamento de Educación, y de los recursos para hacerlo lo posible.

Acabamos con un reconocimiento al compromiso, a la implicación, a la responsabilidad y a la lucha diaria de los equipos docentes y de dirección, los pedagogos as, psicopedagogos/as y psicólogos/as, los profesionales no lectivos y de servicios, que ha hecho posible el 1er trimestre de este curso 2020-2021, y os animamos a seguir manteniendo las ESCUELAS ABIERTAS, sabiendo el esfuerzo y el desgaste personal y profesional que esto está suponiendo.

¡Todas las miradas están puestas en la escuela porque la ESCUELA es un SERVICIO ESENCIAL!

¡Salud y Pedagogía!

 

Junta de Gobierno (**)
Colegio Oficial de Pedagogía de Catalunya
11 de enero de 2021

 

(**) Documento elaborado con el liderazgo de la VOCALIA DE PEDAGOGÍA Y ESCUELA DEL COPEC, con la participación de: JUAN GAMERO, IGNASI BAU, MARIA DE M. OLIVERAS, LAIA PINILLA, NÚRIA PEDRÓS Y ROSA RODRÍGUEZ. Validado por la Junta de Gobierno el 11 de enero de 2021

 

ECO EN LOS MMCC:

DIARIO DE LA EDUCACIÓN: 01/11/2021 - Manifiesto a favor de la educación presencial: "Quienes exigen cerrar las escuelas ignoran los costes sociales"

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(*) VOCALIA PEDAGOGÍA Y ESCUELA: REFLEXIONES DE LA ESCUELA EN TIEMPO DE PANDEMIA:

  • 09/09/2020 "EN UN CURSO INCIERTO, HACEN FALTA RESPUESTAS PEDAGÓGICAS CREATIVAS Y FLEXIBLES" - http://www.pedagogs.cat/reg.asp?id=4892&i=ca
  • 07/14/2020 "VALORACIÓN CIERRE CURSO Y REFLEXIONES PLANIFICACIÓN 2020 hasta 2.021" - http://www.pedagogs.cat/reg.asp?id=4858&i=ca
  • 05/18/2020 "TIEMPO DE INCERTIDUMBRES EN LA RECTA FINAL DEL CURSO 2019 a 2020" - http://www.pedagogs.cat/reg.asp?id=4771&i=ca
  • 04/23/2020 "RESILIENCIA DEL SISTEMA EDUCATIVO" - http://www.pedagogs.cat/reg.asp?id=4724&i=ca

Fecha de publicación: 11/1/2021