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MV. GÓMEZ "EL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE (DUA)"
Victòria Gómez Seres *
Col·legiat núm. 38 Alpicat, 31 d’octubre de 2020
La idea de diversidad en una agrupación humana es la norma y no la excepción, en especial en el mundo de la educación. En este sentido el DUA, es un enfoque basado en la investigación del currículum para que las personas puedan desarrollar conocimientos, habilidades y motivación en el aprendizaje.
Todo profesor
tiene en su imaginario aquellos alumnos que por diferentes motivos se
han ido perdiendo a lo largo de su escolarización, aquellos ojos tristes
y a la vez inquisitivos que te van mostrando que no te entienden, que
no saben qué tienen que hacer o bien que no saben cómo expresar aquello
que les pides. Aun así, cada vez más la mayor parte de la comunidad
educativa de nuestro país ha interiorizado el discurso de la educación
inclusiva y la educación para todos.
La
Ley 14/2010, del 27 de mayo, de los derechos y las oportunidades en la
infancia y la adolescencia, en concordancia con la Ley de educación,
parte del principio que se trata de una responsabilidad de toda la
ciudadanía y de todos los poderes públicos y regula los derechos y las
medidas de protección para los niños y adolescentes, prestando atención a
los más vulnerables y a los que encuentran limitaciones o barreras para
el desarrollo o la participación.
El articulado de la Ley
de educación recoge que la atención educativa de todo el alumnado se
rige por el principio de inclusión, y se definen los criterios de
organización pedagógica que tienen que facilitar la atención educativa
de todos los alumnos y, en particular, de aquellos que pueden encontrar
más barreras en el aprendizaje y la participación.
Por lo
tanto la idea de diversidad en una agrupación humana es la norma y no la
excepción, en especial en el mundo de la educación. Así pues, todos
tenemos, o tenemos que tener, claro que los alumnos son varios en
multitud de aspectos. Son varios físicamente, lo son también por su
origen familiar, socioeconómico y cultural, también respecto a su lengua
materna, etnia o religión. En definitiva podemos decir que existe un
sin fin de diversidades, hecho que evidentemente se ve reflejado en el
modo en que cada alumno aprende.
La diversidad en el
aprendizaje se debe además del que ya hemos mencionado en la estructura
del cerebro y en su funcionamiento. A partir de los últimos adelantos
neurocientíficos sabemos que no hay dos cerebros iguales a pesar de que
todos compartimos una estructura similar en cuanto a las regiones
cerebrales especializadas en diferentes tareas, pero nos diferenciamos
en la cantidad de espacio de cada una de estas zonas así como en las
zonas que activamos en las tareas de aprendizaje. Esta variabilidad
cerebral determina las diferentes modas según los cuales los alumnos
acceden al aprendizaje, como lo pueden expresar así cómo se motivan en
su aprendizaje.
Dar respuesta a esta diversidad es la base
para garantizar la equidad educativa y asegurar que cada alumno pueda
aprender según su propio estilo; pero todos tenemos experiencia y esto
es difícil sino imposible en un aula ordinaria con una enseñanza
tradicional.
Una posible respuesta la encontramos en el enfoque denominado Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), desarrollado por el Center for Applied Special Technology (Centro de Tecnología Especial Aplicada, CAST).
El
enfoque DUA pone el foco de atención en el diseño del currículum
escolar para explicar por qué ciertos alumnos no consiguen los
aprendizajes previstos, es decir trabajamos en muchos casos con un
currículum diseñado para un alumno imaginario, medio, que en realidad no
existe; dicho de otro modo “café para todos” lo cual provoca que para
una minoría o no tanta minoría los objetivos sea inabarcables como
afirman los miembros de los CAST: “(…) las barreras para el aprendizaje
no son, de hecho, inherentes a las capacidades de los alumnos, sino que
surgen de su interacción con métodos y materias inflexibles” (Rose y
Meyer, 2002).
Como es sabido, el Diseño Universal (LLEVA)
no es un concepto propio del mundo educativo sino que surge del ámbito
arquitectónico en la década de los años 70. Este movimiento tiene como
objetivo crear entornos físicos y herramientas que puedan ser utilizadas
por el mayor número de personas posibles. Un clásico ejemplo de Diseño
Universal son los vados de las aceras. Estos fueron diseñados en un
principio para personas usuarias de sillas de ruedas, pero el tiempo ha
demostrado que son utilizados por muchos tipos de personas diariamente,
desde personas con carros de compra a padres empujando cochecitos de
niños o jóvenes en bicicleta o monopatín o bien utilizan el vado
simplemente porque se los apetece. Con el paso del tiempo se ha llegado a
comprender que el aprendizaje implica un desafío concreto en un área
cerebral concreta y para que esto no pase tenemos que eliminar las
barreras innecesarias sin eliminar los desafíos necesarios. Por lo
tanto, los principios del DUA no se focalizan en el acceso físico en el
aula sino que se centran en el acceso a todos los aspectos del
aprendizaje.
El DUA tiene su origen en las investigaciones llevadas a cabo por el centro CAST en la década de los 90. Sus fundadores son David H. Rose (neuropsicólogo del desarrollo) y Anna Meyer (experta en educación, psicología clínica y diseño gráfico) lo cuales justamente con otros investigadores han fundamentado un marco teórico que recoge los últimos adelantos en neurociencia aplicada al aprendizaje, investigación educativa y tecnologías y medios digitales.
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Artículo publicado en IMPULS EDUCACIÓ https://impulseducacio.org/2020/10/22/el-diseno-universal-para-el-aprendizaje-dua/?lang=es el 22/10/2020
Fecha de publicación: 31/10/2020