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COGCOPYP SOBRE LA LEY DE PROTECCIÓN INFANCIA I ADOLESCENCIA
Este Consejo de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de España,
tras la presentación del borrador de la Ley de protección de la
infancia y adolescencia frente a la violencia, expresando la
conformidad de legislar en la protección de los menores, quiere
manifestar lo siguiente:
1.- Reclamamos la
presencia en la Ley de protección de la infancia y adolescencia frente a
la violencia, en su artículo 39, la incorporación de las titulaciones
del licenciado/graduado en pedagogía y/o psicopedagogía como
profesionales competentes para labores de asesoramiento, diagnóstico y
terapéutica de los niños y adolescentes víctimas de abusos o maltrato,
así como de los agresores, al contemplar una formación extensa, notable y
práctica en el área de la pedagogía social.
2.- El
sistema educativo reglado, desde hace ya años, desarrolla, a través de
los gabinetes psicopedagógicos, equipos de atención psicopedagógica y
los departamentos de orientación, planes específicos, estrategias
diagnósticas y evaluación de entornos, que luchan de manera eficaz
contra la violencia en el menor, en los contextos educativos, familiares
y sociales.
3.- Esta acción técnica se
lleva a cabo, de manera extraordinariamente eficaz, habida cuenta de la
escasez de medios profesionales, por pedagogos/as y psicopedagogos/as,
cuyas titulaciones les competencia de manera completa y no parcial, para
cumplir los objetivos previstos en la Ley de protección de la infancia y
adolescencia frente a la violencia.
4.- Este
conjunto de acciones vienen determinadas por la coordinación de los
departamentos de orientación, equipos de atención psicopedagógica y
gabinetes psicopedagógicos con el cuerpo técnico de los servicios
sociales, entre otras titulaciones, pedagogos/as y psicopedagogos/as,
con el fin de lograr objetivos trasversales.
5.- Los
licenciados y graduados en pedagogía y psicopedagogía, contemplan en
sus estudios, un conocimiento en profundidad, estudio e investigación
sobre fenómenos que actualmente asolan el sistema educativo; absentismo
escolar, fracaso, abandono prematuro del sistema, acoso, vulnerabilidad,
diversidad... Estos grandes problemas necesitan de profesionales
titulados con un profundo conocimiento y no aquellos con un conocimiento
básico o prácticamente inexistente.
6.- Los
profesionales de la pedagogía y psicopedagogía han mostrado siempre una
extraordinaria capacidad de trabajo interprofesional, desarrollando en
cada momento sus competencias profesionales ajustadas a su ámbito de
estudio y especialización.
7.- El sistema
educativo reglado necesita ser fortalecido con mayor dotación de
pedagogos y psicopedagogos, cuyas titulaciones son las expertas en
diagnóstico educativo, orientación personal y profesional, formación del
profesorado, mediación familiar, por citar algunos grandes ámbitos,
clave en la lucha sin descanso en la protección de la infancia y
adolescencia.
8.- Resulta inconcebible que
el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales, con
cuya profesión, insistimos, trabajamos codo con codo, requiera estar
presente en el sistema de educación reglado sin tener la formación
necesaria en un aspecto fundamental como es el diagnóstico, clave para
la orientación educativa y abordaje de las necesidades educativas,
ámbitos de los que los licenciados en PSICOPEDAGOGÍA y licenciados y
graduados en PEDAGOGÍA somos expertos profesionalmente y
competencialmente. Los Consejos y Colegios profesionales nos debemos al
servicio público, tratar de dar a la sociedad lo mejor de nuestros
profesionales sin ambiciones desmesuradas que impliquen un riesgo en el
beneficio social.
9.- Los PEDAGOGOS/AS y
PSICOPEDAGOGOS/AS, somos tradicionalmente analíticos y reflexivos con
clara voluntad de evitar controversias y llegar a consensos,
características que, a veces, son interpretadas como debilidad, con
intentos de invisibilizar, ningunear y anular al PEDAGOGO/A y al
PSICOPEDAGOGO/A en su ámbito natural como es el SISTEMA EDUCATIVO
FORMAL. En este sentido el Consejo de Colegios de Pedagogos y
Psicopedagogos, como representante de los Colegios de Pedagogos y
Psicopedagogos, y por ende de los PEDAGOGOS/AS y PSICOPEDAGOGO/AS, está
atento para defender la profesión y sus competencias allá donde se
vulneren.
10.- Instamos al Ministerio de Universidades, en ejercicio de sus competencias, informe al resto del conjunto de administraciones públicas, sobre las competencias profesionales publicadas por la ANECA de las profesiones que este Consejo representa, en cumplimiento de la normativa vigente y garantizar el mejor servicio a la sociedad, beneficiario último de nuestro sistema de bienestar social.
Fecha de publicación: 16/6/2020