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I. BAU "ESTO ACABA... ¡DE EMPEZAR! REFLEXIÓN 6 / COVID19"
Ignasi
Bau Giménez(*)
Colegiado núm. 1082
Sant Cugat del Vallès, abril de 2020
SERES RESILIENTES, ¿ SE NACE O SE APRENDE?
La por i la incertesa seguiran per molt temps, i és aquí on pedagogs i psicopedagogs hi tenim un paper essencial i estem treballant dur per oferir estratègies i protocols necessaris perquè la comunitat educativa, alumnes, docents i pares i mares tinguin les eines, en aquesta desescalada.
Quizás con el
permiso de la Fase 0 o la Fase 1 o la Fase 2, de poder salir a la
calle, el buen tiempo y el ansia de hacer deporte, nos hemos creído todos que
somos primos-hermanos de Kilian Jornet y, sin haber ‘escalado'nunca, nos
atrevemos a ‘desescalar' de cualquier manera. Prueba de ello serían el aumento
de las atenciones médicas en urgencias por dificultades cardio-respiratorias o
lesiones musculares en estos últimos días...
Quizás sería
interesante volver al ejercicio de reflexión y pensar en seguir cumpliendo las
normas y 'confinarnos' cuando toca y no 'confiarnos' demasiado.
¿Quién ha dicho
que esto se ha acabado? ¿Quién cree que todo ya ha pasado? Sólo es necesario
usar el sentido común y ver cómo están los hospitales, hablar con un médico,
con un enfermero o enfermera... ¡los que están en la primera línea de fuego
todavía se están quemando!
Alguna curva
desciende, es cierto, pero no debemos olvidar que los que pueden recuperarse
del Covid-19, permanecen hospitalizados largos períodos de uno, dos y tres
meses quizás; no debemos olvidarnos de un posible rebrote (y que no nos coja
desprevenidos o aún con diferentes opiniones gubernamentales y de
competencias); las instalaciones son las que son, la maquinaria también y,
sobre todo, los profesionales llevan un desgaste inmenso, a un ritmo casi de
24/7…
Siendo optimista
cabe decir que nos tenemos que mentalizar que esto va para largo. Y,
perdonadme, pero no estamos demostrando ser seres resilientes, seres capaces de
superar situaciones críticas.
Hace muchos años
tuve la fortuna de leer el libro 'Los patitos feos' (os lo recomiendo) de Boris
Cyrulnik, neurólogo, psiquiatra y psicoanalista francés, considerado uno de los
mayores expertos en resiliencia, donde expone, de manera magistral y real la
capacidad del ser humano, en este caso, de los niños, de superar las
adversidades de la vida: deportaciones, asesinatos, violaciones, estancias en
campos de concentración, etc.; esta capacidad se llama resiliencia, palabra de 'moda'desgraciadamente, como ‘zoom',
‘meet', ‘Covid', pandemia, confinamiento (lockdown, queda mejor), mascarilla,
estado de alarma, ERTE...
Volviendo a la
resiliencia, es un término que viene del latín 'resilere' que significa
'rebotar'. Es un término usado en Física y es, por definición, las propiedades
de objetos elásticos, como un muelle o una pelota, de forma que absorben el
impacto de una fuerza exterior o de un golpe, se adaptan y cambian de forma sin
romperse y cuando cesa la presión recuperan su forma original.
Si nosotros
somos seres resilientes por naturaleza y que también podemos aprender (la) y,
ahora más que nunca, estamos haciendo uso de esta capacidad, se considera que
cuando nos enfrentamos a una situación de cambio inesperada y brusca como la
que estamos viviendo, pasamos por varias fases que son: la negación; el miedo y
la incertidumbre; la exploración de las consecuencias del cambio; la
consolidación y el dominio.
Fase
1 - La negación - quizás todos podríamos decir que esta
fase la tenemos superada porque deberíamos ser conscientes de que sí, que eso
que parecía imposible, es real y está pasando (¿o todavía hay individuos que lo
minusvaloran y piensan que eso 'es como una simple gripe '?).
Fase
2 - El miedo y la incertidumbre - también
estamos en esta fase y seguiremos en ella por mucho tiempo, desgraciadamente.
Aquí es donde, desde la Pedagogía y sus profesionales, estamos trabajando duro
para establecer las estrategias y los protocolos necesarios para que la
comunidad educativa, alumnos, docentes y padres y madres tengan las
herramientas, en esta desescalada, para asimilar esta situación y afrontar con
garantías la 'nueva normalidad'. Estamos cuidando, desde el punto de vista
pedagógico y profesional, la repercusión de la pandemia en el estado emocional
de las personas, tanto individualmente como colectivamente y atentos al
afloramiento de determinadas reacciones conductuales resultado de tantas horas
encerrados, frente a las pantallas, con cambios de rutinas (si se han
mantenido!), con falta de contacto social habitual, etc. Recordemos que la
empatía nos ayuda a luchar contra el dolor... y que, siempre, trabajando
conjuntamente, no se nos hará tan tortuoso el camino. ¡Nada fácil, cuando
hablamos de emociones!
Fase
3 - La exploración de las consecuencias del cambio -
Nada volverá a ser igual como era antes y, de una manera u otra, debemos ser
capaces de aprovechar el momento. Después de una catástrofe, siempre hay una
reordenación, una revolución. Todos sabemos que habrá un antes y un después... ¿y
qué? Sólo hay que tener la capacidad de adaptarse a ello. De reconstruir lo que
era válido y de mejorar y aprender de los errores y de, tal vez, otra vez entre
todos, caminar juntos, haciendo alianzas, aprovechando las fortalezas de unos y
otros para este mundo mejor que todos anhelamos. Los expertos en la materia,
pedagogos y psicopedagogos, aquí también tenemos un papel esencial, y debemos
ser capaces de ir un paso por delante en este proceso de exploración de las
consecuencias, como puede ser el estrés post-traumático, y de la evaluación de
las oportunidades, a fin de hacer un buen diseño y ofrecerlo no sólo en las
escuelas, sino a toda la sociedad atendiendo a los tres principales ámbitos de
actuación del Colegio de Pedagogos: empresa, sociedad y escuela.
Fase
4 - Consolidación y dominio - consideraremos que estamos 'bien'
y con sensación de haberlo superado con el conjunto de varias circunstancias:
la bajada en las curvas de ingresos, de infecciones y de mortalidad, por un
lado; y, por otro, el resurgimiento de la economía y la puesta en marcha de
empresas y comercios con las medidas adecuadas no sólo a nivel higiénico y de
salud, sino, sobre todo, con respecto a las nuevas estructuras y modelos de
negocio a los que ya nos habríamos de estar adaptando y, nuevamente, de manera
conjunta.
Si las fases
decretadas de 'desescalada' también son 4, como las de la resiliencia... ¿estamos
seguros de estarlo haciendo tan bien cómo podríamos? ¿Estamos yendo por el buen
camino? ¿Estamos aprendiendo? ¿Estamos poniendo manos a la obra y uniendo
esfuerzos y recursos tanto humanos como materiales? ¿Tenemos todos claro cuál
es el objetivo? Quizás necesitamos seguir reflexionando...
En la obra 'El origen de las especies' (1962),
Darwin apuntaba: “no son los más fuertes
de la especie los que sobreviven, ni los más inteligentes. Sobreviven los más
flexibles y adaptables a los cambios...” y yo añadiría: y aquellos
capaces de aprender de los fracasos y que no les olvidan porque la memoria es
necesaria para la supervivencia de los miembros del reino animal.
Si ya habéis
leído algún artículo mío alguna vez, conoceréis mi obsesión 'sana' de unir
esfuerzos y que una cosa es 'decir' y la otra es 'hacer'. Nos lo demuestran
cada día los sanitarios... ahora nos toca a nosotros... menos 'decir' y más
'hacer'... ¡juntos, lo conseguiremos!
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(*) Ignasi Bau Giménez, Psicopedagog, mestre i logopeda, col·legiat núm. 1082. Membre de la Xarxa d’Experts del Col·legi de Pedagogs de Catalunya. http://www.pedagogs.cat/reg.asp?id=4482&i=ca Twitter: @ignasi_bg - Linkedin: https://es.linkedin.com/in/ignasibauFecha de publicación: 31/5/2020