INICIO > El COPEC > Vocalías profesionales > Vocalía Pedagogía Laboral y de Empresa
NdP - PEDAGOGÍA EN LA EMPRESA: EXPERIENCIAS DE TRANSFERENCIA
PEDAGOGÍA EN LA EMPRESA: EXPERIENCIAS DE TRANSFERENCIA
En
el marco de los espacios de transferencia de conocimiento derivado de la práctica pedagógica en el ámbito profesional, ha tenido lugar esta píldora pedagógica donde se ha puesto en valor el rol y las competencias de la pedagogía en entornos empresariales, ya sean públicos o privados. Concluyendo que los pedagogos y pedagogas son profesionales que hacen crecer a las personas y en consecuencia mejoran las organizaciones.
- El
Col·legi de Pedagogs apuesta por la promoción del perfil del Pedagogo/a en las organizaciones, públicas o privadas, más allá de los perfiles tradicionales escolares y/o sociales.
- Buscar y desarrollar profesionalmente. Enseñar el qué, el cómo y el porqué de la organización, abordar la desvinculación y retener la experiencia como un valor... son puntos fuertes del Pedagogo/a en la empresa.
- La idoneidad del perfil del/de la Pedagogo/a dentro de la empresa, se manifiesta con el crecimeinto de la persona evidenciando como eso repercute en mejorar la organización.
- El Pedagogo/a es creativo y comunicador, y en entornos empresariales es más patente, debe saber plasmar y difundir sus creaciones, para generar cultura pedagógica en la empresa.
Barcelona, 15 de mayo de 2019
Se ha contado con profesionales expertos en el contexto empresarial, como Magda Vila (pedagoga, responsable de Comunicación y Formación de la Gerencia de Servicios Comunes de la Generalitat de Girona y profesora asociada a la UdG), Rubén Gómez (pedagogo, técnico de RRHH en Volkswagen Group Services, especialista en selección) y Alberto Adam (pedagogo, jefe de Unidad de Desarrollo Profesional de la Gerencia de Tarragona del Instituto Catalán de la Salud y profesor colaborador en la URL).
Conxi Reig, vocal de Pedagogía y Empresa del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, que ha dirigido la sesión ha planteado a los expertos cuestiones como: ¿en el ámbito de la empresa, dónde puede estar el/la pedagogo/a?; ¿cómo es la oferta laboral para los pedagogos en este ámbito?; ¿cómo se desarrolla el trabajo, como pedagogo, dentro de la empresa?; ¿cómo se podría resumir cuales son las funciones como pedagogo/a dentro de la empresa?, entre otras que han orientado el diálogo, a partir de sus experiencias, del que a continuación se destaca lo más importante.
Magda Vila ha comentado la valía de su cualificación como pedagoga para tareas de planificación, de comunicación dentro de su ámbito profesional, considerándola, además, muy adecuada en perfiles profesionales que tengan que tener cierta transversalidad dentro de la organización. Con todo, por ejemplo, en la Generalitat existe un Cuerpo de Pedagogos, el ámbito funcional de los pedagogos puede extenderse más allá, dado que muchas plazas de la Administración vienen definidas por su función y no tanto por el perfil académico que da acceso.
Rubén Gómez ha comentado el valor añadido que el pedagogo/a puede aportar en la empresa complementario de otros perfiles que habitualmente ya están. Concretamente, en el ámbito de los recursos humanos, aspectos como la selección de talentos, elaboración de planes de carrera, currículums profesionales, formación, planificación y la adaptación organizativa al cambio. Ha hecho énfasis en la necesidad de más acercamiento de la formación inicial del/de la pedagogo/a con el mundo empresarial y en el valor del perfil pedagógico como orientador de la toma de decisiones dentro de la empresa, en los ámbitos de su competencia.
Albert Adam ha comentado su visión del/de la pedagogo/a como facilitador, alguien que hace que las cosas sucedan, en la gestión de talentos y en los procesos de aprendizaje en la empresa. Para él la tarea en el ámbito de los recursos humanos tiene mucho más de pedagogía que de otras ramas, pero es necesario que el/la pdagogo/a crea en si mismo, en la valía de aquello que aporta, que documente y valoré su aportación dentro de la organización, pues esto le ofrecerá una información útil que da cuenta de la relevancia de su aportación, la cual, de otra manera puede permanecer desapercibida e infravalorada.
Conxi Reig concluye agradeciendo la generosidad de los ponentes por compartir sus experiencias con los asistentes en un contexto donde, de una lado el pedagogo/a no conoce suficientemente y le da respeto y, de otro lado, las empresas no conocen la potencialidad del pedagogo/a.
Reig finaliza destacando las ideas que han salido en la sesión fruto del intercambio y debate entre ponentes y asistentes:
- La idoneidad del perfil del/la pedagogo/a en los procesos de organización dentro de la empresa.
- La pedagogía ayuda a crecer a la persona y evidenciar como eso repercute en hacer mejor la organización.
- El papel del/de la pedagogo/a como orientador en el mundo laboral y profesional.
- La importancia de cuantificar el valor de la tarea y saber comunicar este valor porque da una idea de la rentabilidad de la tarea del/de la pedagogo/a y de la necesidad de incorporar este perfil dentro de la empresa.
- Insuficiencia de conexión entre la formación de los pedagogos y el mundo empresarial. Los pdagogos/as deberían saber comunicarse e integrarse dentro de los entornos empresariales.
- Los Pedagogos/as, estratégicos en la relación personas-empresa.
- Es importante escribir, difundir y valorar las soluciones que el pedagogo/a aporta en su tarea profesional dentro de la empresa.
- En el mundo empresarial la pedagogía está en otro plano, es poco visible. Hay que hacer evidente el rol que la pedagogía puede jugar y que comience a ganar presencia.
_________________________________________________________________________________
PÍLDORA PEDAGÓGICA EN COPEC BARCELONA
PEDAGOGÍA EN LA EMPRESA: EXPERIENCIAS DE TRANSFERENCIA
La Vocalía Pedagogía y Empresa os
invita a la Píldora Pedagógica "Pedagogía en la Empresa: Experiencias
de transferencia" el próximo 15 de mayo de 18 a 20 horas en COPEC
BARCELONA.
PRESENTACIÓN
La pedagogía en las empresas es una gran desconocida, tanto por parte de los que contratan como por parte de los y las profesionales de la pedagogía. Sin embargo, la pedagogía en las empresas aporta la mirada pedagógica desde donde abordar el capital humano desde el talento, el clima, la comunicación, las relaciones, la calidad, la transferencia de conocimiento...
Está dirigida
a titulados/as y estudiantes en pedagogía y/o psicopedagogía que
trabajan en la empresa o que están interesados/as en debatir el rol del
pedagogo/a y del psicopedagogo/a en las organizaciones.
OBJETIVO
Esta píldora tiene por
objetivo identificar, visibilizar y dar a conocer la valía del
pedagogo/a y del psicopedagogo/a en las empresas.
CONTENIDO
La sesión se hará mediante un diálogo entre 3 pedagogos/as y psicopedagogos/as que trabajan en la empresa, desde donde se abordará:
- Funciones y Perfil del pedagogo/a, psicopedagogo/a en la empresa.
- Diferencia entre el pedagogo/a o psicopedagogo/a que trabaja en la empresa en relación al pedagogo/a más clásico.
PONENTES
- Magda Vila Figareda, pedagoga, responsable de Comunicación y Formación de la Gerencia de Servicios Comunes de la Generalitat de Girona y profesora asociada dePedagogía en la Facultat d'Educació i Psicologia de la UdG.
- Rubén Gómez Cid-Fuentes, pedagogo, máster en Recursos Humanos, técnico de RH en Volkswagen Group Services, especialista en selección.
- Albert Adam Morell, pedagogo (especialidad Pedagogía Social), postgrado en Formación y Desarrollo del Capital Humano, jefe de la Unidad de Desarrollo Profesional de la Gerencia Territorial del Camp de Tarragona del Institut Català de la Salut y profesor colaborador en el máster de RH de la URL.
- Conxi Reig Sansó, pedagoga y logopeda, vocal de Pedagogía y Empresa, profesora de la Facultad de Educación de la UB.
FECHA, HORARIO Y LUGAR
- Miércoles 15 de mayo de 2019, de 18:00h. a 20:00h., en la sede de COPEC BARCELONA - Avda. Mistral, 20Bis, entl. 2ª 08015 Barcelona -.
Fecha de publicación: 15/5/2019