Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com RAC 1- Joan Gamero, Vocal de Pedagogía y Escuela - “Una colleja a tiempo... ¿es necesaria para educar?´ | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Comunicación > Prensa

RAC 1- Joan Gamero, Vocal de Pedagogía y Escuela - “Una colleja a tiempo... ¿es necesaria para educa

EL PAÍS - Joan Gamero - "Una colleja a tiempo... ¿es necesaria para educar?" 04/04/19

 Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya > Comunicación > RAC 1- Joan Gamero, Vocal de Pedagogía y Escuela - “Una colleja a tiempo... ¿es necesaria para educar?"


Joan Gamero Gómez

Vocal de Pedagogía y Escuela
Col·legi de Pedagogs de Catalunya






EL PAÍS - Joan Gamero - "Una colleja a tiempo... ¿es necesaria para educar?" 04/04/19

“Si estamos  potenciando una sociedad en base a la convivencia no violenta, debemos educar no en base al castigo, si no en base a la responsabilidad. ¿Qué transmite una bofetada? Si transmites "hasta que no me castiguen yo no reacciono", eso es un valor de sociedad, y no puede ser. Yo tengo que hacer las cosas porque soy responsable", nos dice Joan Gamero, vocal de Pedagogía y Escuela del Col·legi de Pedagogs de Catalunya , maestro y director pedagógico de la Escola Oreig. Bajo el punto de vista del Col·legi de Pedagogs, “si consideramos que uno dels valores que debemos transmitir es la responsabilidad y la no violencia, no tiene ningún sentido dar una colleja o una bofetada."

Madres y padres recurren a estos toques de atención físicos, normalmente, cuando están desbordados. “Lo consideran la solución más rápida para que el niño o la niña vuelva al camino, pero a largo palzo es negativo: si se acostumbra a la colleja, el niño cuando sea adulto posiblemente lo vuelva a reproducir”, plantea Gamero.

Además, tenemos neuronas espejo, con las que copiamos emociones facilmente. “Lo que hoy es una colleja del padre al hijo, mañana es una respuesta abrupta del hijo a los padres o una colleja o bofetada a otro chaval de su edad”. Está de acuerdo Joan Gamero, que asegura que “somos el espejo de nuestros hijos, ellos nos imitan: si no quiero que mi hijo chille, yo no le chillaré. Si quiero que a mi hijo le guste la lectura, haré que me vea siempre con libros. ¿Qué ejemplo damos cuando damos una colleja?”.


Fecha de publicación: 4/4/2019