Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com NdP- PRESENTACIÓN GRUPO DE INVESTIGACIÓN PEDAGOGÍA Y ESCUELA | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > Investigación y Comisiones > Comisión Pedagogía y Escuela

NdP- PRESENTACIÓN GRUPO DE INVESTIGACIÓN PEDAGOGÍA Y ESCUELA

PRESENTACIÓN DEL GRUPO DE RECERCA PEDAGOGÍA Y ESCUELA DE EL COPEC

Lección inaugural “Autonomía y calidad en la educación”, impartida por Jaume Sarramona, en el marco de la apertura del curso colegial 2018-2019

  • Se celebró el DÍA DEL DOCENTE, en el acto de inauguración del nuevo curso colegial, presentando en sociedad el GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE LA PEDAGOGÍA Y ESCUELA, que pretende hacer una mirada crítica a la ESCUELA, desde la PEDAGOGÍA.
  • El doctor JAUME SARRAMONA en su LECCIÓN MAGISTRAL, analizó y reflexionó sobre el concepto de AUTONOMÍA aplicada a la ESCUELA: “A más autonomía de Centro, más exigencia en los resultados".
Barcelona, 3 de octubre de 2018, a las 19:00 horas en la sede del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, tuvo lugar la sesión inaugural de apertura del nuevo curso colegial que abrió nuestra presidenta Rosa Rodríguez y condujo nuestra vicepresidenta María Victoria Gómez.
Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya > Grupos Investigación > NdP- PRESENTACIÓN GRUPO DE INVESTIGACIÓN PEDAGOGÍA Y ESCUELA Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya > Grupos Investigación > NdP- PRESENTACIÓN GRUPO DE INVESTIGACIÓN PEDAGOGÍA Y ESCUELA

En un contexto distendido tuvimos la oportunidad de recibir del doctor Sarramona una lección magistral en la cual se analizó la autonomía como concepto y su relación con la organización, la praxis y la calidad educativa, con especial énfasis en la consideración de las instituciones escolares. Destacamos algunas de las reflexiones del doctor Sarramona:

Partiendo de la diversidad de acepción del concepto, la autonomía crea y profundiza diferencias que, en sí mismas, no son negativas. Por otro lado la autonomía se constituye en un hito a conseguir en el alumno, tiene implicaciones morales y no comporta una mera individualidad. Aplicada a los educadores constituye una de las dimensiones que caracterizan el profesional y uno de los aspectos más demandados por los docentes. La falta de autonomía es, en este sentido, una falta de profesionalidad. 

Por otro lado la adaptación curricular puede ser una expresión de esta autonomía con el debido equilibrio entre los diferentes niveles de concreción. Por último la autonomía, que se refiere al proceso y no al resultado, se asocia al liderazgo y a la calidad por la cual puede haber ciertos indicadores cuantificables que se suman a la toma de decisiones asociadas a la evaluación por la mejora educativa. 

Finalmente se presentó el nuevo Grupo de Investigación de Pedagogía y Escuela -que tiene como antecedente el grupo de trabajo el mismo nombre- coordinado per el Doctor Xavier Ureta y que tiene un campo de acción muy relevante con fin de asentar bases para el impulso de la figura del pedagogo en la escuela, la cual puede ser un elemento esencial para la calidad y la innovación en los centros docentes. En palabras del doctor Ureta: "la escuela había estado de la comunidad y ahora es de las instituciones. Este Grupo de Investigación pretende hacer una mirada a la escuela desde un ojo crítico de la pedagogía".


Carles Cano
Vocal de Comunicació
Col·legi de Pedagogs  de Catalunya
copec@pedagogs.cat – 932177799

Fecha de publicación: 4/10/2018