Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com INICIAMOS EL CURSO PIDIENDO RESPETO POR LA ESCUELA CATALANA Y SUS DOCENTES<br> | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

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INICIAMOS EL CURSO PIDIENDO RESPETO POR LA ESCUELA CATALANA Y SUS DOCENTES

INICIAMOS EL CURSO PIDIENDO RESPETO PARA LA ESCUELA CATALANA Y SUS DOCENTES 

 

 Desde el Col·legi de Pedagogs de Catalunya, como miembro de la Comunidad Educativa, una vez más, exigimos que no se utilice la educación y sus escuelas con finalidades partidistas y pedimos respeto y reconocimiento a los docentes y sus tareas educativas. 

También, que la Escuela Catalana continúe siendo inclusiva, tolerante y respetuosa con la diversidad.

Desde el Col·legi de Pedagogs apoyamos plenamente y defendemos la Escuela Catalana, dentro de un marco cambiante de necesidades y realidades sociales, y por lo tanto, lamentamos profundamente el uso partidista que -desde algunos sectores- se hace de temas relacionados con la lengua, la escuela catalana y la profesionalidad de nuestros docentes que, con implicación y responsabilidad, fomentan el debate y la actitud crítica de nuestros niños y adolescentes.

 Nuestro sistema de inmersión lingüística está reconocido internacionalmente y es un modelo de ejemplaridad, con resultados de dominio lingüístico, tanto en catalán como en castellano, demostrado objetivamente. Tenemos que estar orgullosos de nuestro modelo pedagógico, dado que garantiza que nuestros niños y adolescentes, vengan de donde vengan, se integren y sean personas bilingües, que dominen por igual el catalán y el castellano. 

El Col·legi de Pedagogs (COPEC), en su labor de velar por los profesionales de la pedagogía, quiere hacer mención especial en la necesidad de poner en valor a nuestros docentes y su tarea educativa. La situación de estrés laboral y emocional, vivida por muchos profesionales de educación (maestros, profesores/ras, pedagogos/gas, psicopedagogos/gas. . .) los últimos meses, ha hecho que aflorara una vez más la calidad humana y profesional de las personas que hacen posible el día a día de nuestras escuelas y el cuidado de la educación de nuestros niños y adolescentes. 

Es por eso que, hoy más que nunca, se debe seguir luchando por una educación catalana, equitativa y de calidad. Es en este marco de análisis de la situación actual, a partir de las necesidades del sistema educativo y de la Comunidad Educativa y, en consecuencia, de los pedagogos/gas y psicopedagogos/gas, que una representación de la Junta de Gobierno del COPEC compartió, el pasado julio, con el Conseller d’Ensenyament, el Hble. JOSEP BARGALLÓ, reflexiones y demandas con el objetivo de seguir abordando y sumando de forma interdisciplinaria y multidisciplinaria por la educación de nuestro país. 

En este sentido hicimos partícipe al Conseller de algunas situaciones que, desde el COPEC, consideramos que desdibujan la especificidad y la experiencia profesional de pedagogos/as y psicopedagogos/as, dentro del sistema educativo y de las que destacamos: 

  1. Licenciados en Pedagogía y en Psicopedagogía, afectados por la fecha 1/10/2009, en cuanto a la obligación de realizar el máster de formación del profesorado para los licenciados/das posteriores a esta fecha -del mismo plan de estudios que los anteriores- para acceder e impartir docencia a la ESO.
  2. Presente de la Orientación Educativa, el máster de formación del profesorado o el máster en psicopedagogía –accesibles a los titulados universitarios- posibilita que cualquier titulado universitario acceda a la especialidad de ORIENTACIÓN EDUCATIVA. En el que el COPEC considera una invasión competencial e intrusismo profesional.
  3. Preocupación por la situación del pedagogo/a y psicopedagogo/a dentro de las antiguas USEES, actuales SIEI (unidades de soporte intensivo de escolarización inclusiva) y su incorporación como educador/a del aula SIEI. Así como su incorporación como coordinador/a y/o de las unidades SIEI.
  4. Realidad de las guarderías, donde hay diversidad de criterios en los municipios a la hora de incorporar el perfil pedagogo/a y psicopedagogo/a como coordinador y/o director, mientras hay municipios que sí los incorpora, otros limitan su acceso amparándose en el currículum.

 

El Col·egi de Pedagogs de Catalunya, como miembro de la Comunidad Educativa, está presente y forma parte activa del mundo educativo: Som Escola, Educació 360, MRP Girona, FMRP, Comissió Ensenyament Intercol·legial, Comissió Experts Diversitat d’Ensenyament... y abierto a participar en iniciativas que colaboren a favorecer una educación equitativa y de calidad, para que la Escuela Catalana continúe siendo inclusiva, tolerante y respetuosa con la diversidad.

Desde el Col·legi de Pedagogs de Catalunya, queremos felicitar a la ASSOCIACIÓ DE MESTRES ROSA SENSAT por la MEDALLA DE ORO DEL PARLAMENT, otorgada en el acto del 10 de septiembre de 2018 por el  M. Hble. ROGER TORRENT, President del Parlament de Catalunya. Una medalla más que merecida por la gran labor pedagógica que a lo largo de 50 años ha hecho, está haciendo y seguirá haciendo ROSA SENSAT para la educación de nuestro país. Una medalla que acontece un gran reconocimiento a la ESCUELA CATALANA y a nuestro colectivo DOCENTE.        

¡¡¡BUEN INICIO DE CURSO!!!

  

Junta de Gobierno
Col·legi de Pedagogs de Catalunya
12 de septiembre de 2018


Fecha de publicación: 12/9/2018