COMUNICADO "SESGOS DE LAS VISIONES DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN EN INFANCIA"
COMUNICADO DEL COL·LEGI DE PEDAGOGS DE CATALUNYA
Sesgos de las visiones del sistema de protección en Infancia
a “Desamparados. El dolor” del programa Sense Ficció
del
22 de mayo de 2018
Desde el Col·legi de
Pedagogs de Catalunya (COPEC), comprometido con la educación y vela de la infancia y adolescencia y sus familias, consideramos que el programa de TV3 "Sense
Ficció", mediante el documental “Desamparados. El dolor”, del 22 de mayo, trató de forma sesgada la intervención en situaciones de desamparo del sistema de
protección a la infancia y adolescencia.
Un programa enfocado
en evidenciar la desprotección del sistema y no en analizar el proceso
complejo de valoración sempre difícil entre los derechos, vínculos y necesidades básicas de los niños y niñas y sus familias.
El sistema de
protección se inicia en la familia y cuenta con el soporte de los diferentes agentes y
entidades de la red social, y finalmente, en situaciones altamente complejas y
graves, con el equipo interdisciplinario especializado en infancia, dentro de los cuáles
estan los pedagogos y pedagogos.
La prevención del riesgo es uno de los elementos principales y prioritarios en toda intervención social y que es necesario reforzar al máximo desde las políticas sociales. Ahora bién, la intervención especializada también trabaja en la mejora y transformación de situaciones maltractantes que no se pueden resolver en el tiempo y que suponen sufrimiento e involución en el desarrollo cognitivo, emocional y relacional del niño/niña o adolescente.
La reflexión y la ética se pone en juego sistemáticamente desde los mismos profesionales en su trabajo, en cambio, el programa resaltó frialdad, juicios previos y control de las familias ante un desamparo.
Es una visión sesgada que pone el énfasi en el uso dominante del sistema de protección, por encima del rol y valor del acompañamiento profesional a las familias que potencía las capacidades y habilidades parentales y así evitar la separación del menor de su núcleo familiar -ésta siempre es la última opción-, pero también para trabajar en procesos de reunificación familiar en casos de desamparo.
Al COPEC entendemos que se han tratado casos excepcionales en que el sistema ha podido fallar pero que en ningun caso se ha de atribuir a una mala praxis profesional, sinó a la falta de recursos y a un número insuficiente de profesionales, como pedagogos y pedagogas, para poder abordar las situaciones en las mejores condiciones posibles y desde una perspectiva social y educativa adecuada.
También entendemos, que los errores no se han de producir porqué provocan sufrimiento tanto a los menores como a sus familias, pero cuando el sistema de protección falla es necesario llegar hasta el fondo para determinar las causas y poder corregirlas para evitar que se vuelvan a producir, así como reparar, en la medida de lo posible, el daño causado.
Desde el COPEC, hemos hechado de menos la voz de los equipos multidisciplinarios, en los que los pedagogos y pedagogas tienen un papel crucial, con un trabajo interdisciplinario en el soporte y el acompañamiento de las familias, para evitar situaciones complejas que vulneren la protecció de la infancia y la adolescencia. Siempre colocando al menor al centro de cualquier actuación y siempre prevaleciendo el interés superior del niño/niña o del adolescente, como recoge la Ley 14/2010 de derechos y oportunidades en
la infancia y la adolescencia.
El Col·legi de
Pedagogs de Catalunya pedimos que cuando haya de tratarse temas tan sensibles, se lleve a cabo un trabajo a fondo donde todas las voces sean escuchadas y inviten a la reflexión y análisis constructivo.
Fecha de publicación: 27/5/2018