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COMUNIDAD DE PRÁCTICA VIRTUAL DE LA UB

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El Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC) como entidad que acoge a estudiantes del Prácticum del Grado de Pedagogía de la Universitat de Barcelona (UB), participa en la Comunidad de Práctica virtual de aprendizaje creada por el Programa de Investigación en Docencia Universitaria REDICE de la UB, a principios de este año.

El pasado 9 de febrero asistimos a la "Jornada de cotransferencia: presentación de la comunidad de práctica virtual", en la cual se dieron a conocer, teniendo como objetivo principal, favorecer las relaciones y complicidades entre la UB y las organizaciones de prácticas. 

En esta Jornada se hizo introducción y contextualización en la "comunidad de práctica virtual”:

  • Se forma por un “Grupo de personas que comparten un interés, un conocimiento y experiencia en el área, a través de una interacción continua que fortalece sus relaciones” (Wenger), grupo de personas que se unen para una práctica y para un proyecto común, recurrente y estable en el tiempo, que se desarrolla en torno a aquello que es importante para el grupo, se establecen alianzas y se genera conocimiento y formación continua.
  • Hay diferentes tipos: de aprendizaje, de interés o de práctica, y las funciones son: de información, de cooperación, de motivación y de afecto-valoración. Sus dimensiones: de dominio (objetivo: de qué hablamos, qué hacemos), de práctica (compromiso mutuo: compartir experiencias) y de comunidad (repertorio compartido: producción conjunta de procedimientos, actividades, argot, rutinas, herramientas...).
  • Las comunidades de prácticas tienen cuatro etapas que se van retroalimentando: evolución, diseño, motivación y desarrollo. Y los roles que encontramos son: coordinador (organiza acontecimientos, discusiones, debates y proyectos, y conecta los miembros), núcleo (grupo pequeño de miembros que participan activamente e identifican temas a tratar), miembros activos (participan ocasionalmente) y miembros periféricos (participan en escasas ocasiones y son parte mayoritaria de la comunidad).
  • Las tecnologías digitales tienen un papel fundamental: permiten la realización de actividades, uniendo a personas geográficamente distantes, son dinámicas y flexibles, se usan a nivel personal y grupal,...
  • Dentro de las comunidades hay un espacio para darse a conocer (dominio, objetivos, directorio de miembros, documentos, repositorios), uno para diálogos y debates, para colaborar, para la comunicación, i también enlaces y conexión con otras comunidades relacionadas.
  • Los factores de éxito son principalmente: trabajar sobre aquello que sus miembros consideran importante, usar métodos participativos, crear un grupo de dinamizadores, participación fácil,...

Ayer 4 de Julio, asistimos a la última reunión -focus grup-, en la que se plantearon diferentes cuestiones para valorar la comunidad virtual de aprendizaje, desde que se estrenó el pasado febrero y teniendo en cuenta los puntos anteriores. Se evaluaron la incidencia y el impacto de la comunidad en la cotransferencia, partiendo del objetivo principal, para valorar si se ha conseguido y si se debería modificar o replantear o bien focalizarlo en las dinámicas. También se habló sobre los puntos fuertes y los puntos fuertes y débiles de la comunidad. Finalmente se trabajaron propuestas de mejora y como integrar a los alumnos y adaptarlos a la comunidad. 


*Comunidad de práctica online para favorecer la cotransferencia entre las organizaciones de prácticas y el Prácticum del grado de Pedagogía: https://plus.google.com/communities/107262689399759427836


Fecha de publicación: 5/7/2017