INICIO > Generación conocimiento > Hablemos de Pedagogía
¿QUÉ ES LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA?
¿QUÉ ES LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA?
Enrique Sánchez Rivas [i]
Doctor en Pedagogía, maestro y escritor
Málaga, 23 de junio de 2016
La Pedagogía sistémica quiere conocer la amalgama de raíces afectivas que explican el estado presente de la persona: comprender y aceptar todo lo acontecido en la historia emocional porque siempre está presente. No se pueden deslindar pensamientos y acciones de las emociones y los deseos.
En 2010, Bruce Lipton realizó un importante hallazgo en el campo de la biología. Descubrió que la parte más importante de las células no es el núcleo, sino la membrana. Una célula puede vivir un tiempo sin núcleo, pero muere instantáneamente si pierde su estructura circundante. Para la Pedagogía sistémica, esa constelación de relaciones humanas que nos rodea está al mismo nivel de relevancia que la membrana celular. "Sin descubrir la historia de vínculos familiares que cada persona trae consigo, difícilmente podrá darse una verdadera educación, porque somos producto y reflejo de otros que están sin estar", diría un buen sistémico.
El propósito de la Pedagogía sistémica es conocer la amalgama de raíces afectivas que explican el estado presente de una persona. El fin no es intervenir sobre posibles carencias, sino comprender y aceptar todo lo bueno o malo acontecido en la historia emocional, porque está presente en el aula. Una pedagogía que propone conocer a las personas como punto de partida para cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje.
¿Qué se pretende conocer? Las dimensiones por las que se interesa esta pedagogía son cuatro:
INTRAgeneracional o entre iguales.
INTERgeneracional: la anterior y posterior (padres e hijos).
TRANSgeneracional: generaciones anteriores.
InstraPSÍQUICA: los propios pensamientos y sentimientos.
La mayoría de los problemas se desarrollan en el amor que nace del vínculo, la mayoría de las soluciones son un desprendernos de personas vinculadas con nosotros, de su destino, de sus expectativas, de su influencia... La misma agua que nos sostiene y calma la sed, también puede arrastrarnos y ahogarnos. Bert Hellinger.
A diferencia del pensamiento lógico-lineal que conduce a la dualidad causa-efecto, la idea de Hellinger (precursor de este paradigma) defiende que la razón no es el único regulador de la conducta humana y que no es posible deslindar los pensamientos y las acciones de las emociones y los deseos inconscientes. Quizá se puedan analizar por separado, pero adquieren significado en la medida en que forman parte de un sistema.
[i] Asesor de formación en un Centro de Profesorado, tutor en aulas de Tercer Ciclo de Primaria durante 10 años, profesor en la Universidad de Málaga impartiendo docencia en el Grado de Pedagogía.
Creador del blog: Pedagogia 350 #divulgación educativa en pocas palabras# www.pedagogia350.com - @quiquesr
Fecha de publicación: 23/6/2016