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LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO. NO JUGUEMOS CON ELLA
LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO. NO JUGUEMOS CON ELLA (*)
M. CONCEPCIÓ TORRES SABATÉ
Colegiada núm. 200
Tarragona, abril 2013
Uno de los retos educativos que siempre se presenta es el “fracaso escolar”, considero que es así porqué es fácil medir el nivel de conocimiento de nuestros niños y jóvenes, pero aunque quizá de miedo decirlo, creo que el factor determinante es el “fracaso social”.
La educación es un derecho universal ya destacado en el documento de los Derechos Humanos de 1948 en el artículo 26; más tarde en el año 1959 los Derechos de los Niños lo explica muy bien en el principio 7. Si vamos concretando las leyes, en el año 1978 la Constitución Española aporta el derecho a la educación a través del artículo 27 y así hasta que también dentro del Estatut de Autonomia de Catalunya queda reflejado este derecho.
Después del marco político este derecho se ha de concretar en las leyes educativas de un país que definirán el sistema educativo del mismo y el nuestro tiene mucha experiencia en que cada vez que hay un cambio político-ideológico, éste diseñe su sistema educativo.
Podemos ver, a continuación, algunas de estas leyes:
- II República un modelo educativo concreto en diferentes leyes para su desarrollo.
- Período Franquista, otro modelo educativo.
- Democratización de la enseñanza:
- LGE (Ley General de Educación de 1970)
- LOECE (Ley de Ordenación del Estatuto de los Centros Escolares de 1980)
- LRU (Ley de Reforma Universitaria de 1983)
- LODE (Ley de Ordenación del Derecho a la Educación de 1985)
- LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo de 1990) –Partido socialista PSOE, el gobierno del Estado.
- LOU (Ley Orgánica de Universidades de 2001)
- LOCE (Ley Orgánica de la Calidad de la Educación de 2002) No se puso en marcha. Partido Popular PP, el gobierno del Estado.
- LOE (Ley Orgánica de Educación de 2006) – Partido socialista PSOE, el gobierno del Estado.
- LEC (Ley Catalana de Educación de 2009) – Ley consensuada por casi todos los partidos políticos del Parlament de Catalunya a favor de un sistema educativo catalán. Esta ley es la que actualmente se aplica en Catalunya tenindo en cuenta la LOE que es la Ley estatal.
- LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa – anteproyecto de ley en 2012). Propuesta por el Partido Popular que preside el Estado Español.
Ante la aplicación de todas estas reformas no conseguimos los retos educativos hacia el S.XXI, podemos pensar pues que algo no se está haciendo correctamente, si el objetivo de cada reforma es tener un país con ciudadanos más preparados para los retos sociales, económicos y profesionales que actualmente tenemos.
Uno de los retos siempre los presentamos como "fracaso escolar”, considero que se le llama así porqué es donde se puede medir algo sobre conocimientos, pero en realidad, aunque quizá de miedo decirlo, es un fracaso social. La educación no la podemos separar de todo lo que implica el entorno social, si el sistema educativo falla y con tantas reformas no hemos conseguido el éxito propuesto en todos los objetivos que estas reformas plantean, porqué no empezamos a pensar en reformas sociales más amplias y donde la educación solo es una pequeña parte, aunque muy importante.
Con esto quiero comentar por ejemplo que cuando se habla de conciliar el horario familiar con el laboral, hemos podido comprobar que lo que ha pasado es que la escuela abre a las 8 de la mañana y el niño puede estar dentro de los centros, si hace actividades extraescolares, deporte, etc., hasta casi las 8 de la tarde, así las familias pueden trabajar más horas. Bien, quizá no se ha entendido demasiado bien esto de “conciliar”. Está claro que tenemos que revisar bien este concepto y las políticas concretas de este ámbito.
Tenemos a los niños y adolescentes escolarizados prácticamente desde los 3 años hasta los 16 y aun así no conseguimos poder tener unos informes PISA o Bofill en Catalunya que nos den unos resultados más positivos.
¿Que es lo que falla? ¿Solo tenemos que revisar la escuela?
Mi propuesta es hacer una revisión de las otras políticas, no solo la escuela. Actualmente a la escuela se le obliga a desarrollar tareas educativas muy complejas (enseñan a comer bien, contenidos, actitudes, hábitos de higiene y salud...) quizá nos lo tenemos que replantear y comenzar a pensar que las familias también tienen que hacer alguna de estas cosas, no podemos delegar a la escuela tantas responsabilidades.
Cada vez más las aulas tienen más diversidad de alumnos que hacen que los procesos de enseñanza-aprendizaje sean más complejos, por tanto es un trabajo que el profesorado tiene que asumir además de las tareas que ya tiene como maestro.
Todos estos aspectos también se ponen de manifiesto en las últimas leyes educativas contemplándolos y ofreciendo posibilidades de ponerlo en práctica, pero las leyes se han olvidado de que para conseguir esta mejora son precisos unos recursos, y éstos parece que no acaban de llegar nunca.
A nivel europeo, también, han estado mucho los países que en los últimos años han desarrollado reformas educativas, no tantas como nosotros, y las evaluaciones de la UE ya destacan que muchas de ellas fracasan por falta de inversión en recursos humanos. Así que todos lo sabemos, pero nuestras leyes no apuestan por los recursos humanos, y ante la crisis lo que hacen es suprimir profesorado de la escuela.
Bien ya podéis ver que volvemos a equivocarnos, y ahora no la escuela, si no la política.
La propuesta del anteproyecto de ley LOMCE, tampoco tiene claro hacia donde tenemos que ir. Se vuelve a priorizar la ideología hacia las necesidades reales de nuestra escuela y de nuestro sistema educativo.
Lo que más hemos oido de los medios de comunicación ha sido el ataque a la lengua catalana, pero tiene otros temas que cabe estudiar: la evaluación al finalizar 4º de ESO y 2º de Bachillerato; los contenidos de historia, la autonomía de los centros, el papel de los ayuntamientos en sus escuelas…etc. Todo huele a control.
La educación tiene que conseguir que todos los ciudadanos/as podamos sentirnos protagonistas de la construcción de nuestro futuro y las leyes a veces no nos ayudan mucho. Tenemos que ser críticos ante lo que consideramos injusto.
(*) El artículo puede ser reproducido, citando la fuente y el autor/a.
Fecha de publicación: 15/4/2013