MIRADO EN CONJUNTO, ¡ES UN POCO ANIMAL!
MIRADO EN CONJUNTO. ¡ES UN POCO ANIMAL!(1)
FRANCESC X. BALAGUÉ GEA
Col·legiat núm. 42
Barcelona, març de 2012
Como pedagogo creo que tengo razones y competencia para opinar de organización social en la que vivo y que afecta todos los ámbitos. Hoy quiero comentar algunas de las actuaciones conocidas del nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte.
Somos una especie
animal muy curiosa. Sufrimos un ataque de pretensiones y de soberbia que nos ha
llevado a colocarnos en la parte superior de “La Pirámide”. Nos sentimos los
dueños del planeta, del sistema solar y de las galaxias. Pero en el fondo
nuestra conducta se rige por unos impulsos tan primarios como lo son el
orgullo, la vanidad, la soberbia, la envidia o la venganza. De hecho,
como hacen otros muchos animales que están, o así lo queremos creer, uno o varios
escalones por debajo en nuestra pretendida Pirámide. Podemos ir a la Luna, pero
somos un rebaño de animalitos.
Ahora bien, cuando
un espécimen de los nuestros, especialmente bien dotado de sus instintos
básicos, ocupa una posición preeminente en nuestra organización social, resulta
que no puede desprenderse de lo que le es más propio. Y actuará, organizando su
área de poder, en base a lo que le caracteriza.
Y así frases como
“dejaré mi huella” o “ahora es mi turno” las hemos oído y sufrido de muchos de
nuestros dirigentes sociales en todas las épocas. Y según se ha visto, el
“color” político tampoco actúa de antídoto en el animal de cada uno.
Esta reflexión con
la que he iniciado este texto, fruto de algún instinto básico mío que no he
podido ni querido reprimir, me ha aparecido después de ver las primeras semanas
de actuación del nuevo gobierno. En diferentes ámbitos hemos visto i oído
declaraciones que son una manifestación incuestionable de aquellos y aquellas
que quieren que quede claro para la posteridad que “Yo también fui ministro”. Y
eso que a algunos no les hacía falta, porque lo habían sido antes y ya habían
dejado su rastro inconfundible. Otros, que no aún no habían tenido esa cartera
negra con letras grabadas con su cargo,
se han estrenado con rapidez y con contundencia.
Como pedagogo y
como ciudadano creo que tengo motivos y competencia para opinar de la
organización social en la que vivo y que afecta todos los ámbitos. De todas
formas me voy a limitar a comentar algunas de las cosas conocidas del nuevo
ministro de Educación, Cultura y Deportes, el Sr. José Ignacio Wert Ortega.
En muy pocas
semanas el ministro ha conseguido titulares de prensa, minutos de telediarios y
todo ello tocando un abanico amplio de temas: que si el fracaso escolar en
Ceuta y Melilla (donde su ministerio es el gestor de la educación) es por
“culpa de la avalancha de marroquíes en las escuelas de ambas ciudades”; que si
el temario vigente para una oposiciones convocadas legalmente hace meses ahora
se invalida y se recupera un temario de los años noventa; que si la asignatura
de Educación para la Ciudadanía se ha de modificar para no caer en lo que pone
un libro de texto que nunca lo fue… Estos tres ejemplos bien diferentes, con
consecuencias también diferentes en la educación de los chicos y chicas también tienen en común que se ha actuado más
desde el Paleo-córtex que desde el Neo-córtex. No se ha podido aguantar. Él es
el ministro. El que más manda. Y ha hablado. Si lo dicho se ajusta a la verdad
o no, o si es lo mejor o lo peor para el país, le da lo mismo.
Pero estas perlas
las ha acabado de redondear con la puesta sobre la mesa de su anuncio de
cambiar la Ley de Educación.. (Si la acaba modificando será la 7ª o 8ª ley desde el reestablecimiento de la democracia.)Debe
de ser el súmmum de ser ministro eso de cambiar las leyes.
Por lo que parece
quiere reducir 1 año la ESO, acabando a los 15 años y ampliar 1 año la FP i el
Bachillerato.
¿Pero seguirá
siendo obligatoria la educación hasta los 16 años, edad legal mínima para
empezar a trabajar? Si es así, en este último año algunos alumnos ¿harán 1
curso de FP y ya está? O ¿harán 1 curso de bachillerato? ¿En el mismo centro
donde han cursado la ESO? ¿O en los Institutos de FP y Bachillerato? ¿Con los
profesores de la ESO? ¿o con los del Bachillerato? No se si esto no es ni Eso
ni EGB.
Personalmente tengo
pocos datos del proyecto. No sé si lo que quiere es separar antes los “buenos
alumnos” de los “no tan buenos”. Tampoco sé si lo quiere hacer para mejorar su
formación. ¿La de todos? En cualquier caso no he leído nada sobre planes para
mejorar las dotaciones de los centros y para mejorar la formación de los
docentes. Nada de más formación continuada. De más y mejores herramientas para
atender la
diversidad. Sólo he visto que abre dos caminos diferentes
para dos tipos de alumnos “diferentes”.
Y ante todo esto mi
Paleo-córtex me dice que desconfíe, que me mantenga alerta, igual que cuando
presientes una amenaza.
Y mi Neo-córtex me dice que los animales andan sueltos.
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Fecha de publicación: 1/4/2012