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Guía de Detección y Actuación para el alumnado con Altas Capacidades

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Se presenta la publicación “Las altas capacidades: detección y actuación en el ámbito educativo”, de la mano de la Consellera de Ensenyament, Irene Rigau, acto en el que fue invitado el Col·legi de Pedagogs de Catalunya, como uno de los colaboradores en la elaboración de la guía.

La aportación del Col·legi de Pedagogs de Catalunya ha sido posible gracias a la implicación, trabajo y esfuerzo de Milagros Valera y Conxi Reig miembros del Grupo de Trabajo de Superdotación y Altas Capacidades (GTSAC), grupo de trabajo que hace que tiempo lucha para que los niños y jóvenes con superdotación y altas capacidades tengan la atención educativa que necesitan.

Esta publicación es uno de los frutos de la tarea que el GTSAC, del COPEC, lleva a cabo hace casi 9 años con la voluntad de difundir la evidencia de considerar a los niños y niñas con superdotación y altas capacidades como niños con necesidades educativas especiales y hacer investigación en este campo de intervención, especialmente en el ámbito escolar, con el objetivo de ofrecer asesoramiento, estrategias, recursos y herramientas a los profesionales de la educación que intervienen en el proceso educativo de estos niños y jóvenes, y mejorar así la calidad y la intervención educativa, desde la diversidad. 

La dinámica del GTSAC opera a partir de reuniones, de caracter mensual, de debate-análisis entre sus miembros desde donde se genera conocimiento a partir de la experiencia y praxi profesional pedagógica y psicopedagógica en este ámbito del que se considera como educación especial. Las acciones divulgativas se llevan a cabo mediante la organización y participación en jornadas, elaboración de material didáctico, asesoramiento (Departament de Ensenyament, a padres, docentes, fundaciones, instituciones y entidades), posicionamientos y manifiestos, notas de prensa y, cuando es preciso, desde la reivindicación.

El material “Las altas capacidades: detección y actuación en el ámbit educativo”, es la segunda publicación de esta índole, la primera, “Guía para la detección e intervención educativa en los alumnos con altas capacidades intelectuales” elaborada conjuntamente por los dos Grupos de Trabajo del COPEC y del COPC, de los que son autoras por parte del COPEC, Conxi Reig y Milagros Valera, fue publicada el 27 de julio de 2006.


REPERCUSIÓN EN PRENSA


Fecha de publicación: 31/1/2013