Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > Agenda

anterior

CURSO LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE EN EL MARCO DEL NUEVO CURRÍCULUM LOMLOE

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya > agenda > CURSO LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE EN EL MARCO DEL NUEVO CURRÍCULUM LOMLOE

Descripción:

En este curso trataremos el enfoque educativo y el diseño de Situaciones de aprendizaje basado en competencias. Su definición y el desarrollo del concepto de competencia, da luz y sentido a los procesos de aprendizaje que el ser humano necesita para responder a los retos y desafíos del siglo XXI.

También abordaremos, adentrándonos ya en el terreno de la Didáctica, la mejor manera de hacer realidad a las aulas la propuesta competencial; mediante el esbozo de situaciones de aprendizaje contextualizadas, que definan los aprendizajes, que marquen los productos finales a través de una metodología y una secuencia de actividades donde esté presente el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), donde el alumnado destinatario tenga la posibilidad de poner en práctica aquello que aprende para resolver tareas de su vida cotidiana. También se analizarán los instrumentos y procesos de evaluación que permitan valorar el nivel de los objetivos logrados de la etapa y el nivel de logro competencial tomando como referencia el perfil de salida.

Finalizaremos nuestro recorrido analizando ejemplos completos de situaciones de aprendizaje, adecuadas para las diferentes etapas y niveles del sistema educativo.

Objetivos

a) Ubicar las situaciones de aprendizaje dentro de unidades de programación y en el mismo tiempo en la programación didáctica

b) Alinear los retos educativos del siglo XXI con el enfoque competencial mediante el análisis detallado de ambos para promover su desarrollo a las aulas.

c) Comprender los aspectos fundamentales que tiene que incluir una situación de aprendizaje competencial mediante el reconocimiento de su estructura y características para promover el desarrollo al aula.

d) Aprender a elaborar situaciones de aprendizaje mediante su incorporación en la programación docente para mejorar el desempeño del alumnado en las diferentes materias del currículum.

e) Confeccionar procesos de secuenciación competencial inclusivos con la incorporación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

Contenidos

Elementos y procesos del curso.
  1. Las situaciones de aprendizaje dentro de la programación didáctica.
  2. La elaboración de situaciones de aprendizaje a partir de los retos educativos del siglo XXI.
  3. Las situaciones de aprendizaje como impulsoras del cambio curricular.
  4. Las Competencias clave y el Perfil de salida en las situaciones de aprendizaje.
  5. Concepto de situación de aprendizaje.
  6. Elementos que integran una situación de aprendizaje.
  7. Diseño de la secuenciación competencial de actividades en una situación de aprendizaje.
  8. Inclusión del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en las situaciones de aprendizaje.
  9. Planteamiento de la evaluación en una situación de aprendizaje.
  10. Análisis de situaciones de aprendizaje.
Metodología

Cada uno de los 3 bloques que se exponen a continuación estará conformado por dos fases cada uno; una primera fase teórica de 2 horas aprox., donde se presentan los elementos y modelos de cada apartado con un análisis de ejemplos y una segunda de prácticas en talleres de 20 minutos, con 3 tareas/desempeños que se propondrán a los participantes y una puesta en común final.

Bloques

Bloc 1. Las competencias clave en el marco de los retos globales del siglo XXI y la Agenda 2030.
Bloc 2. Las situaciones de aprendizaje como respuestas educativas al enfoque competencial.
Bloc 3. Diseño de situaciones de aprendizaje como motor de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Día/Días: 11 de marzo de 2023

Horario: 9-14 i 15-18 hores amb descansos a cada part

Sitio: Online Plataforma Zoom

Organiza: Educatio

Más información: Educatio

Correo electrónico: info@educatiocat.com

Teléfono: 699767666