CURSO APOYO CONDUCTUAL POSITIVO EN EL TEA
Descripción:
Curso reconocido por el Departament d’Educació y bonificable por la Fundae desde los centros
Presentación
“El Apoyo conductual positivo es un enfoque para hacer frente a los problemas de conducta que implica remediar condiciones ambientales y/o déficits en habilidades”. Definición de apoyo conductual positivo (Carr, 1995).
En este curso se revisará de forma práctica la aplicación de esta metodología de intervención sobre los problemas de conducta en personas con TEA: conductas desafiantes, pataletas, hetero y autoagresiones…
El Apoyo conductual positivo centra la atención al crear y apoyar contextos que incrementen la calidad de vida (desarrollo personal, salud, social, familiar, trabajo, ocio y tiempo libre, etc.), haciendo que las conductas problemáticas para aquellas personas que las presentan sean menos eficaces, eficientes y relevantes y que las conductas alternativas sean más funcionales.
El Apoyo conductual positivo ofrece el apoyo necesario a nivel conductual, plasmado en un plan elaborado por el equipo de atención directa, familiares, amigos y personas próximas. Consiste al desarrollar y establecer apoyo, con el fin de conseguir cambios conductuales importantes en nivel social, utilizando estrategias lo menos dañinas posibles para la persona, por eso lo denominamos “positivo”.
El Apoyo conductual positivo es un planteamiento basado en el respecto de los valores de la persona y en la derivación eficaz de hipótesis funcionales sobre el comportamiento problemático. Basándonos en estos metodología se pretende proporcionar herramientas para:
- Afrontar el reto de proporcionar apoyos en cualquier contexto donde se desarrolle habitualmente la persona.
- Mejorar la capacidad de los ámbitos, instituciones, familiares y de comunidad en la hora de diseñar contextos efectivos.
- Incrementar el ajustamiento o la conexión entre la investigación y la aplicación, y los ambientes en los cual tenga lugar la enseñanza y el aprendizaje.
Objetivos
General:
- El objetivo del curso es proporcionar a los asistentes estrategias y herramientas para enfrentarse a los problemas de conducta que a menudo presentan las personas con TEA, desde el enfoque respetuoso y positivo y que permita a las personas con TEA incrementar su independencia.
Específicos:
- Conocer la definición de conductas desafiantes y los principales elementos implicados en el aprendizaje.
- Valorar la intervención ante conductas desafiantes desde la perspectiva proactiva y ética.
- Conocer las principales técnicas de modificación de conducta y los objetivos de cada una de ellas.
- Utilizar el apoyo conductual positivo como principal línea de intervención ante las conductas desafiantes.
- En el enfoque reactivo: qué hacer, cuando, y como actuar cuando ya se ha presentado.
- Analizar casos reales de conductas y plantear la línea de intervención basada en la SCP.
Contenidos
Bloc 1. Definición y enfoque preventivo o proactivo
- ¿Qué entendemos por un problema de conducta o conducta desafiante?
- Criterios de intervención. ¿Cuando y como tenemos que intervenir? Ej. Estereotípies, aislamiento, etc.
- Aspectos éticos respecto a los derechos de las personas que presenten conductas desafiantes.
- Conductas desafiantes en las personas con TEA. ¿Aspectos específicos del TEA?
- El enfoque proactivo y reactivo. Mejor prevenir…
Bloc 2. Enfoque reactivo
- Ciclo conductual.
- Estrategias para la intervención. Las fases en las conductas desafiantes y el abordaje de cada una. Diferentes estrategias en diferentes momentos.
- Intervención física y contención mecánica. Aspectos legales.
- Aspectos legales, responsabilidades: procedimientos, consentimientos…
Bloc 3. Análisis funcional de la conducta
- Apoyo conductual positivo. ¿Qué se? ¿Por qué el apoyo conductual positivo?
- Cimientos del Apoyo Conductual Positivo.
- Fases del proceso de análisis funcional.
- Elaboración del Plan de apoyo.
- Procedimientos de intervención en apoyo conductual positivo.
Destinatarios:
- Profesionales educativos: pedagogos, maestros, profesores, orientadores, educadores, veladores, monitores y personal del ámbito escolar.
- Profesionales socio-sanitarios: terapeutas ocupacionales, psicólogos, logopedas, psicopedagogos, médicos, etc.
- Personas con autismo y familiares y, en general, cualquier persona interesada al mejorar la calidad de vida de las personas con TEA.
La ponente
Rosa Álvarez Pérez
Llicenciada en Psicología clínica por la Universidad de Sevilla y Máster en discapacidad, integración y necesidades especiales por la Universidad de Cádiz.
Su experiencia laboral gira en torno a las personas con TEA. Desde el 2002 es Directora técnica de la Federación Autismo Andalucía. Anteriormente fue Asesora técnica y psicóloga de la Asociación Autismo Sevilla, y Directora del CEE Ángel Rivière. Desde el 2008 también es profesora asociada al Departamento de psicología evolutiva y de la educación de la Universidad de Sevilla. Ha formado parte de varios grupos de investigación y es coautora de varias publicaciones y traducciones sobre TEA.
Día/Días: 25 de febrero de 2023
Horario: 9-14 i 15-18 hores amb descansos a cada part
Sitio: Online en directe a través de Zoom
Organiza: Educatio
Más información: Educatio
Correo electrónico: info@educatiocat.com