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Cómo mejorar las funciones executivas (Juan Cruz Ripoll)

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Descripción:

El reto de mejorar las funciones ejecutivas

El concepto de función ejecutiva o funciones ejecutivas ha irrumpido recientemente en las disciplinas que estudian el comportamiento y el aprendizaje de las personas. Se recurre a la función ejecutiva para explicar características de los trastornos del espectro autista (TEA), del lenguaje, el aprendizaje o del TDAH. También se ha encontrado que, en personas que no tienen ninguno de estas condiciones, las funciones ejecutivas inciden directamente en el rendimiento académico, el éxito laboral, las relaciones sociales y personales, la salud y la calidad de vida en general.

A pesar de la importancia de este concepto, a menudo es entendido de forma superficial o confundida. Todavía no hay un acuerdo sobre qué componentes tiene, como se relacionan entre ellos y con otros conceptos como el autocontrol, la moderación y la perseverancia.

Una vez el concepto de funciones ejecutivas empieza a ser conocido no es extraño que nos preguntemos qué se puede hacer para mejorarlas y qué efectos tienen estas mejoras. La investigación realizada en los últimos años parece mostrar que es posible entrenar y mejorar la función ejecutiva.

Los resultados de este entrenamiento sobre la conducta y el rendimiento de las personas nos permiten conocer diferentes recursos, estrategias y actividades para la mejora de la función ejecutiva. Por otro lado, existen posibilidades prometedoras para transferir el entrenamiento de la función ejecutiva a mejoras en la vida práctica de las personas. Este es el caso de la metacognición o la reflexión sobre la relación entre las habilidades que se están entrenando y la vida diaria. Otra vía efectiva es el entrenamiento directo ente los contextos y con las actividades reales a los que se enfrentan las personas.

¿Puede ser que recorriendo estos caminos nos encontramos haciendo cosas muy similares a las que hacíamos cuando nos dedicábamos a “crear hábitos”, “educar el carácter” o a “desarrollar la fuerza de voluntad”? ¿Se ha convertido la función ejecutiva en un cajón de sastre donde hemos ido metiendo habilidades inconexas que no sabíamos cómo calificar? O, ¿quizás estamos ante algo nuevo que tenemos que incorporar en la educación?

Objetivos
  • Conocer que es la función ejecutiva, sus componentes y sus manifestaciones.
  • Relacionar la función ejecutiva con otros conceptos similares procedentes de la tradición educativa y humanística.
  • Familiarizarse con algunas de las pruebas que se utilizan para evaluar la función ejecutiva infantil.
  • Conocer los componentes de algunos programas de tipo educativo diseñados para mejorar la función ejecutiva.
  • Conocer y practicar con algunas actividades para el desarrollo de aspectos concretos de la función ejecutiva.
  • Identificar situaciones y aspectos de la vida diaria que pueden ser útiles para el desarrollo de la función ejecutiva.
  • Conocer algunos recursos paliativos para solucionar problemas derivados de una baja habilidad ejecutiva.
Contenidos
  • La función ejecutiva: concepto, componentes, desarrollo y relación con otras actividades.
  • Evaluación de la función ejecutiva: test, tareas y cuestionarios.
  • Intervención indirecta: programas educativos escolares y para la familia, actividad física, juego y meditación.
  • Entrenamiento directo en la función ejecutiva: inhibición, atención, memoria de trabajo, flexibilidad y planificación.
  • La transferencia: función ejecutiva en el aula y en la vida cotidiana.
  • Medidas paliativas: adaptaciones para compensar dificultades en función ejecutiva.

Día/Días: 11 de febrero de 2023

Horario: 9-14 i 15-18 hores amb descansos a cada part

Sitio: Online en directe a través de Zoom

Organiza: Educatio

Más información: Educatio

Correo electrónico: info@educatiocat.com