TENGO UN ALUMNO CON AUTISMO (MARLENE HORNA)
Descripción:
Presentación
El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es, sin duda, uno de los temas que a la actualidad está despertando más interés entre investigadores y especialistas de todos los ámbitos: sanitario, social y, también, educativo. El gran aumento en la prevalencia de este trastorno (que se estima en al menos 1 de cada 100 personas) ha tenido también su reflejo en las aulas, lo que ha convertido casi en una excepción el docente que no ha tenido o tenga que tener a corto plazo un alumno en el espectro del autismo.
La comprensión del particular estilo cognitivo, forma de relacionarse, y puntos fuertes y retos de este alumnado por parte de toda la comunidad educativa será clave para poder proporcionarles la atención y los apoyos especializados, que garanticen la igualdad de oportunidades, la participación en la vida escolar, la consecución de los aprendizajes académicos y de su bienestar emocional.
La gran heterogeneidad de este alumnado abraza desde personas sin lenguaje y/o discapacidad intelectual asociada, a personas con un desarrollo intelectual muy superior a la media.
El mundo necesita todo tipo de mentes y, sin duda, las personas con TEA son personas particularmente interesantes que tienen mucho a ofrecer.
Contenidos
- Comprender a la persona y la cura de su bienestar emocional.
- Estilo cognitivo y otros aspectos relevantes para la comprensión y el apoyo al alumnado en el espectro del autismo.
- La preparación de la llegada del alumno en el centro educativo.
- Breve introducción a la comprensión de las conductas problemáticas.
- La estructuración física y temporal de los entornos.
- Estrategias metodológicas y adaptación de actividades: apoyos visuales, lectoescritura, etc.
- Los días especiales y excursiones: preparar, anticipar y supervisar.
- Las explicaciones orales en grupo: como promover la atención y participación del alumnado al espectro.
- Los exámenes.
- Los patios y las relaciones con los compañeros.
Licenciada en Psicología Clínica y Social, Diploma de Estudios Avanzados y Máster en Atención Temprana por la Universidad de Santiago de Compostela. Durante varios años trabajó realizando diagnosis, intervención, orientación y formación en la Unidad de Atención Temprana de la Universidad de Santiago de Compostela. Continuó su labor profesional como orientadora técnica en el equipo de la asociación ASPANAES. Actualmente trabaja de forma particular y a la asociación BATA dando espaldarazo a personas con TEA y a sus familias en sus entornos naturales (escuela, hogar, comunidad). Tiene una amplia experiencia como formadora en multitud de cursos promovidos por varias asociaciones, instituciones y universidades.
Marlene Horna es autora del excelente libro “Niños y niñas en el espectro del autismo. Comprensión y estrategias prácticas de apoyo educativo” (Editorial CCS, 2021)
Día/Días: 8 de octubre de 2022
Horario: De 9,30-13,30 / de 15 a 18 hores
Sitio: Col·legi Major Sant Jordi, Barcelona
Organiza: Educatio
Más información: Educatio
Correo electrónico: info@educatiocat.com