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5.ª Edición Curso EN LÍNEA «EDUCACIÓN Y BIENESTAR SOCIOEMOCIONAL DEL ADOLESCENTE»(30h)

Descripción:

La etapa escolar es un momento de vital importancia en la construcción de la persona. La sociedad actual, hiperconnectada y en permanente cambio, puede generar un frágil equilibrio entre la maduración emocional y la maduración biológica. Algunos jóvenes pueden no disponer, en un momento dado, de las herramientas necesarias para gestionar situaciones de más tensión y estrés y pueden sufrir ansiedad, depresión, baja autoestima, dependencias y problemas de imagen corporal entre otras, que interfieran en su desarrollo y funcionamiento psicosocial. Por eso, es importante que los profesionales de la educación dispongan de herramientas y estrategias para poder detectar y acompañar situaciones de fragilidad emocional en los adolescentes y así evitar que se agravien, se cronifiquen y tengan un impacto más grande en la persona afectada y en el grupo-clase.

La situación actual de pandemia, los confinamientos, la desconexión presencial con los adolescentes, ha tenido y tendrá un impacto en la salud mental de la población joven. Por este motivo, queremos facilitar a los profesionales de la educación herramientas y estrategias por la detección temprana de una problemática de salud mental entre los alumnos que promueva su abordaje por parte de profesionales. De este modo, queremos aportar seguridad y acompañamiento a los profesionales para poder hacer frente a las diversidades del aula sin que esto implique una situación de tensión y estrés en el docente.

El curso de formación tendrá las siguientes características:

1. Se realizará con el Apoyo de la plataforma Moodle.

2. Estará estructurado en 5 materias de contenidos. Cada materia se desarrollará y contará con los siguientes recursos metodológicos:
  • Índice de contenido.
  • Materiales con los contenidos de cada materia.
  • Video – charla de profesionales expertos destacando los aspectos claves de cada materia.
3. Al finalizar cada materia el alumnado tendrá que realizar un cuestionario donde se evaluará el aprendizaje de la materia realizada y librar el diario personal correspondiente. Si el alumno no libra las tareas no podrá avanzar a la siguiente (se especifica el contenido en el apartado correspondiente a PLAN DE EVALUACIÓN).

4. En el índice de contenidos desarrollado se especifica el tiempo estimado de dedicación que necesitará cada alumno a cada materia (27.5h en total).

5. A lo largo de todo el curso permanecerá activo un foro en el cual los alumnos podrán intercambiar ideas, dudas y hacer consultas. El foro será conducido por el tutor/a del curso que responderá a las cuestiones planteadas.

6. A lo largo del curso tendrá lugar un Foro de debate donde abordaremos la Realidad en las Aulas. En el cual se plantearán casos concretos y donde los alumnos tendrán que hacer un mínimo de tres intervenciones escritas relacionando el contenido del curso con las preguntas que se plantearán en el debate (2.5h). El curso sumará un total de 30 horas.

7. Se proporcionará un espacio de asesoramiento y orientación a lo largo de todo el curso escolar a aquellos alumnos que hayan realizado el curso con el objetivo de facilitar la implementación de las estrategias aprendidas durante la formación en el entorno escolar.

OBJETIVOS
  1. Conocer y entender el impacto de la Covid 19 y la nueva normalidad en el bienestar socioemocional de los adolescentes.
  2. Comprender los principales Trastornos Mentales de inicio en la etapa adolescente y lo que se esconde detrás de ellos.
  3. Facilitar recursos y herramientas para poder detectar factores de riesgo y señales de alerta de un malestar socioemocional que puede desencadenar una problemática de salud mental.
  4. Desarrollar estrategias para poder acompañar el adolescente ante un malestar emocional potenciando la educación inclusiva.
  5. Promover el desarrollo de actividades que mejoren el bienestar socioemocional del adolescente y el grupo, así como la convivencia y el desarrollo de capacidades adaptativas.

CONTENIDOS

MATERIA 1: Resiliencia y funcionamiento bio-psico-social. (2h)

MATERIA 2. Definición. Factores de protección, riesgo y signos de alerta de los principales problemas de salud mental en el alumnado.

2.1. Trastornos emocionales: Depresión, ansiedad. Dificultades de afrontamiento del estrés. Problemas de autoestima. (3h)

2.2. Trastornos alimentarios y problemas de imagen corporal. (3h)

2.3. Autolesiones y riesgo de suicidio. (3h)

2.4. Trastornos de conducta. Acoso y ciberacoso. (3h)

2.5. Abuso o adiciones a sustancias químicas y no químicas (redes sociales, internet, juego patológico, compras compulsivas y otras conductas). (3h)

MATERIA 3. Aspectos psicológicos y sociales de la pandemia Covid-19.

MATERIA 4: Acompañamiento socioemocional del alumnado con problemas de salud mental. Compatibilidad del tratamiento y los estudios.

MATERIA 5. Recursos para promover el bienestar: mejorar la salud física y mental del alumno y del profesor.

Día/Días: Del 18 de octubre al 6 de diciembre

Horario: online

Sitio: Online

Organiza: FITA Fundación

Más información: FITA Fundación  / Inscripciones

Correo electrónico: fita@fitafundacion.org

Teléfono: 93.217.62.01