Consellera y métodos enseñanza
POSICIONAMIENTO DEL COL·LEGI DE PEDAGOGS DE CATALUNYA ANTE DE LA CRÍTICA DE LA CONSELLERA RIGAU A LOS MÉTODOS SUAVES DE ENSEÑANZA
Ante la noticia aparecida el pasado sábado 19 de Febrero de 2011, en la prensa escrita, en el que se comentaba que el discurso de la Consellera Rigau, dividía a los pedagogos, el Col·legi de Pedagogs de Catalunya quiere aclarar que no se ha manifestado en ningún momento ni a favor ni en contra de las declaraciones mencionadas.
Ahora bien, ante el malestar que hay en relación a ciertos temas de educación y viendo que ciertas asociaciones y sindicatos se manifiestan mediante recogidas de firmas y notas de prensa, el Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC), considera que es necesario hacer una revisión general del sistema educativo actual, porqué es cierto que éste no garantiza las demandas sociales ni intelectuales que la sociedad del conocimiento reclama, pero esta revisión no se puede hacer a la ligera. Estamos de acuerdo en que determinados elementos del sistema deben cambiar, pero los cambios se han de valorar e implementar con tiempo y tratarlos adecuadamente. El COPEC siempre se ha mostrado abierto a ofrecer su colaboración en este proceso de mejora del Sistema Educativo.
Para tomar decisiones, es necesario tener en cuenta el momento en que nos encontramos. Hay problemas graves que se deben afrontar, como por ejemplo, la formación de los profesores/as en competencias básicas, la dependencia de los libros de texto, ya sean virtuales, digitales o en papel, el fracaso escolar...
La política educativa debe ser clara, seria y estable. No se trata sólo de si queremos evaluación continua o exámenes en septiembre, se deben buscar las raices del actual fracaso escolar. Son necesarias políticas de promoción a la investigación e innovación educativa desde diferentes vertientes: currículums, metodologías, didáctica...
Son muchas las innovaciones a las que se ha sometido el sistema educativo en los últimos años, las cuáles no han estado implantadas desde la sensatez. En muchas ocasiones se han implementado, sin tener en cuenta el contexto de las diferentes escuelas, sin que éstas hayan tenido la oportunidad de reflexionar y decidir de forma racional, aspectos tan claves como el decreto de autonomía de centro o un buen proyecto de dirección.
Estas innovaciones en muchos casos se han llevado a cabo sin una formación permanente detallada que formase a los docentes en habilidades y competencias que la educación del siglo XXI reclama. La formación permanente es necesaria, pero debe ser una formación de calidad y adaptada a las necesidades educativas de cada momento, generando espacios para dar a conocer los cambios normativos y curriculares que se van produciendo.
Cada vez son más las responsabilidades que recaen sobre las escuelas o los institutos, olvidando cual es su función principal: la de educar. Por este motivo y otros que se desprenden de estos ejes básicos, animamos a la Consellera a hacer una revisión del sistema educativo y a aplicar verdaderas medidas significativas, que eleven el nivel cultural y educativo del país, empresa en la que puede contar con la experiencia del Col·legi de Pedagogs de Catalunya.
Junta de Gobierno Col·legi de Pedagogs de Catalunya 28 de febrero de 2011
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Fecha de publicación: 28/2/2011