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COMUNICADO ANTE EL PROYECTO DE ORIENTACIÓN DEL ÁMBITO SOCIAL

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COMUNICADO DEL COL·LEGI OFICIAL DE  PEDAGOGIA DE CATALUNYA 

Ante el proyecto de orientación del ámbito social del Departamento de Educación y Formación Profesional

(Acord GOV/199/2025, Programa temporal per impulsar la perspectiva orientadora i social als centres educatius)

¡Los pedagogos y pedagogas decimos basta a la desprofesionalización de la orientación educativa!

El colectivo de pedagogos y pedagogas de Catalunya queremos expresar nuestro profundo desacuerdo con el proyecto de orientación del ámbito social impulsado por el Departamento de Educación, ya que consideramos que menosprecia, confunde e interfiere en las funciones propias de nuestro perfil profesional dentro del sistema educativo.

Reivindicamos que la pedagogía es un ámbito socioeducativo con identidad propia y con una presencia imprescindible desde la educación infantil hasta la etapa postobligatoria. Los pedagogos y los psicopedagogos/as trabajamos para garantizar una educación inclusiva, personalizada y contextualizada, desde una mirada global e integral del alumnado, los equipos docentes, las familias y la comunidad.

La valoración psicopedagógica inclusiva y de contexto que desarrollamos no se limita a la detección de necesidades individuales. Es un proceso de evaluación integral cuyo objetivo es comprender y dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado considerando el conjunto de factores personales, sociales, familiares e institucionales que influyen en su desarrollo y aprendizaje.

Por ello, nos preocupa profundamente que, bajo el paraguas de una supuesta “orientación personalizada y de aprendizaje”, el Departamento de Educación y Formación Profesional esté diseñando propuestas que invaden competencias propias del pedagogo/a y del psicopedagogo/a y que reducen la complejidad educativa a una visión parcial o asistencialista del contexto social.

Nos preguntamos: ¿qué se entiende por “contexto” en este nuevo proyecto?
Porque, si realmente se trata de garantizar una orientación integral, esta no puede desvincularse del marco psicopedagógico, ni obviar la importancia de la mirada profesional que aporta la pedagogía.

Además, denunciamos la falta de convocatorias de plazas de oposiciones en la especialidad de orientación educativa para secundaria, una ausencia que consideramos grave e injustificada. Tememos que esta decisión responda a la voluntad de abrir la puerta a otros perfiles profesionales —quizás más económicos— para ocupar un espacio que pertenece a los pedagogos/as y psicopedagogos/as formados y acreditados para esta función.

Esta situación desprestigia nuestra profesión y pone en riesgo la calidad y la coherencia de la orientación educativa dentro de los centros.

Agradeceríamos que el Departamento de Educación tuviera en cuenta la tarea imprescindible que realizan los EAP y los orientadores/as de centro, que trabajan diariamente con casos complejos y diversos desde las diferentes CAEIS.

Son numerosos los casos que se abordan y que tal vez no se consideran prioritarios o “vulnerables” en el sentido administrativo, pero que reflejan situaciones reales de sufrimiento y dificultad: familias con problemas de ansiedad, angustia, desmotivación o abandono escolar.

Todos estos casos merecen la misma atención y el mismo respeto profesional que cualquier otra situación de vulnerabilidad reconocida.

Por todo ello, reclamamos:

  1. Que se revisen los límites competenciales entre perfiles profesionales para evitar duplicidades y desplazamientos injustificados.
  2. Que se garantice la presencia del pedagogo/a y del psicopedagogo/a en todas las etapas educativas, como figura clave para asegurar una orientación de calidad, coherente y contextualizada.
  3. La creación de un cuerpo funcionarial de pedagogos/psicopedagogos dentro de la educación primaria, al igual que en la educación secundaria, con una definición normativa de sus funciones.
  4. Que se convoquen plazas de oposiciones de orientación educativa en secundaria para consolidar nuestro espacio profesional y garantizar la continuidad de una orientación de calidad.

La educación es un derecho fundamental que requiere la intervención de profesionales formados para comprender la complejidad de las realidades educativas. Sin pedagogos y pedagogas, no existe una orientación educativa completa, inclusiva ni contextualizada.

Por todo ello, exigimos al Departamento de Educación la rectificación y el diálogo inmediato con el colectivo profesional afectado.

M. Victòria Gómez
Presidenta
Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya
4 de Novembre de 2025 

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 Aprovat per la Junta de Govern del Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya, el 5 de novembre de 2025.
Referendat pel Consell Social, la Comissió Pedagogia i Escola i el Grup de Recerca d’Altes Capacitats i Atenció a la Diversitat, del Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya, el 6 de novembre de 2025.

Fecha de publicación: 7/11/2025