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"LOS PEDAGOGOS/AS PIDEN ESTAR EN INFANTIL Y PRIMARIA" , EL PERIÓDICO - M. VICTÒRIA GÓMEZ
EL PERIÓDICO - 31/10/2025
"LOS PEDAGOGOS/AS PIDEN ESTAR EN INFANTIL Y PRIMARIA"
Participa M. Victòria Gómez, doctora en Pedagogía y presidenta del COPEC. Artículo de la periodista Helena López.
“M. Victòria Gómez Serés, doctora en Pedagogía y presidenta del Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya, tiene clara la misión de la institución que representa: luchar a favor de la profesión y abrir nuevos espacios laborales para los profesionales de la pedagogía y la psicopedagogía, tanto en el ámbito educativo —sector al que tradicionalmente se les vincula— como en el mundo social y empresarial”, remarca.
En el ámbito de la educación formal, los pedagogos/as actualmente tienen presencia en los institutos, pero no en la educación infantil ni en primaria (en estas etapas existen los EAP, los equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica, que dan apoyo a los centros y al profesorado, pero no están presentes en el día a día de la escuela). Una realidad que contrasta con el consenso social sobre la necesidad de incorporar estos perfiles a una escuela cada día más compleja.
“La educación infantil es el momento óptimo para comenzar la detección precoz de las necesidades educativas”, apunta Gómez Serés, quien destaca la importancia de las transiciones. “La de infantil a primaria y la de sexto a primero de ESO son brutales. El pedagogo debería estar en quinto y sexto de primaria para preparar a los alumnos para el modelo educativo que se encontrarán en el instituto. Hay niños y niñas que no han hecho un solo examen en toda la primaria, y cuando llegan a secundaria de repente se encuentran con pruebas cada semana, así que pasan un primer trimestre traumático”, relata.
Más allá de la escuela, la presidenta del COPEC reivindica también el papel del pedagogo en el mundo empresarial, donde diseña los planes de formación, cada vez más centrados, además de coordinar las mediaciones. “De lo que se trata, al final, es de humanizar la empresa, poner a la persona en el centro, fomentar la conciliación... La sociedad avanza rápidamente y las empresas deben ofrecer planes de formación adecuados a estos cambios”, prosigue.
Estos días, Gómez Serés está ultimando los preparativos de la jornada que organizan el 20 de noviembre junto con las universidades catalanas que imparten el Grado en Pedagogía (Universitat de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Girona y Universitat Rovira i Virgili). “Partimos de la base de que la pedagogía transforma, cohesiona y humaniza, tanto la escuela como la empresa y el mundo social”, resume, convencida de la importancia de su profesión para garantizar la igualdad de oportunidades.
Fecha de publicación: 3/11/2025





